Francisco de Goya, Proverbios o Disparates, primera edición, 1864. Salida: 8.000 euros. Remate: 38.000 euros

Los grabados de Goya ganan la batalla en Segre

En la cita de ayer, 5 de julio, sobresalieron también los 38.000 euros ofrecidos por un papel de Dalí, los 22.000 por una obra de Torner y las compras del Estado


Contra casi todo pronóstico, Francisco de Goya terminó imponiendo en Segre su ley, esta vez en forma de grabados. Es cierto también que los 8.000 euros en que se ofrecía una primera edición de los Proverbios o Disparates, editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1864 y compuesta por 18 estampas (lote 29), era un precio muy atractivo, sorprendente, diría. Y que la quinta de Los caprichos, editada por la Calcografía entre 1881 y 1886, con sus 80 estampas (lote 30), saliera a pujas por 10.000 euros, era más lógico. No obstante, a la postre salía más alta que la primera edición…

Y como suele ocurrir, el mercado termina corrigiendo las estimaciones y pone las cosas, normalmente, en su sitio. Y la primera fue pujada repetidamente hasta adjudicarse por 38.000 euros, mientras la segunda, dobló su precio inicial, y terminó rematándose en 22.000 euros…, en buena lógica. Sumada la comisión de la sala y los impuestos (20,57%), quedan  45.816 y 26.525 euros, que hacen un total de 72.341 euros.

Algo similar sucedió con un Retrato de la reina Margarita de Austria (O/L, 215 x 104,5 cm; 116), de Escuela española de finales del siglo XVI; titulado en el propio lienzo, con un importante marco antiguo valorado por @artifash en más de 7.000 euros (ver), y ofrecido por 10.000 euros, terminó sus pujas en 24.000. Junto a ello, hay que mencionar el pequeño fiasco con la tabla de Luis de Morales, con su buena Magdalena penitente (O/T, 93,8 x 70,2 cm; 115), de la que hablamos por extenso en nuestro artículo de previos (ver) y por la que se pedían 90.000 euros, pero que no encontró comprador. Es cierto que han sido fechas un tanto complicadas con la reunión de la OTAN en Madrid y demás, y sé de buena tinta que algún que otro buen coleccionista de Morales no ha podido ver la tabla en persona; se solucionará pronto y sabremos el precio final de venta porque es obra importante y tampoco se ofrecía en un precio descabellado… Si no, al tiempo.

En el paso a la modernidad sobresalió, como era de esperar, el lienzo de Aureliano de Beruete; su Casa del Sol de Segovia (O/L, 35,5 x 53 cm; 180), tardía, pero que representa perfectamente su último período, expuesta en la casa de su amigo Joaquín Sorolla en 1912, en su exposición homenaje (nº 418), además de en 1983 y 2021, no fue extraño que pasara los 13.000 euros de inicio a los 20.000 euros finales.

Otra de las ventas importantes de la tarde fue el gouache con tinta china de Salvador Dalí: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966 (37 x 45 cm; 375). Ilustración de la poesía La cogida y la muerte que la revista ABC publicó el 6 de noviembre de 1966 y con certificado de Descharnes, se ofrecía por 23.000 euros y terminó adjudicándose en 38.000 euros, los mismos que la primera edición de los Disparates…

Justo un año antes, en 1965, Gustavo Torner realizó este singular Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965 (látex, feldespato, pigmentos y objetos/T, 91,2 x 74,8 x 8 cm, con marco del propio artista; 465). Procedente de la galería Juana Mordó, donde estuvo expuesto en 1965, su juego de texturas y tonos, con su habitual pureza de medios y simplicidad, hizo que subiera de los 18.000 euros de inicio a los 22.000 finales.

Por 13.000 euros se adjudicó una grande pero no especialmente composición sobre tabla de Loló Soldevilla, Sin título (70 x 110 cm; 448), y un lienzo de Joaquín Vaquero Turcios: Castilla con luna (O/L, 81 x 100 cm; 341), por el que hubo una auténtica batalla, al comenzar sus pujas desde 7.000 euros. Algo similar sucedió, como era previsible también, con dos piezas interesantes. La primera, de Fermín Aguayo, un temprano lienzo titulado Personaje femenino, 1954 (O/L, 71 x 60 cm; 444), que se ofrecía sorprendentemente por apenas 900 euros y que fue subiendo hasta los 5.000 finales. La segunda, un papel de Edgar Planas, Ciudad (óleo sobre papel encolado a tabla, 70 x 100 cm; 541), que partió de 800 y fue pujado repetidamente hasta los 5.500 euros… Tomen nota.

