En Actualidad

Arte en familia en el Guggenheim Bilbao


Ahora cuando el confinamiento en España ya está en su cuarta semana hay instituciones  como el Museo Guggenheim Bilbao, con la colaboración de la BBK, que ha puesto en marcha una iniciativa Virtual El Museo en Familia, que se ha incluido en la nueva sección de la web #GuggenheimBilbaoLive, donde se han colgado ya dos videos: una visita a puerta cerrada guiada por la exposición de Olafur Eliasson, de la mano de Lucía Agirre; y otro de Ainhoa Sanz para hablar de la conservación preventiva de obras de arte. Es estos tiempos de incertidumbre donde ya empieza a pesar el aislamiento social conviene resaltar que estas nuevas ventanas, en esta ocasión digital, para seguirlas por el ordenador, tableta o móvil, sirven para disfrutar en el núcleo familiar, estimular la creatividad y un enfoque singular de acercamiento al arte para niños y jóvenes. Un buen complemento a una visita física al Museo bilbaíno, cuando se pueda reabrir en las próximas semanas.

El programa nuevo consta desde el viernes pasado de una serie de videos, con sesiones formativas y lúdicas, que tienen una duración no demasiado extensa, en formato de taller o de cuentacuentos, en los que van a participar seis artistas: Elssie Ansareo, Miren Arenzana, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Nerea Lekuona, Manu Muniategi y Manu Uranga; y una cuentacuentos, Catalina Martínez-Moro (Cataplina Encuentada).Todos ellos vienen colaborando asiduamente con el Guggenheim Bilbao en su programación educativa.

El 3 de abril se inició con un video titulado Elephant & Piggie de la cuentacuentos Catalina Martínez-Moro (Cataplina Encuentada), en la que durante poco más de un cuarto de hora narra en inglés, con la ayuda de ilustraciones, un cuento para que los niños realicen una serie de máscaras de los personajes que va describiendo en el relato. Ayer se pudo ver y ya está publicado en www.guggenheim-bilbao.eus/guggenheimbilbaolive el taller de Elssie Ansareo (ver video), en el que abordó en poco más de seis minutos la creación de un libro de artista. En este caso a través de un determinado color, explicando paso a paso qué materiales se necesitan y dando orientaciones a las familias que participaron para que a partir de los siete colores elegidos por la artista busquen objetos en el entorno doméstico, los fotografíen y vayan creando un álbum o cuaderno de artista para posteriormente compartirlo con amigos y familia.

La idea es que semanalmente, los jueves, se vayan subiendo tres videos. La propuesta es ofrecer una opción que abra la perspectiva y fomente la creatividad. Saber interpretar lo propuesto para desde la experiencia de cada uno ir transformándolo y dando lugar a algo nuevo. Es un camino que abre una nueva mirada en este acercamiento al arte y de ese modo poder ir configurando un mapa estético de las emociones de cada uno.

En este programa educativo se pretende que las familias participen activamente y sus miembros puedan compartir fotografías de las obras realizadas en las redes sociales del Museo Guggenheim bajo el hashtag #ElMuseoEnFamiliaConBBK. Y se enmarca en la puesta en marcha de la nueva sección de la web #GuggenheimBilbaoLive que ya está difundiendo contenidos audiovisuales relativos a las exposiciones y aspectos desconocidos de la actividad del Museo y, de esta manera, acompañar y hacer más llevadero el confinamiento de la ciudadanía.

Además los niños y adultos que lo deseen pueden recibir semanalmente en su email los nuevos vídeos que se vayan publicando y darse de alta gratuitamente como Seguidores en Community, la comunidad del Museo en torno al arte y la cultura https://www.guggenheim-bilbao.eus/seguidores, que es una actividad complementaria de nuestras visitas físicas al museo. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search