Eduardo Chillida, Sin título, 1988. Salida: 15.000 euros. Remate: 40.000 euros

49.000 euros por la gravitación de Chillida en Bayeu

En la cita del 7 de abril, se vendió también la obra de Rafael Canogar, por los 12.000 euros pedidos


En nuestro artículo de previos de hace unos días (ver), ya advertíamos del especial interés que suelen tener en el mercado las gravitaciones de Eduardo Chillida (1924-2002). Y hablamos con cierta amplitud de la que ofrecía la relativamente nueva sala, Bayeu Subastas.

Se trataba de Sin título, 1988 (22 x 20 cm; lote 103), a base de dos papeles, una composición típica del vasco a tinta en uno de ellos y dos cuerdas que permiten que la obra gravite, colgada del marco. Firmada y dedicada, y expuesta en la muestra Todas las gravitaciones tinta [sic], se ofrecía por unos 15.000 euros que sonaban verdaderamente atractivos, como se ha demostrado. No fue extraño, por tanto, que los coleccionistas se fuera sucediendo en sus pujas hasta adjudicarse finalmente por 40.000 euros, una cifra generosa para la obra pujada. Pero es que, como decíamos, parte del problema es precisamente ese, que no hay apenas en el mercado gravitaciones así que cuando la oferta es escasa y la demanda alta…

La otra venta importante de la licitación fue la previsible también: la del toledano Rafael Canogar, cuya Composición, 1962 (tinta litográfica, acrílico y collage de papel de periódico sobre papel adherido a táblex, 95 x 65 cm; 105), publicada en su catálogo razonado con el número 1962-041, se ofrecía por 12.000 euros, y en esa cifra se adjudicó. Expuesta en 1971, en la muestra Rafael Canogar. Schermo e metafora civile, en el Istituto di Storia dell’Arte dell’Università di Parma, y en 1972 en la Canogar. Exposición antológica del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, es obra de cierto tamaño y muy cercana a sus trabajos con El Paso, por lo que parece un buen precio de compra. En cambio, no hubo interesados que ofrecieron los 40.000 euros pedidos por el Felipe IV, 1986 (O/L, 80 x 60 cm; 108) de Manolo Valdés, a pesar de haber estado en las galerías Maeght, de Barcelona, y Yerba, de Murcia, y haber estado expuesto en 1986 en Lugano, Italia, en la muestra España 75 años de protagonismo en el Arte, y luego en la galería Adrien Maeght, de París en 1986.

En pintura antigua, destacó el interés generado por la pequeña tabla con una Anunciación (O/T, 24 x 26 cm; 19), ofrecida como de Escuela española del siglo XIX. Su subida de 600 a los 4.250 euros finales parece indicar más bien que varios coleccionistas vieron más allá de los repintes el siglo XVI… El Capricho de arquitectura con personajes (O/L, 73 x 91 cm; 27), anónimo europeo del siglo XVII, que se ofrecía por 1.500 euros subió en buena lógica hasta los 4.000 euros finales, similar al Bodegón con jarrón de flores y pájaros en un paisaje (O/L, 96 x 123 cm; 32), atribuido al napolitano Nicola Casissa, que pasó de 1.500 a 3.500 euros. @Daniel Díaz

Eduardo Chillida, Sin título, 1988. Salida: 15.000 euros. Remate: 40.000 euros
Eduardo Chillida, Sin título, 1988. Salida: 15.000 euros. Remate: 40.000 euros
Rafael Canogar, Composición 41, 1962. Salida y remate: 12.000 euros
Rafael Canogar, Composición 41, 1962. Salida y remate: 12.000 euros
Escuela española siglo XIX, Anunciación. Salida: 600 euros. Remate: 4.250 euros
Escuela española siglo XIX, Anunciación. Salida: 600 euros. Remate: 4.250 euros