Dos apuntes más, inconexos. De Juan Uslé, su A él y a ella, 1995 (pintura/L/T, 46 x 60,5 cm; 533), subió en buena lógica de 8.000 a 11.000 euros. Y de Alberto García-Alix, su Alaska, 1989 (gelatina de plata, sin número de edición, entiendo que pieza única, 36,5 x 30,5 cm; 550), se adjudicó los 5.800 euros pedidos.

De la colección del poeta José Hierro, lo más destacado, como era previsible también, fue el díptico del conquense Miguel Zapata, Los toros. La salida de las cuadrillas, 1978 (Tm/L, 196 x 196 cm; 431), que subió de 3.000 a 8.000 euros. La escultura seriada de Oteiza (424) se adjudicó por 4.200 euros, el gouache de Sempere por (419) 4.000, los papeles de Mompó (420) y Cossío (413), por 3.600 y 3.400 euros, respectivamente, el bodegón pequeño de 1972 de Cristino de Vera (403) por 2.600 euros, etc.

No son grandes ventas, la verdad, pero el goteo de venta de piezas en el entorno de los cinco mil euros fue casi una constante. De hecho, en la obra gráfica, se vendieron por citar sólo algunos ejemplos el Wrapped trees. Project for Avenue des Champs Élysées, París, 1992 (51/100) de Christo (647) por 7.000 euros, por 5.500 y 5.000 los dos de Manolo Valdés (640 y 641), por 5.000 uno de Eduardo Chillida (653), etc.

Y para terminar, las compras del Estado (ver), por los precios de salida. Por 8.000 euros, el Archivo Transición, España, 1975/6 (lote 462), con más de 500 fotografías de prensa y cien caricaturas; el mismo precio, por el lienzo de André Masson, Exode, 1958 (O/L, 24 x 74 cm; 449), procedente de la galería Louise Leiris, de París. Menos importantes ya, un pastel sobre papel de Virgilio Vallmajó, Composición con guitarra, c. 1940 (53 x 48 cm; 441), por 1.500 euros; la carpeta de Salvador Allende, editada por el Museo Internacional de la Resistencia en Santiago de Chile en 1978 (632), con motivo de los Ecuentros de Pamplona de 1972, con once grabados de Crónica, Guerrero, Genovés, Chirino, Saura, Mompó, Canogar, Lucio Muñoz, Caballero, Fajardo y Hernández, por 2.200 euros; y el OlimpicKit Barcelona ’92, 1992 (675), con abanico, camiseta, máscara, programa de la ceremonia de inauguración, etc., por 200 euros. Segre, hace caja, suma y sigue. Hasta septiembre. Feliz verano. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya, Proverbios o Disparates, primera edición, 1864. Salida: 8.000 euros. Remate: 38.000 euros
Francisco de Goya, Proverbios o Disparates, primera edición, 1864. Salida: 8.000 euros. Remate: 38.000 euros
Salvador Dalí, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966. Salida: 23.000 euros. Remate: 38.000 euros
Salvador Dalí, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966. Salida: 23.000 euros. Remate: 38.000 euros
Francisco de Goya, Caprichos, quinta edición. Salida: 10.000 euros. Remate: 22.000 euros
Francisco de Goya, Caprichos, quinta edición. Salida: 10.000 euros. Remate: 22.000 euros
Gustavo Torner, Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 22.000 euros
Gustavo Torner, Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 22.000 euros
Escuela española, finales siglo XVI, Retrato de la reina de Margarita de Austria. Salida: 10.000 euros. Remate: 24.000 euros
Escuela española, finales siglo XVI, Retrato de la reina de Margarita de Austria. Salida: 10.000 euros. Remate: 24.000 euros
Joaquín Vaquero Turcios, Castilla con luna. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
Joaquín Vaquero Turcios, Castilla con luna. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
Aureliano de Beruete, Casa del Sol de Segovia. Salida: 13.000 euros. Remate: 20.000 euros
Aureliano de Beruete, Casa del Sol de Segovia. Salida: 13.000 euros. Remate: 20.000 euros
André Masson, Exode, 1958. Salida y remate: 8.000 euros. Comprado por el Estado
André Masson, Exode, 1958. Salida y remate: 8.000 euros. Comprado por el Estado