Manolo Valdés, Dorothy, 2018. Salida: 146.000 euros. Remate: 190.000 euros

Segre, más de 1,5 millones de euros en ventas

En la cita del martes 12 de diciembre sobresalieron las del cuadro de Manolo Valdés y las esperadas subidas de la pintura filipina del XIX y del XX


De gran éxito cabe calificar la venta de ayer en Segre. Así de sencillo. Y aunque en nuestro artículo de previos de la cita (ver), ya avisábamos de que iba a ser una licitación de muchos quilates porque las subidas de la pintura filipina eran bastante previsibles, tenían que hacerse finalmente realidad, como así fue de hecho.

El mercado asiático en general, y filipino en particular, ha vuelto a demostrar no sólo su enorme capacidad sino también su entusiasmo cuando se trata de obras que remiten a sus orígenes. Y así, aunque suene a letanía fácil, no fue extraño ver cómo los precios se duplicaban y se triplicaban sin rubor; los datos hablan por sí solos. De 6.000 a 15.000 subió el lienzo Escena costumbrista con campesinos filipinos, 1896 (O/L, 41,5 x 55 cm; 104), de la mano de un desconocido pero muy interesante y buen pintor moderno llamado Pérez Pascual. Era el prólogo de lo que sucedería a continuación.

Firmada por Félix Resurrección Hidalgo se ofrecía una Vista del volcán de Taál. 8 de febrero de 1877 (O/L, 53,3 x 71 cm; 105), con evidentes signos de deterioro, pero por unos atractivos 30.000 euros, que fueron subiendo hasta adjudicarse en 42.000. Y atribuidos a él, pues no estaban firmados, otros cuatro lienzos más, que se dispararon según lo esperado. Una pareja de paisajes fluviales, que debió ser adquirida por Olleros y su esposa en su segunda estancia entre enero de 1879 y junio de 1882, y que se ofrecían por 20.000 euros cada uno: Personajes filipinos en una barca, c. 1876 (O/L, 24 x 40 cm; 107) subió a 95.000 euros mientras Campesinos filipinos en una barca (O/L, 18 x 36,6 cm; 108), escaló a los 80.000 euros. Y una segunda pareja de retratos, inéditos, de los denominados ‘tipos y costumbres’, esbozados pero muy certeros, que se ofrecía cada uno por 30.000 euros: Retrato de joven mestiza (O/L, 42,5 x 36,5 cm; 109), la misma modelo de Educanda de beatería, ascendió a 65.000 euros mientras el segundo, un más sencillo Retrato de niña mestiza (O/L, 28,8 x 23 cm; 110) subió a 55.000 euros.

Se ofrecía también un retrato imaginario de Fabián de la Rosa, del general Arsenio Martínez Campos (O/L, 55 x 34 cm; 106), pintado en 1897, que pasó de 18.000 a 34.000 euros. Para terminar este apartado de mercado internacional, el lienzo de Fernando Zóbel, su Fragmento 5, 1983 (O/L, 40 x 40 cm; 388), con sus típicas manchas de color y su juego de planos abstractos, subió también de 40.000 a 65.000 euros.

La otra gran venta de la tarde era también esperada, pues así funciona este mercado… Se trata del cuadro de Manolo Valdés titulado Dorothy, 2018 (Tm/L, 153 x 140 cm; 456), una suerte de collage donde parece que todo vale, platos incluidos. Hace tiempo ya que Valdés cambió su aura en beneficio de la fábrica con marca Valdés y del dólar. Y volvió a quedar claro ayer al pasar de los 146.000 euros del inicio a los nada despreciables ya 190.000 euros finales; con el premium, 229.083 euros. Una locura.

Pero entre medias, hubo también muchas otras ventas interesantes. La primera, la del esperado papel de José Guerrero, Sin título, c. 1977 (óleo y gouache sobre papel, 62 x 48 cm; 389), que voló de 11.000 a 24.000 euros, demostrando con creces la calidad y autoridad del granadino. De Manolo Rivera, su Mutación, 1977 (pintura sobre madera y tela metálica, 101 x 81 cm; 390), pasó también de 23.000 a 30.000 euros, más lógicos. Lucio Muñoz se unió a la fiesta con su Memoria de Trou, 1989 (Tm/T, 210 x 210 cm; 399), que en buena lógica subió de 12.000 a 19.000 euros, dado su imponente tamaño, nada fácil para muchos coleccionistas.

En esta suerte de ventas de los años 70 y 90, se coló un papel de tamaño medio de Manuel Hernández Mompó, Pareja de campesinos mirando el mar, 1982 (A/papel, 65 x 81 cm; 405), ¡adjudicado por los 15.000 euros pedidos! Por 13.000, la salida, se remató también el bronce patinado, 7/30, de Martín Chirino, Raíz. Arquitectura del viento, 2004 (54 x 115 x 20 cm; 395), editado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Fallaron por exceso de precio, como parecía lógico, los dos papeles de Manolo Millares (393 y 394).

Y en la alternativa figurativa de esos años, de Eduardo Arroyo, Un falangista se suicida en Madrid. Horror y perplejidad de una niñera, 1970 (O/L, 162 x 30 cm; 418), pasó de 14.000 a 17.000 euros. Tiempos complicados para la figuración, al menos en nuestro país, no hubo compradores ni para el lienzo de Claudio Bravo (524; 59.000 euros), ni para la escultura de Julio López-Hernández (525; 10.000 euros), ni para el pastel sobre papel de Carmen Laffón (528; 11.000 euros).

