Los 27.500 euros lógicos por la Playa de Beruete en Durán

Los 27.500 euros lógicos por la Playa de Beruete en Durán

Subieron también los papeles de Naranjo y Zuloaga, como era de esperar


 

Ya alertamos en nuestro artículo de los previos (ver) de la cita en Durán sobre la oportunidad que suponía el que saliera al mercado una tablita de Aureliano de Beruete (1845-1912), Playa (O/T, 25 x 34 cm; lote 132) por apenas 3.500 euros. Soñar es gratis, y ayuda al bienestar personal porque uno se ilusiona. Pero es efímero y luego viene la desilusión. Y me temo que ayer el sueño de unos cuantos se acabó cuando bajaba el martillo por una cifra mucho más lógica, 27.500 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. Varios coleccionistas y galeristas en sala pujaron por la atractiva tabla, pero me temo que el comprador final debió ser un coleccionista privado, dispuesto a pagar siempre un poco más que quien espera vender de nuevo la obra para obtener un beneficio.

Lógica la subida, que felizmente vuelve a situar al paisajista madrileño en el lugar que por derecho le corresponde. Y que, a pesar del pequeño tamaño del apunte playero, obtuvo un precio final que, sumadas las comisiones y los impuestos, el 22%, asciende ya a una cantidad importante: 33.550 euros. Me alegro; y mi enhorabuena desde aquí al comprador.

La otra venta importante de la tarde fue la del gouache con carboncillo, lápiz y tinta sobre papel litográfico de Ignacio Zuloaga, Las tres primas (60 x 68,5 cm; 133), que se ofrecía por 4.000 euros. Como señalamos en el artículo de previos, estaba en relación con el importante lienzo Mis primas, que custodia el MNAC de Barcelona, y uno de cuyos bocetos en la colección de la Fundación del Banco de Santander. Y así, con ese trasfondo importante e histórico, tampoco fue especialmente extraño que llegase a los 7.500 euros finales.

Interesante fue también, sin duda, la venta del conjunto de catorce dibujos originales con sus correspondientes grabados, con pruebas de estado, del murciano Agustín Navarro (1754-1787) para la edición del Quijote de Gabriel de la Sancha de 1797/8 (lote 110). La salida por 5.000 euros pronto se duplicó y remató en 10.000 euros, quizá más que por los dibujos del murciano por otros que venían en el loto: uno de Camarón, otro de José Ximeno, dos de Antonio Carnicero, de Séneca y Cascales, usado como frontis para la edición de la Tablas poéticas de Antonio de Sancha en 1779, etc.

Y ya que hablamos del Quijote, el lienzo de José Moreno Carbonero, Escena del Quijote (O/L, 80 x 130 cm; 129), fechado en 1883, subió también de 3.500 a 5.000 euros.

Y dábamos dos recomendaciones. La primera, Manos y camisa, 1976 (Tm/T, 23 x 19 cm; 157) de Eduardo Naranjo, que se ofrecía 2.000 euros. El martes mismo, Segre adjudicaba por 4.500 euros, Hombre tumbado, 1979, un dibujo a lápices de colores de 35 x 29,5 cm, comprado directamente al artista (ver); aquí, en cambio, a pesar de ser un tamaño menor, la mayor riqueza de color junto a su personal temática cercana al surrealismo, le granjeó más pujas y terminó su recorrido en los 5.500 euros. La segunda, una temprana y moderna Vista de París (O/táblex, 76 x 112 cm; 172), de Agustín Úbeda, que pasó de 2.000 a 2.750 euros; buenas compras también. Daniel Díaz @Invertirenarte

Aureliano de Beruete. Playa. Salida: 3.500 euros. Remate: 27.500 euros
Agustín Úbeda. Vista de París. Salida: 2.000 euros. Remate: 2.750 euros
Ignacio Zuloaga. Las tres primas. Salida: 4.000 euros. Remate: 7.500 euros
Agustín Navarro. Catorce dibujos originales con sus correspondientes grabados para El Quijote de Gabriel de la Sancha, 1797-1798. Salida: 5.000 euros. Remate: 10.000 euros
Eduardo Naranjo. Manos y camisa, 1976. Salida: 2.000 euros. Remate: 5.500 euros