En Mercado

Una escultura de Santiago Matamoros, lo más sobresaliente de la subasta de Duran

Durán nos emplaza a una cita el próximo jueves 21 de noviembre con una amplia variedad de lotes en todas sus secciones, protagonizada por piezas de escultura, ofertándose también una subasta especial de mobiliario.

Lo más destacado en escultura son los lotes 692, una figura en madera tallada y policromada, está fechada a finales del s. XVIII, y representa a Santiago Matamoros, representación iconográfica de Santiago Apostol, que suele aparecer blandiendo una espada, sobre un caballo blanco, con una salida estimada en 7.000 euros, también destaca el lote 691, una pareja de esculturas en madera tallada y policromada, representando a dos ángeles sosteniendo unas cornucopias, decoradas con mantos dorados, españolas de finales del s. XVII- XVIII, tasadas en 4.500 euros o el lote 690, una escultura en alabastro que representa el personaje mitológico de Sibila, fechada en el s. XVII en Italia, con un precio inicial de 3.250 euros.

En cuanto a objetos sobresale el lote 821, una caja escritorio anglo-india del s. XIX, realizada en madera de ébano con motivos decorativos esgrafiados en marfil, con paneles exteriores con púas de puerco espín, con certificado de garantía de la AESSAC y salida en 4.000 euros. Y dos jarrones de estilo art decó, el lote 529 un jarrón en vidrio doblado, decorado con flores adormideras en rojo anaranjado grabado al ácido de la firma “Le Verre Français”, h. 1925-27. Y el 512, otro jarrón en vidrio doblado en marrón y naranja pálido sobre un fondo amarillo claro y con un acabado satinado mate, con motivos de caracoles en naranja degradado marrón brillante, grabada en camafeo al ácido también con una salida en 3.250 euros. Las obras de la fábrica Le Verre Français fundada por Charles Schneider se realizaban exclusivamente mediante la técnica de grabado ácido, siendo estos dos interesantes ejemplares de esta manufactura, sus obras tuvieron un gran éxito en la época y después de la exposición de París 1925, se crearon nuevos diseños y ampliaron la fábrica, utilizando nuevas formas y colores, Schneider siempre innovador, creó una nueva técnica de ‘polvos de colores’ por el cual el vidrio pulverizado se mezcla con óxidos metálicos para obtener diferentes colores consiguiendo nuevos efectos decorativos característicos de estas obras, son piezas muy valoradas.

Dentro de la subasta especial de mobiliario citar el lote 1107, un conjunto de dormitorio estilo chinesco en madera estucada y policromada, ornamentado con una delicada decoración a base de islotes, pagodas, palmeras y personajes masculino y femenino, fechado en Inglaterra a e principios del S. XX, está formado por: dos cabeceros, pieceros y largueros, y una mesilla de noche y se ha estimado un precio de partida en 3.500 euros, el origen de este tipo de muebles lo encontramos en el famoso ebanista inglés Chippendale, ebanista inglés que creo que se conoce como el estilo chino, fruto de la importación de muebles chinos y empezó a incluir motivos chinescos en la decoración de sus muebles con el eclecticismo que caracterizó a su estilo. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search