El picasso Landau alcanza los 130 millones de euros

El picasso de la colección Landau alcanza los 130 millones de euros

Femme à la montre se convierte en la tercera obra más cara del autor malagueño al adjudicarse por 139,3 millones de dólares [unos 130 millones de euros] en Sotheby’s Nueva York.

Pablo Picasso. Femme à la montre. 1932. Imagen cortesía de Sotheby's.

No pudo ser: alcanzar el precio de récord que le situase como la obra más cara de Pablo Picasso vendida en subasta. Aún así, Femme à la montre de la colección Landau cumplió anoche en Sotheby’s Nueva York con las estimaciones y se adjudicó por prácticamente el precio de salida: 121 millones de dólares que, sumadas las tasas, ascienden a 139,4 millones (unos 130 millones de euros).

Como dijimos en septiembre, cuando se anunció la venta de la colección, la obra de Picasso era con diferencia la que más ceros tenía de todos los lotes ofertados. Por calidad y por tamaño, tenía todas las papeletas para disputar el récord mundial a Femmes d’Alger, pintura que hasta ahora ostenta el primer puesto con 180 millones de dólares en Christie’s Nueva York en 2015.

El cuadro de la colección Landau no ha conseguido superarle esta madrugada, pero sí ha subido hasta un tercer puesto nada desdeñable (el segundo, si atendemos a los adjudicados en subasta pública, ya que Le Rêve fue adquirido en venta privada por el coleccionista Steve Wynn por 120 millones de euros).

Femme à la montre fue pintada por Picasso en agosto de 1932 y retrata a Marie-Thérèse Walter. Es un lienzo que Emily Fischer Landau adquirió en 1968 durante los primeros años de su faceta como coleccionista, hecho que le añade más valor aún a la obra.

Picasso fue el protagonista absoluto en la jornada de ayer, pero hubo otros artistas que también triunfaron en esta primera de las dos sesiones que ofrecen los tesoros de una de las coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo. De Jasper Johns se adjudicó una de sus típicas Flags por 41 millones de dólares, el primer lote subastado de Ed Ruscha llegó hasta los 39,5 millones y la composición de Cy Tombly se vendió en 27 millones.

Hoy tendrá lugar la segunda sesión de la subasta, donde veremos qué ocurre con el resto de obras propiedad de Emily Fisher Landau (fallecida el pasado 27 de marzo). Aunque el récord de su colección, desde luego, ya se lo haya llevado Picasso.