No vendido el boceto atribuido a Goya en Abalarte

Francisco de Goya. Retrato del actor Isidoro Máiquez, 1807. Estimación probable: 800.000 a 1.000.000 euros. No vendido

No vendido el boceto atribuido a Goya en Abalarte

Destacó el San Mateo de Jorge Manuel Theotocopuli adjudicado por 22.500 euros


 

Mucha expectación se había creado en el mundo del mercado del arte en torno al pequeño boceto atribuido a Francisco de Goya ofrecido en Abalarte y del que hablamos largo y tendido en  nuestro artículo de previos (ver). Se trataba, resumiendo mucho, del Retrato del actor Isidoro Máiquez (O/L, 22,8 x 15,5 cm; ver), definido con palabras de Pierre Gassier -el especialista que lo certificó en 1988-, como de un “retrato de viaje”, algo que se puede llevar consigo dado el reducido tamaño. Datado en 1807 -fecha no vista entonces por el especialista, pues ha salido a la luz en una limpieza más o menos reciente-, aparecen también las mismas palabras que están en el cuadro del Museo del Prado: “Mayquez / Por Goya”.

La expectación se basaba en dos motivos, fundamentalmente. El primero, si sería realmente del genial aragonés o no, pues no es obra publicada en ningún catálogo y de la que sólo existe el certificado de Gassier, sin opinión de la Wilson ni de la Mena u otro especialista. En este sentido, tampoco ahora se ha pronunciado nadie sobre una posibilidad o su contraria, por lo que quedamos nuevamente varados, y cada uno puede pensar, con los conocimientos que tenga, lo que realmente crea más conveniente.

El segundo, el posible precio de venta. Un diario nacional publicó la cifra estimada de venta: entre ochocientos  mil euros y el millón. Preguntada de nuevo la sala por este aspecto, declinó dar cifra alguna.

Y ¿qué sucedió ayer? Pues una escenificación que deja sin resolver los dos enigmas que estaban planteados. Porque, en el momento adecuado, la subastadora anunció que había una puja por escrito por valor de 650.000 euros y un coleccionista al teléfono ofreció la siguiente puja, setecientos mil euros. Al no haber más teléfonos, la esperada siguiente puja en sala, por valor de setecientos cincuenta mil euros y que supuestamente se llevaría la obra, nunca llegó, así que todo terminó con la bajada del martillo y un lacónico pero clarificador “No vendido al no alcanzar el precio mínimo de venta”. Y, claro, cualquiera se puede preguntar ahora si no se vendió porque no era de Goya, porque se pedía un dinero muy por encima de su valor en el mercado actual –a pesar de su permiso de exportación-, o por ambas cosas.

La licitación, en cuanto a la pintura se refiere, terminaba como quien dice con ese fiasco. Pero veamos, aunque sea brevemente, algunas de sus mejores ventas anteriores.

La más destacada fue, como hemos comentado, el óleo con San Mateo (O/L, 54,5 x 37 cm; ver), atribuido en 1979 por José Gudiol a Jorge Manuel Theotocopuli. En el informe del catalán, fechado en Barcelona, opina que “el espíritu del Greco y el toque personal de su mano se hacen patentes en muchos sectores de su mágica textura”. Así que tampoco resultó especialmente extraño que subiese de los 8.000 euros de inicio hasta los 22.500 euros finales, en una bonita pugna entre un coleccionista al teléfono y otro en sala, a quien finalmente se le adjudicó.

La otra venta importante fue la de los dos pequeños lienzos adheridos a tabla (32 x 44 cm c/u; lote 1062), de Escuela mexicana del siglo XVIII, con castas: De Castisa [sic] y Español sale Española y De Español y Albina sale Tornatrás. Típicamente buscados por coleccionistas y anticuarios, pasaron de 13.000 a 20.000 euros.

En la primera decena, cinco remates más. En pintura extranjera, por decirlo de algún modo, sobresalió la pareja de pequeños cobres del Círculo de Jan van Kessel, Cesta de frutas con ardilla y Bodegón de marisco, pescado y verduras (O/cobre, 17 x 22 cm; ver); dada su calidad, pasaron de los 3.000 euros pedidos a los 13.000 finales. El lienzo con Vertumno y Pomona (¿?) (O/L, 91,5 x 90 cm; ver), firmado por Gerard Hoet, duplicó su salida, de 6.000 hasta los 12.000 euros. Y el Paisaje con san Jerónimo (O/L, 123 x 180 cm; 174), del Círculo de Frans von Bloemen, se adjudicó por la salida, 10.000 euros. Mencionado lo extranjero, volvamos a casa: por 13.000 euros se vendió la tabla atribuida al Maestro de Riofrío con el Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada (O/T, 78 x 101 cm), a cierta distancia de los 18.000 euros pedidos en octubre de 2018, cuando no hubo interesados (ver); y hasta 10.000 euros subió, desde los atractivos 4.000 de inicio, el Jarrón de vidrio con flores (O/T, 69 x 47 cm), del valenciano Juan Bautista Romero.

Terminamos con alguna mención de cuatro cifras ya. La más interesante me parece la de la pareja de óleos sobre cobre de José de Ibarra: San José y Nuestra Señora del Buen Consejo (35,5 x 24,5 cm) subieron de 7.000 a 8.500 euros, a cierta distancia ya de los 6.000 euros en que se ofrecieron en abril de 2018 en Retiro (ver). Por cierto que el comprador al teléfono de esta pareja fue el mismo que se hizo con la pareja de castas mexicanas también…

La más importante, el buen dibujo a carboncillo con toques de clarión de Mariano Fortuny, Estudio académico de un anciano con ropajes clásicos (42,5 x 28 cm), por el que se ofrecieron finalmente, desde un teléfono, 7.500 euros. Y por 8.000 euros se adjudicó la Adoración de los pastores (O/L, 97 x 83 cm; 65), atribuido a Francesco Bassano. Pero me temo que, a pesar de estas ventas, permanece un cierto amargor… Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya. Retrato del actor Isidoro Máiquez, 1807. Estimación probable: 800.000 a 1.000.000 euros. No vendido
Juan Bautista Romero. Jarrón de vidrio con flores. Salida: 4.000 euros. Remate: 10.000 euros
Jorge Manuel Theotocopuli. San Mateo. Salida: 8.000 euros. Remate: 22.500 euros
Mariano Fortuny. Estudio académico de un anciano con ropajes clásicos. Salida: 5.000 euros. Remate: 7.500 euros
Escuela mexicana del siglo XVIII. De Castisa [sic] y Español sale Española y De Español y Albina sale Tornatrás. Salida: 13.000 euros. Remate: 20.000 euros