Tomás Hiepes, Bodegón con cesta de barquillos, turrones y roscos sobre mesa con mantel bordado, c. 1640-1650, detalle

Una inédita pareja de bodegones de Hiepes en Segre

En la cita del 20 de mayo, la sala ofrece dos lienzos con dulces de primera época, además de un cuadro de Sorolla de su estancia romana


El bodegonista valenciano Tomás Hiepes (1610-1674) fue, sin duda, “la gran figura de la pintura valenciana de floreros y bodegones” y uno de los grandes nombres españoles en la creación y evolución de los modelos de naturalezas muertas. Sánchez del Peral, en su ficha del Museo del Prado, menciona con lógica su carácter arcaizante, prefiriendo “un tipo de presentación simétrica, ordenada, que raramente altera. Construye las figuras a base de aplicar sucesivas capas de veladuras y delimitar linealmente los contornos, y otorga gran importancia a la consecución de las calidades de los materiales representados. El tipo de iluminación que emplea es de carácter tenebrista, junto a una gama cromática similar a la de Jerónimo Jacinto de Espinosa” (ver).

Esa somera descripción de sus características se ajusta perfectamente a la pareja de lienzos inéditos que ofrece Segre en su próxima licitación, procedentes de una misma colección particular madrileña: Bodegón con cesta de barquillos, turrones y roscos sobre mesa con mantel bordado y Bodegón con bandeja de pasteles, fruta confitada, peladillas y otros objetos sobre una mesa con mantel bordado, c. 1640-1650 (pareja de O/L, 66 x 90 cm; lotes 83 y 84). El primero de ellos, lleva inscrito al dorso: “HIEPES=PINXIT/VALENCIA”. Y por su composición de estudiada simetría la sala los relaciona con los que poco antes había realizado en la corte Juan van der Hamen, de los que toma algunos elementos.

Más allá de estos datos, cabe destacar la calidad tanto de los encajes de la cenefa del mantel blanco -denominados “puntas de Italia” o “encajes de Milán”- como la transparencia de la cristalería, así como el hecho de haber utilizado “oro fino para resaltar algunos elementos como el búcaro rojo y otros dulces”. La salida de cada uno se sitúa en 90.000 euros.

Hace apenas unos meses, en enero pasado, Christie’s Nueva York vendió su Lace-trimmed hand cloth, a pan dulce and glassware on a stand, all arranged upon a tabletop draped with green damask (O/L, 56,3 x 92,2 cm; ver), por 138,600 USD (127.753 euros). Ansorena ha vendido recientemente dos floreros de su mano: en diciembre pasado su Jarrón con flores (O/L, 110 x 80 cm; ver) por 100.000 euros (salida, 110.000 euros), y en marzo de 2023 otro similar pero de 64 x 47 cm por la salida, 120.000 euros (ver). Parecido al segundo, conviene mencionar la salida en diciembre de 2004 en Christie’s Londres de su Still Life of sugraded Fruits and Pasteries on a parcel gilt Plate (O/L, 65,8 x 89,2 cm), con una estimación de nada menos que 400,000 a 600,000 GBP, que volvió al mercado en febrero de 2012 con estimación de 300,000 a 500,000 GBP. Era otra época…

Junto a esta pareja inédita, Segre ofrece un amplio lienzo del madrileño Francisco Gutiérrez, Toma e incendio de una ciudad (O/L, 107 x 165 cm; 85), procedente de la colección de los duques de Almazán y por descendencia de la viuda de Medinacelli. Publicada por Angulo y Pérez Sánchez en su reconocido Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII (1983, nº 15, lám. 78, pág. 74), muestra su típica escena de multitudes, con un primer plano destacado. Su salida, 80.000 euros.

Ligeramente anterior, destaca la pareja devocional con la Virgen dolorosa y Jesús con la cruz a cuestas (O/T, 36,5 x 26,8 cm y 38,6 x 29,5 cm; 68), de Luis de Morales por 50.000 euros. Con amplio estudio de Isabel Mateo, y limpiadas recientemente para quitar la capa de barnices, suciedad y añadidos posteriores, aparecen de nuevo con un nuevo esplendor y con una segura atribución (en enero, Christie’s Nueva York adjudicó una pareja similar por 75,600 USD; ver).

De Pieter Neefs I, con colaboración de Frans Francken el joven para las figuras, se ofrece por 18.000 euros una tabla con cierta historia firmada por el primero. Adquirida en 1829 por Charles Talbot, XV Conde de Shrewsbury en Roma procedente de la colección de María Leticia Ramolino, madre de Napoleón Bonaparte por intermediación de su hijo Lucien Bonaparte, y que fue vendida posteriormente en la subasta organizada por Christie’s en Alton Towers de los bienes del Bertram Arthur Talbot, XVII Conde de Shrewsbury, el 6 de julio de 1857. Se trata de un Interior de la catedral de Amberes (O/T, 48 x 71 cm; 67), aunque Neefs añadiese, según su costumbre, elementos imaginarios.

Y para terminar con los maestros antiguos, no se olviden de otra pareja muy atractiva de tablas del gótico internacional del Maestro de Torralba. Se trata de una Epifanía y una Huida a Egipto (temple sobre tabla con fondos de oro, 67 x 61,5 cm y 68 x 61,8 cm; 82), ofrecidas por 30.000 euros. Sobre la personalidad del Maestro aún hay grandes dudas; en 1938 Post le adjudicó “dos retablos de San Félix y San Andrés conservados en la iglesia de Torralba de Ribota (Zaragoza), localidad cercana a Calatayud. [Pero] Un tercer retablo dedicado a San Martín, obra autógrafa del pintor Benito Arnaldín abrió un interesante debate entre los investigadores que ha perdurado hasta hoy”. Se puede comparar con el del Museo del Prado, aquí.

