Una tabla de Tàpies de 210.000 euros en Segre

Antoni Tàpies. Má sobre negre, 1998. Salida: 210.000 euros. Remate: 230.000 euros

Una tabla de Tàpies de 210.000 euros en Segre

Además, la sala ofrece una atractiva selección de piezas del siglo XIX, donde destacan Sorolla y Tapiró, en su cita del 21 de mayo


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La esperada cita de primavera con la sala del Viso ha llegado, y no defrauda en absoluto aunque esta vez sean más interesantes las piezas del siglo XIX y comienzos del XX que la más moderna y contemporánea.

Sin embargo, la obra más significativa quizá sea la del catalán Antoni Tàpies (1923-2012), una potente tabla con sus grafismos habituales en rojo y blanco sobre negro jugando sobre la superficie rugosa de la arena que cubre dos tercios de la superficie. Se llama Má sobre negre, 1998 (pintura y materia/T, 114 x 146 cm; lote 202); procedente de la galería Toni Tàpies de Barcelona, expuesta en el ARCO de 2000 en esa galería, y publicada en el Agustí (vol. 8, nº 7144, pág. 64, repr.), se piden 210.000 euros.

Ya sabemos de sobra que los precios más altos del catalán pertenecen a los años finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta. La pieza más cara de los años 80 llegó a las 548,750 GBP y se vendió en marzo de 2018 en Christie’s Londres (ver), y la de los novena y comienzo de la nueva centuria alcanzó los 369.000 euros en junio de 2018 en Sotheby’s París (ver), lejos de las 150,000 GBP en que se ofreció en junio de 2013 en Sotheby’s Londres y quedó desierto… Y es lógica la bajada de precios, pues ya se sabe también que la producción de esos años no tiene la misma calidad, fuerza y espontaneidad que cuando uno tiene treinta y cinco o cuarenta años.

La apuesta de la sala tiene sus riesgos, pero es pieza trabajada, atractiva, con buen tamaño y con sus elementos más queridos. Y en junio pasado, Sotheby’s Londres vendió por 243,750 GBP (276.438 euros, premium ya incluido) su cercano Oval de Vernís, 1998 (Tm/T, 130 x 162 cm; ver), a distancia de los 174.502 euros pagados en junio de 2015 en Beurret & Bailly Auktionen, Basilea, por Cossos, 1997 (Tm/T, 131,5 x 162,5 cm; ver).

Antes de llegar al siglo XIX, no pasen de largo por el interesante paisaje de Benjamín Palencia, El encinar de santa Teresa, 1951 (O/L, 89 x 120 cm; 157), un buen ejemplo de su visión renovadora del paisaje -expuesto en la XXVIII Bienal de Venecia en 1956, en 1958 en Düsseldorf y en 1959 en el Museo de San Telmo de San Sebastián-, por 25.000 euros. Interesantes son también, aunque pienso que en un nivel inferior, las Bañistas (O/L, 47 x 56 cm; 160) de Evaristo Valle por 25.000 euros, y el somero Paisaje, 1900 (O/T, 26,5 x 33,5 cm; 164), de Darío de Regoyos, por 13.000 euros.

En el cambio de siglo me temo que la que atraerá más miradas será la excepcional acuarela del gran José Tapiró: La fiesta de la Issawa, c. 1885 (48,5 x 69,5 cm; 110), que partirá de nada menos que 90.000 euros. Reputadísimo acuarelista, no se centra esta vez en un único personaje (su Moor in a headdress, vendida por 102,000 GBP en junio de 2006 es su pieza más cara; ver), sino que recoge una vistosa escena vista en Tánger: los hermanos de la cofradía religiosa de los issawa acceden a la medina por la puerta de Bab Rabba, desfilando en procesión, casi en trance, hacia su cenobio junto a la Mezquita Nueva. Publicada y expuesta en varias ocasiones, partirá desde los 90.000 euros pudiendo superar, si hubiera más pujas, su segunda mejor venta hasta el momento, otra escena en Tánger pero con niños y abundantes tonos verdes: The Young recruits (49,5 x 70 cm: ver), vendida en abril de 2015 por 100,000 GBP (139.140 euros), a cierta distancia de las 82,100 GBP (104.126 euros), pagadas en la misma sala en mayo de 2008.

Dentro del tono ya habitual, debemos mencionar algunas piezas más, aunque sea brevemente. Las dos más interesantes para el mercado, visto además su éxito en la pasada subasta (ver), serán las de Joaquín Sorolla: La bendición del abuelo, c. 1892 (O/L, 18,4 x 25 cm; 125), “estudio indagatorio” para El día feliz de la Galería de Arte Moderno de Udine (ver), por 30.000 euros, y Cala de Ibiza, 1919 (O/cartón, 19 x 24 cm; 112), regalo del artista a su hija Helena, por 50.000 euros, que ya se sabe que sus motivos marinos son más buscados. De Mariano Bertuchi, vean su buen Patio de Comares o de los Arrayanes, Alhambra de Granada, 1898 (O/L, 62 x 84,5 cm; 109), que comenzará sus pujas desde los 13.000 euros. Y el Ciociaro, 1884 (O/L, 45,5 x 38,4 cm; 111), que Juan Luna firma en Roma durante su beca en la Academia de Roma; pintado con una técnica más somera, de primera madurez, y cercana de alguna manera a los macchiaioli, los 10.000 euros pedidos no termino de entenderlos salvo que quieran asegurar absolutamente una venta, como los 6.000 pedidos en Goya en marzo pasado por Indio Igorrote lo fueron para los 25.000 euros finales (ver).

Acabamos ya, con la pintura antigua, porque no deben perderse el San Jerónimo penitente (O/L, 111 x 92 cm; 77), de Francisco Collantes, copiando casi los planteamientos riberescos (ver san Jerónimo del Prado) que debió conocer de primera mano en el entorno cortesano donde desarrolló gran parte de su trabajo, como paisajista de primera calidad. Su venta más reciente fueron los 9.000 euros pagados en octubre en Alcalá por San Pedro arrepentido (ver), a cierta distancia de los 25.000 euros pedidos ahora.

Y disfruten también de la magnífica colección de obra gráfica del Equipo Crónica; más de cincuenta piezas (ver), desde 1965, casi su inicio, coleccionadas con especial cariño y devoción. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Tàpies. Má sobre negre, 1998. Salida: 210.000 euros
Joaquín Sorolla. La bendición del abuelo, c. 1892. Salida: 35.000 euros
Francisco Collantes. San Jerónimo penitente. Salida: 25.000 euros
Benjamín Palencia. El encinar de santa Teresa, 1951. Salida: 25.000 euros
Joaquín Sorolla. Cala de Ibiza, 1919. Salida: 50.000 euros
José Tapiró. La fiesta de la Issawa, c. 1885. Salida: 90.000 euros
Juan Luna. Ciociaro, c. 1884. Salida: 10.000 euros