Segre comienza la temporada con el filipino Félix Resurrección Hidalgo

Segre comienza la temporada con el filipino Félix Resurrección Hidalgo

Ofrecido por 90.000 euros, será la gran atracción de la cita de los días 17 y 18 de septiembre


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Hace ahora casi justamente un año, el 23 de octubre de 2018 para ser más exactos, Segre hacía historia al conseguir un comprador que pagase los 1.150.000 euros por un lienzo del filipino Félix Resurrección Hidalgo (1855-1913). Se trataba, en aquella ocasión, de la Pareja de jóvenes tagalos ante un río, 1879? (O/L ovalado, 105 x 73 cm; ver), firmada en Manila. Pieza inédita de unos campesinos con sus trajes típicos, se ofrecía por 40.000 euros; y aunque se preveían muchas pujas, creo que ninguno pudo llegar a imaginar un remate final de nada menos que 950.000 euros, que con las comisiones (17%) y los impuestos (21%) asciende a 1.145.415 euros, su mejor venta mundial.

El turno ahora es para un lienzo más prosaico y con un interés claramente menor pues Retrato costumbrista (¿María Yrritia?) (O/L, 170 x 100 cm; lote 89), aunque esté firmado en París y fechado en 1901 y fuese comprado por Emilio de Motta y Ortiz, Cónsul General de España en Filipinas hacia 1926, no es un lienzo de campesinos filipinos, y eso hace que su cotización baje notablemente. Obra inédita, por la cercanía y naturalidad que parece reflejar la modelo, la sala sugiere que podría tratarse de la modelo madrileña María Yrritia, quizá novia incluso del artista, que le acompañó hasta su muerte.

De ser así, sus coleccionistas harían muy probablemente que su precio volase de nuevo, como ocurrió en diciembre de 2016 en León Gallery con un retrato de joven muchacha -cuya catalogación sugería de nuevo a María Yrritia- titulado La inocencia, 1901 (O/L, 117 x 81 cm; ver), que llegó a los 773.858 euros desde una estimación mucho más atractiva, de 190.000 a 250.000 euros. Más lógicos fueron el remate en diciembre de 2017 en la misma sala del Retrato de Nelly Boustead, 1889 (O/L, 64 x 51 cm; ver), que subió a 117.109 euros, o en septiembre de 2015 en Salcedo Auctions del Retrato de Rosa Nalda Gil, 1890 (O/L, 82 x 60 cm; ver), vendido por 287.583 euros, a cierta distancia ya de los apenas 95.000 euros en que fue comprado en octubre de 2014 en Durán…

Avancemos en el siglo XX, donde hay varias piezas interesantes. Quizá el plato más destacado sea el dibujito de Picasso, Les Ménines et la vie, 1959 (ceras de colores sobre papel, 32 x 24 cm; 124), realizado el 25 de diciembre de 1959, una especie de revisitación rápida y colorista del lienzo de Velázquez sobre el libro del mismo título. Ya sabemos que de agosto a diciembre de 1957 Picasso se enfrentó al gigante y realizó 58 versiones sobre las Meninas, toda una investigación pictórica sobre la que les recomiendo el completo y denso libro de Rafael Llano, Picasso frente a Velázquez (ver). En cualquier caso, este sencillo dibujo a ceras, con un acentuado carácter español y que exaltan la figura del propio artista, se ofrece por 68.000 euros.

Como gran pieza no debemos olvidar el lienzo de Luis Gordillo, Grabando cantos de sapos, 2000 (A/L, 196 x 233 cm; 168), expuesto en la galería Marlborough de Madrid en 2002. Y si en junio pasado su lienzo de 1998, Cosa cierta que nos mienta (O/L, 157 x 188 cm) se adjudicó en Fernando Durán por los 40.000 euros previstos (ver), tampoco sería extraño que otro coleccionista pagase ahora los más asequibles, proporcionalmente hablando, 46.000 euros pedidos.

Pero quería hacer tres recomendaciones más, la verdad, de piezas menores si las comparamos con éstas previas, pero finas y atractivas. La primera, una pequeña gran obra de Eusebio Sempere: Del cuadrado al círculo nº 3, 1968 (gouache y lápiz sobre tabla, 49 x 32,5 cm; 130), procedente de la galería Juana Mordó de Madrid y vendido en Edmund Peel en abril de 1992; los 10.000 euros pedidos subirán, sin duda. La segunda, un matérico Sin título, 1986 (pintura y collage de tablas, papeles y telas sobre tabla, 63 x 52 cm; 142), de Lucio Muñoz; y aunque estas piezas a día de hoy no tienen la valoración que se merecen, quiero creer que se pagarán con alegría los apenas 9.800 euros pedidos por él. Y la tercera, un muy atractivo Insomnio fácil nº 2, 2001 (O/L, 100 x 138 cm; 698) de la valenciana poco valorada aún por el coleccionismo Soledad Sevilla; los 5.000 euros pedidos son un buen precio, y más aún si tenemos en cuenta su reciente importante y brillante retrospectiva…

Precisamente esta obra pertenecía a una casa de campo de la que salen a pujas más de quinientos lotes. En contemporáneo sobresale, sin duda, una decorativa y efectista rosa roja a carboncillo y tinta sobre papel, Sin título. November, 2003 (122 x 122 cm; 685) del americano que sigue subiendo Roberto Longo, por 20.000 euros, expuesta en 2003 en la extinta galería Soledad Lorenzo. Y de pintura antigua, no se pierdan ni la buena tabla fechada en 1526 por un seguidor de Jacob Cornelisz van Oostsanen, Natividad con una familia de donantes (73 x 55,3 cm; 704), copia con variantes del original del Museo Nacional de Capodimonte, por 15.000 euros, qu eno sería nada extraño que subieran dada su calidad, ni el lienzo fechado en 1665 por Pedro Ruiz González, El expolio de Cristo (O/L, 183 x 146 cm; 618), por 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Félix Resurrección Hidalgo. Retrato costumbrista, quizá Maria Yrritia, 1901. Salida: 90.000 euros
Eusebio Sempere. Del cuadrado al círculo nº 3, 1968. Salida: 10.000 euros
Roberto Longo. Sin título. November, 2003. Salida: 20.000 euros
Picasso. Les Ménines et la vie, 1959. Salida: 68.000 euros
Lucio Muñoz. Sin título, 1986. Salida: 9.800 euros
Seguidor de van Oostsanen. Natividad con una familia de donantes, 1526. Salida: 15.000 euros
Luis Gordillo. Grabando cantos de sapos, 2000. Salida: 46.000 euros
Soledad Sevilla. Insomnio fácil nº 2, 2001. Salida: 5.000 euros