En el camino hacia el presente, me parece muy atractiva la Justa en el puerto de Toulon celebrado con motivo de la coronación de Luis XVI en junio de 1775 (O/L, 91 x 138 cm; 92), del conocido Jacques Auguste Volaire. Por el autor, el tamaño y la augusta temática, no sería extraño que subieran de los 25.000 euros pedidos.

Y llegamos al lienzo que Joaquín Sorolla pinta en Roma en 1887. Se trata de Duelo en una hostería (O/L, 38,5 x 54,5 cm; 155), firmado, y procedente de la colección de José Entrecanales Ibarra. Esta vez, el estudio lumínico propuesto se traslada a una escena de género, con cierta acción, entre dos personajes junto a la mesa y un tercero que acaba de incorporarse y desenvaina su espada. Publicado por Blanca Pons Sorolla en su Joaquín Sorolla. Vida y obra (Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2001, p. 96, fig. 26), se piden 100.000 euros. En 1907, Elisa Carbó i Ferrer, la madre de Ramón Casas, compra en estado ruinoso el monasterio de Sant Benet de Bages, cerca de Manresa, después de que los monjes benedictinos tuvieran que abandonarlo por la Desamortización de Mendizábal. Y encarga su rehabilitación al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Al morir en 1912, la propiedad pasa al pintor que vivirá allí largas temporadas y pintará entre otros este Claustro de Sant Benet de Bages (O/L, 76,5 x 66 cm; 154A), de hacia 1920, y que se ofrece por 70.000 euros.

De la segunda mitad del siglo XX, vean y disfruten una magnífica malla de Manolo Rivera, Metamorfosis. Huella en el espejo nº 3, 1963 (óleo sobre tabla, alambre y tela metálica, 100 x 81 cm; 386),  que volvió a trabajar en abril 1966. Expuesta en cinco muestras desde 1964 a 2002, y con un atípico rojo vivo como fondo, sale a pujas por 65.000 euros. Y, en menor medida, de la Figura imposible, 1973 (pintura sintética/T, 166 x 116 x 6 cm; 393), de José María Yturralde, adquirido directamente al artista por el propietario actual, por 17.000 euros, que deberían subir.

Termino con dos pasteles. De 1969, un magnífico Retrato de mujer (153 x 123 cm; 529), de Claudio Bravo, por 17.000 euros. Y de 1970, Sevilla (30,5 x 45 cm; 464), de Carmen Laffón, por 8.500 euros. Y no se pierdan tampoco el primer grabado -y portada del catálogo razonado de Sabatier- de Francis Bacon, a base de aguafuerte y aguatinta: Portrait of Peter Beard, 1976 (43/100, 26,4 x 22,4 cm; papel: 38 x 28 cm; 597). Realizado a partir del panel central de The triptych Three studies for a portrait of Peter Beard, de 1975, se ofrece por 7.000 euros, que subirán, sí o sí. Daniel Díaz @Invertirenarte

Tomás Hiepes, Bodegón con cesta de barquillos, turrones y roscos sobre mesa con mantel bordado, c. 1640-1650. Salida: 90.000 euros
Tomás Hiepes, Bodegón con cesta de barquillos, turrones y roscos sobre mesa con mantel bordado, c. 1640-1650. Salida: 90.000 euros
Pieter Neefs I y Frans Francken el joven, Interior de la catedral de Amberes. Salida: 18.000 euros
Pieter Neefs I y Frans Francken el joven, Interior de la catedral de Amberes. Salida: 18.000 euros
Ramón Casas, Claustro de Sant Benet de Bages, c. 1920. Salida: 70.000 euros
Ramón Casas, Claustro de Sant Benet de Bages, c. 1920. Salida: 70.000 euros
Tomás Hiepes, Bodegón con bandeja de pasteles, fruta confitada, peladillas y otros objetos sobre una mesa con mantel bordado, c. 1640-1650. Salida: 90.000 euros
Tomás Hiepes, Bodegón con bandeja de pasteles, fruta confitada, peladillas y otros objetos sobre una mesa con mantel bordado, c. 1640-1650. Salida: 90.000 euros
Maestro de Torralba, Epifanía y Huida a Egipto. Salida: 30.000 euros
Maestro de Torralba, Epifanía y Huida a Egipto. Salida: 30.000 euros
Manolo Rivera, Metamorfosis. Huella en el espejo nº 3, 1963. Salida: 65.000 euros
Manolo Rivera, Metamorfosis. Huella en el espejo nº 3, 1963. Salida: 65.000 euros
Francisco Gutiérrez, Toma e incendio de una ciudad. Salida: 80.000 euros
Francisco Gutiérrez, Toma e incendio de una ciudad. Salida: 80.000 euros
Jacques Auguste Volaire, Justa en el puerto de Toulon celebrado con motivo de la coronación de Luis XVI en junio de 1775. Salida: 25.000 euros
Jacques Auguste Volaire, Justa en el puerto de Toulon celebrado con motivo de la coronación de Luis XVI en junio de 1775. Salida: 25.000 euros
Francis Bacon, Portrait de Peter Beard, 1976. Salida: 7.000 euros
Francis Bacon, Portrait de Peter Beard, 1976. Salida: 7.000 euros
Luis de Morales, Jesús con la Cruz a cuestas y Virgen dolorosa. Salida: 50.000 euros
Luis de Morales, Jesús con la Cruz a cuestas y Virgen dolorosa. Salida: 50.000 euros
Joaquín Sorolla, Duelo en una hostería, 1877. Salida: 100.000 euros
Joaquín Sorolla, Duelo en una hostería, 1877. Salida: 100.000 euros