Fernando Zóbel, Vuelo-68, 1968. Fernando Durán. Salida: 70.000 euros

Y Zóbel triunfará de nuevo en Fernando Durán

Un lienzo de 1968 ofrecido por 70.000 euros será la pieza estrella en la cita del día 27 de diciembre, probablemente junto a los lienzos de Pantoja y de Ricci


Fiel a su política de los últimos años, de no competir en días de licitación con otras salas en diciembre, Fernando Durán apura el año para su última cita: el día 27 a partir de las 10.30 la licitación de artes decorativas y maestros antiguos, y a las 18.30 el contemporáneo.

Sobre el papel, la obra más destacada será el lienzo Vuelo-68 (O/L, 60,5 x 60 cm; lote 80), que Fernando Zóbel (1924-1984) firmaba en 1968. Procedente de la galería Juana Mordó de Madrid, citado en su cuaderno de apuntes nº 66 (pág. 57, 1968, con el título de Vuelo), y catalogado en el razonado de De la Torre y Pérez Madero (nº 68-40, sin ilustrar, pág. 375), Vuelo-68 tiene una composición luminosa pero muy sencilla, concentrada la acción en apenas unos centímetros, sobre un fondo vaporoso y difuminado, típico de su mano. La salida, 70.000 euros, deberá subir si nos atenemos a sus últimas cifras en territorio nacional.

Ligeramente anterior, al poco de terminar la aventura conquense de El Paso, de Antonio Saura, se ofrece un claustrofóbico Foule, 1962 (62,2 x 90,2 cm; 69), un óleo y tinta sobre papel con sus habituales personajes apiñados, donde lo que más se percibe al final son los ojos. Expuesta en la muestra de la galería Stadler de París en 1963, y comprada en Christie’s Nueva York en octubre de 20007 por 36,500 GBP (52.407 euros), se piden ahora 50.000. Y del año siguiente, 1963, de Gustavo Torner, la portada del catálogo: Eclipse (óleo, látex, feldespato y pan de oro sobre tabla, 92 x 73 cm; 82), una preciosa y delicada pieza, de la que parece mana sangre en su parte inferior mientras la superior es limpia y pura. Se piden 27.000 euros. Y dada su calidad, ojalá suban. Aunque recordemos que en febrero de 2019, Segre adjudicó por 16.000 euros su Amarillos sobre grises, con violeta, 1963 (Tm/T, 90 x 73 cm; ver), que había salido a pujas desde los 7.000, y que en julio de 2022 su, más cercano al actual, Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965 (Tm/T, 91,2 x 74,8 x 8 cm; ver), subió en la misma sala de 18.000 a 22.000 euros.

Debo citar un grupo de cuatro obras, especiales, y una quinta. De 1973, de Rafael Pérez Mínguez sale a pujas El romano (A/T, 61 x 61 cm; 105), presente en la muestra Pintura española 1950-2000 (Pamplona, Zaragoza y Santander, de 2000 a 2002), por 7.000 euros. De 1975, de Chema Cobo, Isadora Duncan en el Parque Singer (A/L, 160 x 120 cm; 104), presente en seis exposiciones, por 12.000 euros, y de Herminio Molero, Mi hermano y yo (pintura con esmalte sobre madera troquelada, 46 x 45,5 x 2 cm; 115), en siete exposiciones, por 2.000 euros. Y de 1976, de Manolo Quejido, Vición, 1976 (A/cartulina, 100 x 72 cm; 134), por 7.500 euros. Y ligeramente posterior, 1986, pero en una línea similar, de Juan Antonio Aguirre, El violinista (O/L, 160 x 955 cm; 120), por 8.000 euros, a cierta distancia de los 3.500 de remate en junio de 2014 en Ansorena. No son piezas menores, aunque sus precios así parezcan sugerirlo; el mercado terminará poniéndolas en su sitio, aunque dentro de unos años, claro.

En arte geométrico y conceptual, no se pierdan las dos obras de 1992 de Elena Asins: Canons (tintado a mano sobre collage de cartulinas recortadas sobre cartulina de color blanco, 65,5 x 91 cm; 74) y Canons (tinta impresa sobre cartulina, 68 x 97,8 cm; 75), por 8.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Más reciente, de Secundino Hernández la sala ofrece Sin título, 2010 (O y A/L, 150 x 130 cm; 140), más figurativa de lo habitual, procedente de la galería Heinrich Ehrhardt de Madrid, por 29.500 euros. Veremos…

¿Y algún papel merece la pena? Sin duda. El de Pepe Espaliú de 1990, Sin título (pastel crayón sobre papel, enmarcado en hierro por el artista; 100 x 34,5 cm; 124), expuesta en la galería La máquina española en 1990, por 5.000 euros. El de Soledad Sevilla de 2003, Maleza Maleza (carboncillo sobre papel, 192 x 127 cm; 94), expuesto en Soledad Lorenzo en 2005, por 19.000 euros. Y más temprano, de 1969, el de Antoni Tàpies, Caligrafía (pintura acrílica, 60,5 x 99 cm; 77), por 35.000 euros.