Si pasamos al siglo XXI, debemos mencionar algunas ventas especialmente relevantes. Quizá lo más destacado fueron los 26.000 euros del remate de la pintura de Rafa Macarrón, Sin título, 2016 (acrílico, gouache y collage sobre PVC, 27 x 86,5 x 11 cm; 460), que partía de 16.000, y su Ave, 2016 (pintura sobre papel maché, 70 x 45 x 13 cm; 461), que pasó de 11.000 a 16.000 euros. De José María Sicilia, su Sin título. Serie el instante, 2012 (tinta sobre papel japonés, 100 x 100 cm; 451), se adjudicó por los 12.000 euros pedidos. Y el Hung Nr. 2, 2009 (óleo sobre tela, 58 x 39 x 10 cm; 447), de Ángela de la Cruz, subió también, según lo esperado, de 6.000 a 9.500 euros.

En obra gráfica, mencionemos la subida de 10.000 a 14.000 euros del aguafuerte de Manolo Valdés, Reina Mariana I, 2000 (5/100, 170 x 97 cm; 630), y de 9.000 a 12.000 euros del aguafuerte con aguatinta de Eduardo Chillida, Zubi-Aundi, 1989 (43/50, 160 x 123 cm; 596).

En maestros antiguos y siglo XIX, la sorpresa saltó con el Retrato de noble caballero de la familia Vicuña (O/L, 206,5 x 107,5 cm; 69), de seguidor de Juan van der Hamen, que subió de 18.000 a nada menos que 30.000 euros, haciendo pensar tal vez en obra de taller más que de seguidor, o en que el retratado en 1637 a la edad de 18 años era alguien conocido… Por sus respectivas salidas se adjudicaron el lienzo de Juan de Valdés Leal, Calvario (O/L, 106 x 75 cm; 73), 20.000 euros; el inédito y buen Jesús tentado por el demonio, 1675 (O/L, 103 x 82,9 cm; 40), de José Antolínez, por 12.000 euros; y por 11.000 la tabla de Marcello Venusti, Cristo crucificado con la Virgen María, San Juan Evangelista, María Magdalena y ángeles (O/T, 24 x 16 cm; 24). Por último, el boceto de Julio Romero de Torres, Conjuro (Crepúsculo), c. 1918 (O/cartón Lefranc, 31,4 x 20,5 cm; 98), subió ligeramente, de 12.000 a 15.000 euros. Enhorabuena a la sala por las ventas. Y muy felices fiestas de Navidad a todos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Félix Resurrección Hidalgo, Vista del volcán de Taál, 8 de febrero de 1877. Salida: 30.000 euros. Remate: 42.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Vista del volcán de Taál, 8 de febrero de 1877. Salida: 30.000 euros. Remate: 42.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Retrato de niña mestiza. Salida: 30.000 euros. Remate: 55.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Retrato de niña mestiza. Salida: 30.000 euros. Remate: 55.000 euros
José Guerrero, Sin título, c. 1977. Salida: 11.000 euros. Remate: 24.000 euros
José Guerrero, Sin título, c. 1977. Salida: 11.000 euros. Remate: 24.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Personajes filipinos en una barca, c. 1876. Salida: 20.000 euros. Remate: 95.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Personajes filipinos en una barca, c. 1876. Salida: 20.000 euros. Remate: 95.000 euros
Fabián de la Rosa, Retrato del general Arsenio Martínez Campos, 1897. Salida: 18.000 euros. Remate: 34.000 euros
Fabián de la Rosa, Retrato del general Arsenio Martínez Campos, 1897. Salida: 18.000 euros. Remate: 34.000 euros
Manolo Rivera, Mutación, 1977. Salida: 23.000 euros. Remate: 30..000 euros
Manolo Rivera, Mutación, 1977. Salida: 23.000 euros. Remate: 30..000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Campesinos filipinos en una barca. Salida: 20.000 euros. Remate: 80.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Campesinos filipinos en una barca. Salida: 20.000 euros. Remate: 80.000 euros
Fernando Zóbel, Fragmento 5, 1983. Salida: 40.000 euros. Remate: 65.000 euros
Fernando Zóbel, Fragmento 5, 1983. Salida: 40.000 euros. Remate: 65.000 euros
Seguidor de Juan van der Hamen, Retrato de noble caballero de la familia Vicuña, 1637. Salida: 16.000 euros. Remate: 30.000 euros
Seguidor de Juan van der Hamen, Retrato de noble caballero de la familia Vicuña, 1637. Salida: 16.000 euros. Remate: 30.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Retrato de joven mestiza. Salida: 30.000 euros. Remate: 65.000 euros
Atribuido a Félix Resurrección Hidalgo, Retrato de joven mestiza. Salida: 30.000 euros. Remate: 65.000 euros
Manolo Valdés, Dorothy, 2018. Salida: 146.000 euros. Remate: 190.000 euros
Manolo Valdés, Dorothy, 2018. Salida: 146.000 euros. Remate: 190.000 euros
Juan de Valdés Leal, Calvario. Salida y remate: 20.000 euros
Juan de Valdés Leal, Calvario. Salida y remate: 20.000 euros