Abalarte busca más clientes internacionales

Abalarte busca más clientes internacionales

La oferta de los días 9 y 10 de octubre se centrará probablemente entre una pequeña miniatura del genovés Castello y un importante lienzo del romano Borgianni


(Si quiere ver los remates, pulse aquí)

 

En las subastas de septiembre y de estos primeros compases de octubre nos ha parecido notar un cierto parón, salvadas las piezas especiales; parón que sería paralelo al de las inversiones que estamos viendo, unido quizá a un agotamiento entre los coleccionistas nacionales medianos y un refinamiento entre los de alta gama, que parecen seleccionar mucho más sus compras.

No es extraño, por tanto, que Abalarte proponga una primera sesión más enfocada a clientes internacionales y la segunda, más casera como quien dice; la búsqueda y afianzamiento de coleccionistas del extranjero garantiza un buen presente y un mejor futuro, sin duda.

Y así, la propuesta más interesante me parece la de la casi miniatura de temple sobre pergamino, adherido a cartón, del genovés Giovanni Battista Castello (1549-1639), Predicación de san Juan Bautista (31 x 23,5 cm; lote 66). Firmada con iniciales a modo de monograma, fechada en Génova en 1609 y ofrecida en un cuidado marco de carey, es pieza primorosa y en un aparente excelente estado de conservación, dados los colores verdaderamente asombrosos. Conocido en nuestro país por sus trabajos en la década de 1580 como miniaturista en el Monasterio de El Escorial iluminando los libros del coro, fue llamado por el rey Felipe II probablemente a instancias de su maestro, Luca Cambiaso. Pronto regresó a su Génova natal y allí pintó pequeñas composiciones, la mayoría de las cuales fueron cuadros de devoción, como pequeños altares, para su clientela particular. El más similar en las figuras, a pesar de la sencilla composición, parece este Calvario (ver), y en menor medida esta Lamentación (ver).

Los 30.000 euros que se piden no es un precio ya especialmente atractivo, pero no sería extraño que hubiera uno o dos coleccionistas que intentasen hacerse con él, pues en el mercado internacional algunas de sus obras han subido a precios altos, como este magnífico altar de devoción (ver) o estos gouaches (ver y ver), que no tienen el color del temple que se presenta.

La otra gran pieza de la sesión será el lienzo del romano Orazio Borgianni, Martirio de san Erasmo (O/L, 141,5 x 101 cm; 91), procedente de la colección de Juan de Lezcano (secretario del embajador Francisco Ruiz de Castro en Roma entre 1609-1616) y del Conde de Monterrey, virrey de Nápoles, en cuyo inventario de 1653 aparece citado. La composición en zig-zag ondulante, desde abajo a la derecha hasta la izquierda en la parte superior, es facilitada por la fuerza de los paños blancos, en claro contraste con el resto de la pintura, de tonalidades oscuras donde ya sólo destacan los amarillos y algunos rojos.

En 160.000 euros deberán iniciarse las pujas. Su magnífico Cristo entre los doctores (ver), que se ofrecía en Sotheby’s en julio de 2012 con una estimación de 400.000 a 600.000 GBP, se disparó hasta adjudicarse por nada menos que 3.401.250 GBP (4.234.550 euros); ahora puede verse en el Rijks Museum (ver). Sin embargo, una versión del mismo Martirio de san Erasmo (O/L, 131 x 97 cm), con más colorido pero aparentemente con una parte de su pintura barrida, encontró comprador por apenas 22.400 euros en Il Ponte Casa d’Aste en Milán, en abril del pasado 2017 (ver).

En el segundo día, el protagonismo vendrá de la mano de la pequeña pero fina tabla de Luis de Morales, Ecce homo (O/T, 38 x 28 cm; 1608), que se ofrece por 70.000 euros. Dada a conocer por Isabel Mateo en 2003 (ver), procedente de una colección particular en Barcelona, debió ser comprada por Coll & Cortés, o al menos estar a la venta, pues aparece en su catálogo de 2007 con ficha de Ángel Aterido. No son tiempos fáciles para estas piezas: Ansorena no vendió su Virgen con Niño en septiembre, por la que pedía 200.000 euros (ver), ni Alcalá la suya (ver) de 130.000 euros en junio de 2017. Así pues, los 70.000 euros pedidos parece una cifra fuerte dada la temática, típica pero especialmente agradable ni buscada, y el tamaño.

Más asequible y muy interesante es la tabla Atribuida al Maestro de Riofrío, Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada (O/T, 78 x 101 cm; 1613), que se ofrece por 18.000 euros. No dejen de verla y valorarla. Daniel Díaz @Invertirenarte

Giovanni Battista Castello. Predicación de san Juan Bautista, 1609. Salida: 30.000 euros
Atribuida al Maestro de Riofrío. Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada. Salida: 18.000 euros
Orazio Borgianni. Martirio de san Erasmo. Salida: 160.000 euros
Luis de Morales. Ecce homo. Salida: 70.000 euros