Retrocedamos ahora a los maestros antiguos, que hay calidad y piezas especialmente interesantes. Quizá la más atractiva sea el pequeño cobre de Antonio Ricci con el Retrato de la reina Isabel de Borbón (10,5 cm de diámetro; 946), inserto en medallón de plata original y con escudos de la familia Coutinho (condes de Vidigueira) por detrás, y la retratada con las joyas emblemáticas de la corona: el estanque y la peregrina. Por los escudos representados, no es extraño pensar que la dueña debió ser María de Coutinho, dama de la reina Isabel de Borbón, con Felipe IV. Su salida, por 12.000 euros dado el tamaño. Recordemos que en diciembre de 2022, el Estado se adjudicó en Segre, por los 80.000 euros pedidos, su Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña, c.1603 (O/L, 134 x 100 cm; ver)…

Con un carácter similar, se ofrece el Retrato del duque de Lerma (Francisco de Sandoval y Rojas) con bohemio de pieles, 1607-1608 (O/L, 102 x 85 cm; ver y 942) por Juan Pantoja de la Cruz. Según la sala, este inédito retrato es especialmente importante por ser el único en el que es retratado como valido de Felipe III: en su mano derecha porta el despacho que le concedía el poder de mediar la gracia entre el rey y sus súbditos (inscrito: “+ Alberto Bau /Suppª. A V.X.” [Supplica a Vuestra Excelencia]), vistiendo una lujosa capa de pieles de bohemio y traje con botonadura de oro, la llave dorada bien visible en la cintura, como Sumiller de corps, cargo obtenido en 1598, y el collar de comendador de la Orden de Santiago, al que ascendió hacia 1601-1602. Y aunque se compró el año pasado en Niza, tras subir hasta 11.000 euros (Millon Auction; ver), se ofrece ahora limpio y con catalogación completa por 35.000 euros. Dos obras que probablemente terminen interesando al Estado, si no se sube demasiado su precio, claro.

Quedan algunos lotes con pinturas importantes, como los de Jacopo Ligozzi (15.000 euros, 930), Simon Vouet (40.000 euros, 937) y Marcantonio Bassetti (40.000 euros, 941), pero prefiero extenderme un poco más con dibujos, aparentemente menores. El primero, un San Jerónimo penitente (pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado, 23,5 x 20 cm; 944), de Blas de Prado, sin gran detalle pero que se acerca a los de su mano en los Uffizi, por 3.000 euros. O los dos de Raimundo de Madrazo, Dos estudios de atlantes (lápiz, 28,5 x 21 cm; 645), dibujados en El Escorial con apenas quince años, en 1856, por unos no fáciles 5.000 euros.

Y, para los lectores que han llegado hasta aquí, una confidencia: por 500 euros se ofrece un dibujo de Aquiles (sanguina sobre papel verjurado, 26 x 18 cm; 954), que aparecía como de Escuela napolitana del finales del siglo XVII, pero que gracias a @cocesdeBruselas sabemos ahora que se trata de un estudio preparatorio para el mosaico de Josué y el milagro del sol del vestíbulo de la Capilla de la Presentación de la Basílica de San Pedro del Vaticano (ver), obra nada menos que de Carlo Maratti, y que probablemente se disparará… Sheet of studies: a standing male nude pulling a rope with separate studies of his arms, right leg and foot (sanguina con toques de clarión, 42,2 x 27,5 cm; ver), se vendió por 76.200 USD (70.236 euros), en enero pasado en Sotheby’s Nueva York, mientras Das Martyrium des hl. Johannes des Täufers (tinta a plumilla, 25,8 x 17,5 cm; ver) se vendió por 21.775 euros (22.260 CHF) en abril de 2022 en Koller, Zúrich.

Por último, las dos tablas de Juan de la Abadía, San Juan Bautista predicando y San Juan Bautista conducido a prisión (O/T, 111 x 69 cm cada una; lotes 918 y 918), procedentes de un mismo retablo. Su salida, 12.000 euros cada una. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, Vuelo-68, 1968. Fernando Durán. Salida: 70.000 euros
Fernando Zóbel, Vuelo-68, 1968. Fernando Durán. Salida: 70.000 euros
Antonio Ricci, Retrato de la reina de España, Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, c. 1620-1621. Fernando Durán. Salida: 12.000 euros
Antonio Ricci, Retrato de la reina de España, Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, c. 1620-1621. Fernando Durán. Salida: 12.000 euros
Gustavo Torner, Eclipse, 1963. Fernando Durán. Salida: 27.000 euros
Gustavo Torner, Eclipse, 1963. Fernando Durán. Salida: 27.000 euros
Juan Pantoja de la Cruz, Retrato del duque de Lerma con bohemio de pieles. Fernando Durán. Salida: 35.000 euros
Juan Pantoja de la Cruz, Retrato del duque de Lerma con bohemio de pieles. Fernando Durán. Salida: 35.000 euros
Chema Cobo, Isadora Duncan en el Parque Singer, 1975. Fernando Durán. Salida: 12.000 euros
Chema Cobo, Isadora Duncan en el Parque Singer, 1975. Fernando Durán. Salida: 12.000 euros
Blas de Prado, San Jerónimo penitente. Fernando Durán. Salida: 3.000 euros
Blas de Prado, San Jerónimo penitente. Fernando Durán. Salida: 3.000 euros
Secundino Hernández, Sin título, 2010. Fernando Durán. Salida: 29.500 euros
Secundino Hernández, Sin título, 2010. Fernando Durán. Salida: 29.500 euros
Escuela napolitana, finales siglo XVII (corregido Carlo Maratti), Aquiles (corregido Josué). Fernando Durán. Salida: 500 euros
Escuela napolitana, finales siglo XVII (corregido Carlo Maratti), Aquiles (corregido Josué). Fernando Durán. Salida: 500 euros