Jan Anthonisz Van Ravesteyn, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años. Salida: 15.000 euros. Vendido por 15.000 euros en postventa

Van Ravensteyn y de Witte en Durán

En la cita del martes 29 de marzo sobresalen por encima de Beruete o Menchu Gal los atractivos precios en que se ofrece pintura internacional de calidad.

Hay que reconocer que las licitaciones en Durán siempre tienen un punto de sobresalto, de sorpresa por lo que pudiera ocurrir. Unas veces los NFT, otras del Piombo, otras un tapado…

La de este mes de marzo viene con varias posibilidades interesantes. Comencemos por una con cierta seguridad pues en octubre pasado esta misma sala ofreció una atractiva tabla con Retrato caballero (O/T, 115 x 85 cm), firmada con anagrama y fechada en el anno 1635, de Jan Anthonisz van Ravensteyn, que terminó adjudicándose por 120.000 euros tras una salida desde apenas 15.000 euros (ver).

Ahora, se ofrece otra de su mano, y aparece como portada del catálogo: Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años (O/T, 64 x 56 cm; lote 63), con la inscripción “Aetatis 31. Anº 1635”. La calidad se palpa en cada uno de los detalles del rostro y de las telas, con una agradable y amplísima gama de tonos blancos, negros y grises, muestran bien a las claras el control de su oficio. Así de sencillo. Lo que es extraño, dado este pasado reciente ya comentado, es que su salida sea por apenas 15.000 euros, en clara invitación a que los coleccionistas sueñen de nuevo…

Recordemos que su mejor venta fue la de una pareja de Portrait of a gentleman, three-quarter-length, in a black coat and lace collar y Portrait of a lady, three-quarter-length, in a black dress with gold trim and a lace collar and headdress (O/T, 115 x 86 cm), expoliada por los nazis y que Christie’s Nueva York adjudicó en abril de 2007 por 712,000 USD (524,174 euros; ver), muy lejos de la estimación de 100,000 a 150,000 USD, por cierto. Y la segunda más cara, Portrait of a younger golfer, 1626 (O/T,  112 x 85 cm; ver), procedente de los von Goldschmidt-Rothschild aunque como Jacob Gerritsz Cuyp, expoliado también por los nazis y devuelto a la familia, y que se vendió en Sotheby’s Londres en diciembre de 2019 por 387,000 GBP (457.290 euros), lejos también de la estimación de 120,000 a 180,000 GBP. En buena lógica pienso que no nos acercaremos a esas cifras, pero tampoco sería extraño que se acercara a las seis cifras, dada también la identidad de la retratada.

Hemos hablado de una cierta seguridad en el cuadro anterior, dada la venta de octubre. Con una perspectiva similar, pero sin esa seguridad, se ofrece un Interior de iglesia (O/L, 74,5 x 66,5 cm; lote 43), firmado y fechado en 1661 por Emanuel de Witte. Conocido por la calidad de sus interiores de iglesias, suele repetir las composiciones que le alcanzaron la fama, a base de unos juegos de luces en los ventanales con cristales blanquecinos que le permiten ampliar la profundidad de los grandes espacios religiosos, quizá con algunos personajes esparcidos por el templo como en el que se presenta ahora. Su salida deberá partir de 60.000 euros. En enero pasado, Sotheby’s Nueva York adjudicó por 126,000 USD (103.852 euros) su Interior of the Oude Kerk in Delft, 1655 (O/L, 51,8 x 41 cm); en cambio, su más oscuro An interior of a Catholic church (O/L, 81,2 x 65,3 cm) se quedó en Christie’s Nueva York, en octubre de 2019, en los 71,250 USD (64.140 euros). Por supuesto, siempre hay lienzos más especiales, como el que adjudicó por 237,500 GBP (269.140 euros) Sotheby’s Londres en julio de 2018: Interior of a Gothic Protestant Church, 1692 (O/T, 46,2 x 35 cm).

Y ya que estamos con esta pintura internacional, vean con cierto detenimiento el lienzo atribuido a Frans Francken II, El carro de Helios (O/L, 70 x 92,5 cm; 55), por el que se piden 20.000 euros; y del ámbito italiano, el Bautismo de san Procopio (O/L, 103 x 125 cm; 38), que Bernardino de Pantorba atribuyó en su momento a Francesco Solimena, por 7.500 euros, o el pequeño cobre Flagelación de Cristo (O/cobre, 25 x 19 cm; 37), de Escuela europea del siglo XVII, por 800 euros…

En lo español dos apuntes, ya muy brevemente. En primer lugar, el lienzo de Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila (O/L, 47 x 54 cm; 132), que se ofrece por apenas 10.000 euros y que debería subir algunas pujas, indudablemente. Y ya en la segunda mitad del siglo XX, no se olviden de la tabla, un tanto esquemática, de Menchu Gal: Abstracción paisajística, 1973 (O/T, 50 x 60 cm; 207), realizada en Navarra y por la que se piden 16.000 euros. Y del, quizá excesivamente esquemático para mi gusto, Paisaje (O/L, 66 x 92 cm; 206), del palentino Juan Manuel Díaz Caneja, por 8.000 euros. @Daniel Díaz

Jan Anthonisz Van Ravesteyn, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años. Salida: 15.000 euros. Vendido por 15.000 euros en postventa
Jan Anthonisz Van Ravesteyn, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años. Salida: 15.000 euros. Vendido por 15.000 euros en postventa
Emanuel de Witte, Interior de iglesia, 1661. Salida: 60.000 euros. No vendido
Emanuel de Witte, Interior de iglesia, 1661. Salida: 60.000 euros. No vendido
Menchu Gal, Abstracción paisajística, 1973. Salida: 16.000 euros. No vendido
Menchu Gal, Abstracción paisajística, 1973. Salida: 16.000 euros. No vendido
Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros