Un repaso al mercado del arte internacional en 2023

Un repaso al mercado del arte internacional en 2023

Echamos la vista atrás, no a los mejores resultados a secas –esos suelen ser algo repetitivos–, sino a los que más hablan de las tendencias del mercado del arte internacional en un momento de cambio. Tanto la transformación digital –que parece haberse tomado un respiro– como el impacto del Brexit –con la competición por heredar el puesto privilegiado de Londres– y la creciente escasez de obras maestras, han marcado el 2023.

Piche aquí para el repaso al mercado nacional.

Pablo Picasso. Femme à la montre. 1932. Imagen cortesía de Sotheby's.
Pablo Picasso. Femme à la montre. 1932. Imagen cortesía de Sotheby's.

Otra vez Picasso

Pero no cualquier picasso. La venta de la colección Landau ha sido uno de los eventos del año en un panorama cada vez dependiente de las tres «D»: divorcios, decesos y deudas. Femme à la montre ha sido la obra más cara del año con 130 millones de euros.

Gustav Klimt. Mujer con abanico. Imagen cortesía de Sotheby's.
Gustav Klimt. Mujer con abanico. Imagen cortesía de Sotheby's.

A este lado del «charco»

A pesar de que los mercados estadounidenses e ingleses tienen unos fuertes lazos, Nueva York ha llevado la delantera con los récords. Este año, por primera vez, un retrato de Klimt ha rozado los 100 millones de euros en una subasta europea.

Gustave Caillebotte. Partie de bateau. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 116,7 cm. © Musée d’Orsay / Sophie Crépy.
Gustave Caillebotte. Partie de bateau. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 116,7 cm. © Musée d’Orsay / Sophie Crépy.

Mecenazgo millonario

No todos los días un museo –aunque sea el Louvre– puede ingresar en sus colecciones una pintura de Caillebotte valorada en 43 millones de euros. Y no todos los días se trata de una donación del grupo LVMH.

Lote 115. Vasili Kandinski. Murnau con iglesia II. 1910. Óleo sobre lienzo. 96 x 195,5 cm. Imagen cortesía de Sotheby's.
Lote 115. Vasili Kandinski. Murnau con iglesia II. 1910. Óleo sobre lienzo. 96 x 195,5 cm. Imagen cortesía de Sotheby's.

Un clásico muy moderno

El primer tercio del siglo XX sigue siendo fundamental no solo para la historiografía, sino también para el mercado. Kandinski marcó su récord en 2023 en 42 millones de euros con Murnau con iglesia II.

Pedro Pablo Rubens. Retrato de hombre como Marte. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 82,6 x 66 cm.
Pedro Pablo Rubens. Retrato de hombre como Marte. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 82,6 x 66 cm.

Un clásico muy clásico

Hubo un tiempo en el que Rubens dominaba el mercado antiguo, pero aunque haya sido destronado sigue contando –y mucho–, como ocurrió con la subida de ocho a 30 millones de este Marte en Sotheby’s.

Cimabue. La burla de Cristo. Temple sobre tabla. 25,8 x 20,3 cm. Museo del Louvre.
Cimabue. La burla de Cristo. Temple sobre tabla. 25,8 x 20,3 cm. Museo del Louvre.

La compra institucional

Descubierto en una cocina y declarado Tesoro Nacional francés, La burla de Cristo ha acabado su periplo con la adquisición por 24 millones de euros por parte del Museo del Louvre.

Joan Miró (1893-1983). Peinture (Femmes, lune, étoiles). 1949. Óleo y temple sobre lienzo. 73.1 x 92.1 cm.
Joan Miró (1893-1983). Peinture (Femmes, lune, étoiles). 1949. Óleo y temple sobre lienzo. 73.1 x 92.1 cm.

París, capital de Europa

Alguien tiene que sustituir a Londres después del Brexit y la capital francesa tiene más papeletas que ninguna otra. Este récord de Miró por 20 millones nos hizo tomar su candidatura muy en serio.

Retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdes de Goya que probablemente marcará en Christie's el nuevo récord para el autor.
Francisco de Goya. Retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdes. 1805. Óleo sobre lienzo. 105,4 x 84,4 cm.

La actualización necesaria

Goya ha tenido que esperar a 2023 para que una obra suya –una pareja de retratos presentados en Christie’s en este caso– supere en subasta pública los 10 millones de euros.

Dos retratos inéditos de Rembrandt
Rembrandt. Jaapgen Carels. Préstamo familia Henry M. Holterman. Fotografía: Rijksmuseum/Olivier Middendorp

Los inéditos

Los descubrimientos son cada vez más escasos, pero eso no significa que vayan a desaparecer, tal y como demostraron los casi 13 millones de esta pareja de Rembrandts.

Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino. Moisés. Hacia 1618. Óleo sobre lienzo. Galería Moretti, París.
Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino. Moisés. Hacia 1618. Óleo sobre lienzo. Galería Moretti, París.

Y más París

La migración al otro lado del Canal de la Mancha de las galerías es la más complicada. Por eso es tan relevante que la nueva sede de Moretti en la ciudad del Sena ofrezca este Guercino.