En Actualidad

Abierto por restauración 2018

 

Este verano la iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo) y el monasterio de San Pedro de Arlanza abren sus puertas al público durante sus procesos de restauración y remodelación. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ofrece más de 8.000 plazas para visitas gratuitas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.


 

Esta actividad de difusión, que se inició en 2011, hasta el momento ha abierto las puertas de más de una veintena de bienes culturales y en la que han participado más de 11.000 personas. En esta ocasión, se visitarán las obras de la iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo) y el monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos). Ambos monumentos, han sido seleccionados por su especial valor patrimonial, así como por la singularidad del proceso de conservación que se está desarrollando en ellos.

San Pedro de Arlanza tuvo sus primeras restauraciones entre 1980 y 1983. Como continuación de estos trabajos de conservación, en 2013, el Instituto del Patrimonio Cultural de España encargó un informe que expone la necesidad de establecer medidas correctoras para la estabilidad del edificio. Por tanto esto es en lo que se está trabajando ahora a fin de paralizar el avance del estado de ruina. También se están poniendo los medios para que las estancias situadas en planta baja sean accesibles al público. Para ello se está interviniendo en los solados existentes y se están instalando nuevos solados especiales para la accesibilidad y rampas de madera para salvar los accesos escalonados, complementando este trabajo con escaleras que harán posible ampliar el recorrido turístico. Asimismo, se incorporarán elementos explicativos que contribuirán al entendimiento histórico del inmueble.

Con una inversión total de casi dos millones de euros las actuaciones previstas supondrán una mejora en las condiciones de acceso al monasterio haciendo que sea visitable y a la vez garantizando una conservación duradera.

En San Miguel de Lillo se iniciaron este año los trabajos de restauración de las pinturas murales y paramentos, con una inversión prevista de 664.000 euros.

En el marco de esta labor se realizarán trabajos iniciales de documentación gráfica, caracterización de materiales, investigación de biodeterioro y estudio microclimático, para proceder posteriormente a la eliminación de revestimientos no originales, revisión estructural de paramentos y bóvedas, y revisión de la estanqueidad de los muros exteriores.

Durante estos trabajos de restauración, que se desarrollarán durante año y medio, la iglesia de San Miguel de Lillo continuará abierta al público permitiendo la visita a este monumento declarado en 1985 por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, siendo a su vez una oportunidad única para conocer tanto las obras en curso como los proyectos de restauración realizados con anterioridad.

Las visitas tendrán una hora de duración, serán conducidas por guías especializados en Patrimonio Cultural y estarán formadas por grupos reducidos con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia y la conservación de los bienes. Para participar es necesaria la inscripción previa a través de la página web: www.abiertoporrestauracion2018.es.

Es una oportunidad excepcional para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en estos bienes culturales, en colaboración con sus titulares y gestores. Permite acercar a los ciudadanos los criterios y metodologías de trabajo empleados, haciéndoles partícipes del gran esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search