Néstor, Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912-1913. Salida y remate: 39.000 euros

Segre sorprende ofreciendo un lienzo del buscado simbolista canario Néstor

En la cita del martes 20 de septiembre destacan también un pequeño lienzo de Romero de Torres y una tabla de Sempere


 

En junio de 2021, hace poco más de un año, Segre ofrecía una delicada acuarela del canario Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), un Estudio de peces, c. 1927/8 (32 x 32 cm), colorista y pleno de fuerza… Allí hablamos de él un poco (ver), como el último de los simbolistas, un personaje que, de alguna forma, viajaba en solitario. Aquel estudio se insertaba en el marco de su magna obra El poema de los elementos, ‘canto del cisne de la pintura simbolista europea’, en palabras de Mireia Freixa, donde poetiza la Naturaleza ‘en la tradición canaria del mito atlántico, en la búsqueda primigenia y armónica entre el ser humano y la naturaleza, cuyo eslabón más reciente eran los poemas de Tomás Morales, poeta simbolista y amigo de Néstor’.

Finalmente, hubo dos interesados que apenas subieron la cifra de inicio hasta los 6.000 euros; una pena. Pero nos acerca a la pieza que se ofrece ahora, como grata sorpresa: Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912/13 (O/L, 131,5 x 130 cm; lote 188), por el que se piden 39.000 euros. Ligeramente más grande que el panel definitivo ubicado en el museo Néstor (126 x 126 cm; ver) y con una dulcificación en los músculos de los tres personajes femeninos, en vez de los masculinos de la versión definitiva del museo (ver obras del museo), el lienzo “ha permanecido en la misma colección madrileña desde los años 1938/9”.

El precio de inicio tiene que ver con los últimos remates, de hace ya unos años, todo sea dicho. En junio de 2017, Auktionshaus Dannenberg, de Alemania, adjudicó por 30.000 euros su lienzo de Majas (O/L, 52 x 42 cm; ver un detalle), que había salido por apenas 6.000 euros y, en buena lógica, se disparó. En julio de 2013, Ansorena adjudicó por 45.000 euros su Oriente, 1913 (O/L, 102 x 102 cm; ver reproducción), que partía de los 36.000 euros. Finalmente, por 47.500 euros se adjudicaron tanto Majas con mantilla (O/L, 91 x 70 cm; ver reproducción) en julio de 2099, en Goya, como La Venus de la rosa, 1913 (O/L, 100 x 125 cm; ver reproducción) en octubre de 2008 en Alcalá. Una oportunidad…

Sin pretender hacerle sombra destaca, como decíamos al inicio, un pequeño retrato debido a la mano experta del cordobés Julio Romero de Torres. Se trata del Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez (óleo y temple sobre lienzo, 44 x 39,3 cm; lote 184), procedente de los herederos de la familia. Hija del gaditano Enrique Márquez, marino y dentista de Alfonso XIII, la retratada aparece con mirada fresca y atractiva, pero triste; nacida en 1910, murió apenas 21 años después de Suiza, en una clínica especializada en el tratamiento de la, incurable en aquella época, tuberculosis. Y parte de ese destino trágico y temprano parece asomarse a sus rasgos, captados con maestría por el maestro. Su salida, 28.000 euros, es una invitación a soñar pues dada su calidad lo lógico es que suba unas pocas pujas…

En el paso hacia la modernidad, identificada muchas veces con una primera abstracción, mencionaría aunque sean de menor entidad tres piezas. La más destacada, un lienzo de 1930, de Manuel Colmeiro: Vuelta de la pesca (O/cartón, 48 x 60 cm; 347), por el que se piden 21.000 euros. Y en menor medida, el Homenaje a Jan van Eyck, 1940 (O/L, 50 x 60 cm; 354), del murciano Ramón Gaya, por 11.000 euros, y la tablita de Menchu Gal, Campos de Castilla (O/T, 39 x 45 cm; 339), por unos más asequibles 7.000 euros.

En lo referente a la segunda mitad del siglo XX, sobresale una pieza del valenciano Eusebio Sempere, nuestro más importante representante de una pintura a base de rayados milimétricos que consiguen crear planos y campos con gran profundidad y matizado colorido. En este caso se trata de una pieza un tanto tardía pero muy vistosa: Oposición de planos ocres, 1979 (pintura/tabla, fechado en 1980, 52 x 50 cm; 375), expuesto en 1980 en la galería Theo de Madrid y ya en 1998 en la muestra 15 contemporáneos del Paso, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña. La salida, 8.500 euros, debería subir también.

De esos años, por contraste, vean el lienzo de Cristino de Vera, de 1973, Cráneos y tormenta, 1973 (O/L, 92 x 65 cm; 368), por apenas 4.000 euros, mostrando lamentablemente las horas bajas de su mercado, o el tardío y en blanco y negro clásico de Juan Barjola, Tauromaquia, 2001 (O/L, 81 x 100 cm; 391), por 19.000 euros.

Y de estos últimos años, como quien dice, veamos qué sucede con la pieza del venezolano Pedro Sandoval, Soto como pretexto I, 2017 (pintura sobre resina, 180 x 140 x 90 cm; 437), por 25.000 euros. En estos últimos meses ya hemos visto cómo ha funcionado en Durán; toca ahora la alternativa… Y en obra seriada, una de las imágenes icónicas de la recientemente fallecida Ouka Leele, el díptico El beso, 1980-2007 (PA, 135 x 180 cm; 459) por 6.000 euros, y una xilografía de Alex Katz, aprovechando el tirón de la exposición en el Thyssen: Black Hat (Nicole), 2010 (21/30, 43,5 x 60,5 cm; 587), por unos no baratos ya de inicio 6.000 euros. Daniel Díaz

Néstor, Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912-1913. Salida y remate: 39.000 euros
Néstor, Estudio para el lienzo El amanecer de la serie Poema del Atlántico, 1912-1913. Salida y remate: 39.000 euros
Eusebio Sempere, Oposición de planos ocres, 1979. Salida y remate: 8.500 euros
Eusebio Sempere, Oposición de planos ocres, 1979. Salida y remate: 8.500 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez. Salida: 28.000 euros. Remate: 55.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de Joaquina Márquez Rodríguez. Salida: 28.000 euros. Remate: 55.000 euros
Juan Barjola, Tauromaquia, 2001. Salida: 19.000 euros. No vendido
Juan Barjola, Tauromaquia, 2001. Salida: 19.000 euros. No vendido
Manuel Colmeiro, Vuelta de la pesca, 1930. Salida: 21.000 euros. No vendido
Manuel Colmeiro, Vuelta de la pesca, 1930. Salida: 21.000 euros. No vendido
Pedro Sandoval, Soto como pretexto I, 2017. Salida: 25.000 euros. No vendido
Pedro Sandoval, Soto como pretexto I, 2017. Salida: 25.000 euros. No vendido