El biombo vietnamita de La Suite vuela hasta casi los 900.000 euros

El biombo vietnamita de La Suite vuela hasta casi los 900.000 euros

Salía con unas estimaciones de entre 100.000-150.000 euros, pero la rareza de la pieza y el ansia de los coleccionistas asiáticos provocaron que el lote subiese hasta los 881.000 euros (comisiones incluidas) en una guerra de pujas que duró 25 minutos. El Estado también acudió para comprar un par de retratos filipinos declarados inexportables con destino al Prado.

Escuela filipina. Pareja de retratos a la japonesa de los Marqueses de Oliver. Siglo XIX. Gouache sobre seda. Imagen cortesía de La Suite.

La apuesta era arriesgada, pero se ha saldado con un excelente resultado. El biombo vietnamita de Phạm Hậu que ofreció La Suite la semana pasada por el atractivo precio de 150.000 euros, se acabó rematando en 680.000 euros (881.000 con las tasas).

La rareza de la pieza, que poseía seis hojas y casi dos metros de ancho; la escasez de obras del artista en subastas, que empieza a despuntar en el mercado internacional; y el interés de los coleccionistas vietnamitas repartidos por todo el mundo, hicieron que este lote 45 desatase la locura el pasado 29 de abril.

Tras unos instantes de vértigo en los que se produjo un silencio sepulcral cuando se lanzó la oferta inicial de 100.000 euros, tuvo lugar una lucha encarnizada entre varios compradores, que elevaron el precio hasta multiplicarlo prácticamente por siete. Primero cuatro teléfonos lucharon con varios interesados anónimos por la web, hasta que el biombo llegó a los 250.000 euros y las pujas aflojaron.

Entonces empezó la verdadera guerra entre dos teléfonos por hacerse con la pieza, que fue escalando hasta alcanzar casi los 900.000 euros. Finalmente, se la quedó un coleccionista vietnamita que “pujaba como una bala”, según explica Beatriz du Breuil. El comprador, que la quería a toda costa y peleó por ella hasta el final, salió triunfador tras 25 minutazos de subasta. Con este remate, el más elevado en la historia de La Suite, se establece un nuevo hito para el artista asiático, que solo ahora empieza a aparecer en el mercado internacional. En lo que va de año, es el resultado más caro de Phạm Hậu, aunque su récord absoluto lo consiguió Bonhams con un biombo de la Bahía de Ha-Long adjudicado por encima del millón de euros en 2021 (9,7 millones de dólares hongkoneses).

Phạm Hậu. Paisaje de Tonkín. Biombo de seis hojas en laca policroma y oro. Fotografía: Joan Tomás.

El pasado 3 de abril, la casa de subastas parisina Gros & Delettrez vendió un biombo de igual asunto que el de La Suite y similares dimensiones en 510.000 euros, tras partir de unos modestos 80.000 euros. La pieza actual supera con creces esa cifra y demuestra el poderío de los coleccionistas vietnamitas, que buscan como locos piezas de su país con los que mantener su identidad nacional.

Recordemos que el mueble que se ofrecía en la casa barcelonesa estaba firmado, tenía seis hojas y una representación idealizada de la ciudad de Tonkín. Era una obra temprana de Phạm Hậu, uno de las figuras más destacadas de la pintura vietnamita del siglo XX. Ahora que sus creaciones están empezando a aparecer en el mercado –probablemente porque sus propietarios, coetáneos del artista, van falleciendo y los herederos quieren desprenderse de ellas–, veremos hasta dónde llega su cotización.

Escuela virreinal (Perú). Retrato del Virrey Melchor Portocarrero y Laso de Vega acompañado de lo retratos del Rey Carlos II y la Reina Mariana de Neoburgo. 1691. Óleo sobre tabla. Imagen cortesía de La Suite.

Fuera de la increíble escalada del biombo vietnamita, La Suite también vendió otras piezas en su jornada de Millésime 26, como una Sagrada Familia con san Juanito de Perot Gascó por 42.781 euros y un par de retratos coloniales: El Virrey Melchor Portocarrero y Laso de Vega de escuela virreinal del Perú por 58.363 euros y otro femenino de escuela mexicana por 14.260 euros.

El Estado apareció para ejercer su derecho de tanteo sobre el lote 46, una pareja de retratos filipinos a la japonesa, con marco original de madera e incrustaciones de nácar, que se había declarado inexportable. Juntos se remataron en 17.500 euros (22.687 euros con la comisión).

Se trata de los Marqueses de Oliver, María Emilia Josefa Casiana de la Rocha y Tuason y Ramón Despujol y Sabater retratados en el siglo XIX en gouache sobre seda que irán destinados al Museo del Prado. Sol G. Moreno

Perot Gascó. Sagrada Familia con San Juanito. Hacia 1530-1550. Temple y óleo sobre tabla. Imagen cortesía de La Suite.