CIENCIA E INCONSCIENCIA EN IVORYPRESS

CIENCIA E INCONSCIENCIA EN IVORYPRESS

Surface Disruption Print 1A, 2016 © Conrad Shawcross, courtesyIvorypress.

CIENCIA E INCONSCIENCIA EN IVORYPRESS

El pasado miércoles tuvo lugar la inauguración de  Inverted Spires and Descendant Folds del artista británico Conrad Shawcross, y Verso de la también británica Cornelia Parker, en la editorial Ivorypress.

Esta empresa, fundada en 1996 por Elena Ochoa Foster, se especializa en libros de artista. En la actualidad también se orienta a la organización de exposiciones nacionales e internacionales de arte contemporáneo, así como al desarrollo de actividades en las áreas del comisariado, las galerías, y la consultoría artística entre otras.

Inverted Spires and Descendals Folds supone una perfecta descripción del estilo de Shawcross. Son esculturas hechas en acero y bronce a los que él considera “maquetas” previas a otras piezas de mayores dimensiones. Nacido en 1977 en Londres, desarrolló en esta misma ciudad su carrera artística y actualmente es allí donde se encuentra su sede de trabajo. Ha expuesto en The Peninsula, Hong Kong (2015); Victoria Miro, Londres (2015); ARTMIA Foundation, Pekín (2014); Roundhouse, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013); MUDAM, Luxemburgo (2012); Science Museum, Londres (2011–2012); Turner Contemporary, Margate (2011); y Oxford Science Park (2010). Su primer encargo público, la obra Space Trumpet, instalada en el atrio del restaurado Unilever Building, Londres (2007), ganó el Premio Art & Work 2008 (Premio a una Obra de Arte Comisionada para un Sitio Específico en un Ambiente Laboral). Además Shawcross fue artista residente del National Science Museum de Londres de 2009 a 2011.

En esta exposición Shawcross muestra obras pertenecientes a dos líneas de investigación: la continua exploración del tetraedro en su amplia serie Paradigm, y la potencia visual de sus Harmonics en su serie Manifold. 

“Sigo normas y lógicas para hacer mis obras, y son efectos visuales de racionalidad, pero no son realmente lo que ves, sino que esconden algo irracional y metafísico, pretenden ser algo que no son, disfrazan una idea oculta” explicaba Conrad. “Expresa aspectos sobre la física, pero lo importante es lo metafísico que encierra, esta es una idea muy consistente en mi arte desde que empecé” añadió.

Quizás sea más difícil de lo que parecía interpretar sus trabajos, él mismo explicó que “cada obra tiene su razón de ser, pero no debo desvelar su significado, el espectador debe construir sus conclusiones al verlo”.

Paradigm Slender (Structural), 2015 © Conrad Shawcross, courtesyIvorypress.
Paradigm Slender (Solid), 2015 © Conrad Shawcross, courtesyIvorypress.
Surface Disruption Print 1A, 2016 © Conrad Shawcross, courtesyIvorypress.

En la segunda muestra titulada Verso, la artista también hace reflexionar al espectador sobre el significado de su serie.

Cornelia Parker vive y trabaja en Londres. Entre sus exposiciones individuales más recientes están Cornelia Parker en la Whitworth Art Gallery, Mánchester 2015; Magna Carta (An Embroidery),en la Biblioteca Británica de Londres, The Whitworth en Mánchester y The Bodleian Libraryen la Universidad de Oxford (2015)

One More Time, un encargo Terrace Wires para la estación internacional de St. Pancras en Londres, presentada junto a la Royal Academy of Arts (2015). Ese año recibió un encargo para hacer una instalación especial titulada Transitional Object (PsychoBarn) para el jardín del ático del Metropolitan Museum. La obra de Parker se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellas la Tate, el Victoria and Albert Museum y el British Museum en Londres, y el MoMA y el Metropolitan Museum en Nueva York. En 2009 fue elegida como miembro de la Real Academia de Arte del Reino Unido y en 2010 se convirtió en Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Verso nace de la publicación del mismo nombre creada especialmente para Ivorypress dentro de su colección LiberArs. Parker presenta al espectador, a través de la desconstrucción de objetos cotidianos, cómo estos materiales que nos resultan indiferentes pueden encerrar un significado más profundo. Quizás se inspire en el espíritu de los Ready-Mades dadaístas, no obstante aclaró: “Me encanta el arte dadá, he hecho arte dadá con la estatua de Roosevelt en Londres para un programa de televisión sobre este movimiento, pero no me considero dadaísta, no creo que mi arte pertenezca a un movimiento concreto”.

Para Verso, Cornelia fotografió el reverso de los muestrarios que habían sido usados para exponer los botones de una colección de museo. La artista pone de relieve los patrones creados por los trabajadores cuyas manos habían cosido los botones a las cartas muchas décadas atrás. Una repetitiva y mundana tarea ha producido inconscientemente abstracciones en el reveso del cartón. La función original de cada muestrario era servir de fondo para una variedad de objetos. El dorso es, por tanto, libre de evocar el significado opuesto. De esta forma Parker saca a la luz los conceptos, fondos y significados más profundos y ocultos para exhibirlos como objeto artístico. En esta muestra se centra en expresar la inconsciencia, “Las partes de delante son todas iguales, sin embargo los reversos son distintos según cómo estén cosidos los botones y según la manera en que cada persona lo haya cosido, esto me gustó porque justo la parte de detrás es lo que no quieren que veamos, y al final resultan como dibujos inconscientes” a esto añadió: “parecen diagramas, planos de arquitectura, ecuaciones, geometría o pura abstracción. ¡Y me encanta! ¡Son abstracciones inconscientes!”

Estas dos exhibiciones, aunque sean muy distintas entre ellas, comparten la misma esencia trascendental que siguen las tendencias actuales del arte. El público se convierte en un explorador e intérprete ante cada pieza.

Hasta el 12 de noviembre. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano

Verso, 2016 (1) © Cornelia Parker courtesy Ivorypress
Verso, 2016 (3) © Cornelia Parker courtesy Ivorypress.
Verso, 2016 (4) © Cornelia Parker courtesy Ivorypress.