En Mercado

LA COLECCIÓN DE DAVID BOWIE SE EXHIBE EN SOTHEBY’S LONDRES

  • Cerca de 350 piezas que abarcan desde un retablo de Tintoretto, a la pintura británica de posguerra o el expresionismo alemán se muestran hasta el 10 de noviembre
  • Las obras pertenecientes a la colección personal del compositor se subastarán los días 10 y 11 de este mes

David Robert Jones fue un hombre transgresor, excéntrico e inconformista que defendió la cultura durante toda su vida. Un icono de la música –cosechó grandes éxitos–, la moda –rompió con las normas estéticas masculinas– y el arte (su gran pasión). Llegó a atesorar varios centenares de pinturas de diversas escuelas, estilos y épocas. Al igual que en sus canciones, mantuvo un gusto ecléctico que le permitió acercarse a todas las tendencias: desde los maestros clásicos, como Tintoretto, hasta los creadores más polémicos, como su compatriota Damien Hirst.

Gran parte de su colección particular se muestra ahora al público en la casa de subastas Sotheby’s, unos días antes de que estos tesoros salgan a la venta. La sede de New Bond Street acoge temporalmente tan singular exposición inédita, que acerca a curiosos y visitantes obras de artistas británicos como David Bomberg, Stanley Spencer, Frank Auerbach o Leon Kossoff, entre otros muchos. También podrán verse, y comprarse, hasta 20 grabados de los expresionistas Erich  Heckel y Emil Nolde; así como diversas obras dadaistas que adquirió en su momento, desde un ajedrez diseñado por Man Ray en 1945, hastaBruit Secret (1964) de Duchamp o una de las piezas más caras de la colección: Mendica (1929-1930) de Francis Picabia. Su estimación es de 600.000-800.000 libras.

 

Bowie fue un personaje con un gran calado intelectual que apostó siempre por la modernidad y las tendencias más contemporáneas. Por eso no extraña que colaborase con el propio Hirst en su Beautiful, hallo, space-boy painting (1995) que ahora se ofrece por 250.000/350.000 libras. El coleccionista alabó en más de una ocasión la pintura giratoria del Turner Prize, diciendo que era “optimista” y que representaba “el aquí y el ahora”.

Bowie/Collector puede visitarse hasta el próximo jueves, momento en que tendrán lugar las pujas. La subasta se dividirá en tres partes. Las dos primeras, girarán en torno al arte moderno y contemporáneo; tendrán lugar entre la tarde del 10 y la mañana del 11 de noviembre. Después, le tocará el turno al dibujo de los arquitectos Ettore Sottsass y el Memphis Group.

Mañana viernes, además, la sede de Sotheby’s estará abierta durante toda la noche. Habrá charlas y una visita guiada. Será la última vez que podremos contemplar, en su conjunto, el legado artístico de este mecenas del siglo XX. Sol G. Moreno

 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search