Un molde de la Venus de Milo vendido en Artcurial París
Anteayer en la subasta de Recuerdos históricos, organizada por Artcurial París, se subastaron más de un centenar de objetos de la Colección y Biblioteca de los condes de Marcellus y de otros, que reunía libros y manuscritos, artes decorativas, algunas pintura y sobre todo un excepcional molde de la Venus de Milo de la segunda mitad del siglo XIX, procedente del castillo de Marcellus, que se remató en 57.728 €, siendo el lote más valorado en la sesión. El total de la venta ascendió a 471.475 €, duplicando las estimaciones iniciales.
El vizconde Lodoïs de Marcellus (1795 – 1861), diplomático, amigo de Jean-Auguste Dominque Ingres y colaborador de François de Chateaubriand, escritor romántico y exministro de Asuntos Exteriores de Francia, era un hombre de vasta cultura artística y literaria. Entre sus muchos méritos destaca por haber sido el negociador para la adquisición de la Venus de Milo para Francia.
Ahora, tras la subasta de Artcurial, este magnífico molde del taller de Molduras del Louvre realizado en la segunda mitad del siglo XIX va a regresar al museo que la vio nacer. Esta pieza es un vaciado en escayola en dos partes, unidas por las caderas, que lleva en la parte delantera de la base el sello del Taller de Molduras de los Museos Nacionales: República Francesa/ Museos Nacionales».
También destacan otras piezas como el retrato de busto de Carlos X, rey de Francia, en traje de coronación, del estudio del barón Gérard, datado hacia 1825 y que se estimaba que iba a llegar hasta los 3.000 euros pero que se remató en 38.048 euros (tasas incluidas), 15 veces más de lo previsto.
De su biblioteca cabría mencionar sus ediciones clásicas de autores grecolatinos, de la Enciclopedia y ese libro de Waghenaer (Lucas Janszon, conocido como Lucas Chartier). Le Nouveau miroir des voiages marins de la navigation de la mer occidentale & orientale, impreso en Amberes, Jean Bellere, 1600. Dos de las partes en un volumen, con dos filetes dorados enmarcando las tablas, brazos dorados en el centro, lomo liso decorado con motivos dorados, bordes dorados, con una exquisita encuadernación de época. Se remató por 38.048 euros, gastos incluidos y lo adquirió un coleccionista francés.
Como afirmó Maxence Miglioretti, subastador principal de Artcurial: «El éxito de esta venta rinde homenaje a estas ilustres figuras que dejaron su huella en la historia, y demuestra el interés de los coleccionistas, tanto públicos como privados, por los objetos asociados a ellos».