Juan Genovés, Concurrencia, 2006. Salida: 95.000 euros. Remate: 110.000 euros

Muchos quilates en la cita de Ansorena de noviembre

Reixach, Murillo, Sorolla, Rusiñol y Genovés en los días 6 y 7 de noviembre


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Ya venimos diciendo que Ansorena ha introducido una marcha más en su oferta mensual, periodicidad ya de por sí sorprendente y que sólo sigue Durán. Y no me refiero con la marcha adicional al número de lotes, que ya supera el millar habitualmente, sino a la variedad y calidad.

En la cita de los próximos días hay unas pocas piezas que, sin ser excepcionales ninguna de ellas, sí sobresalen por encima de la media. Si comenzamos por el siglo XX, el subastado el primero de los días de la cita, brillará con luz propia un típico lienzo de los últimos años de Juan Genovés (1930-2020): Concurrencia, 2006 (A/L, 123 x 180 cm; lote 262). Con etiqueta de la galería Marlborough, se observan sus personajes habituales vistos en altura, con su perpetua sombra proyectada, alrededor de algo cuya visión no está clara. Su precio, 95.000 euros.

Hay que ser prudentes porque, recordemos, en este sentido, que la sala no vendió en diciembre pasado por los 150.000 euros pedidos su Eclipse, 2006 (Tm/L/T, 140 x 180 cm; ver), aunque algunos lo siguen dando como vendido por 160.000 euros… En cambio, poco antes, en septiembre de ese 2022, su Territorio, 2005 (A/L/T, 180 x 220 cm; ver), pasó de 150.000 a 185.000 euros, lejos de los 70.000 euros en que se adjudicó, en junio anterior, su sustancialmente menor, de 50 x 60 cm, Cosmético, 2015 (ver). Y si éste, con ese tamaño mediano, subió de 50.000 a 70.000, lo lógico es que el que ahora se propone, de 123 x 180 cm por 95.000 suba también unas cuantas pujas. Lo veremos.

De 1969, ligeramente anterior, dos recomendaciones. La primera, un pastel exquisito del chileno Claudio Bravo: Retrato (pastel/papel/T, 163 x 123 cm; 263), por 24.000 euros. Y de Gerardo Rueda, una delicada composición, más allá de la pintura: El espejo (82 x 65 cm; 261), de su fase más clásica; en junio se ofreció por 8.000 euros en Fernando Durán, y ahora por unos más atractivos 6.500. Y de 1966, aunque con un precio de salida quizá excesivo, se ofrece Paisaje (O/L, 65 x 81 cm; 41), colorido, típico de Benjamín Palencia, por 36.000 euros…

En la pintura finisecular, dos nombres: Joaquín Sorolla y Santiago Rusiñol. Del valenciano se ofrece un muy interesante Retrato de don Alfredo de Castro Otaño, coronel del Regimiento de Infantería León, nº 38, 1917 (O/L, 84 x 91,5 cm; 740). Además de la calidad y cercanía del mismo, con su buen hacer de los últimos años de producción, hay que destacar que está dedicado “A mi discípulo”; efectivamente, conocemos por las cartas que se conservan en el archivo del museo Sorolla (CS1256 a 1262) la relación entre ambos y la probable intercesión del maestro en favor de un puesto en el Regimiento de Infantería León, como le pedía su discípulo. Quizá por eso mismo, en el retrato aparece el personaje vestido con el uniforme, como recordando el favor… La semana pasada el Estado ejerció su derecho en Segre adjudicándose por 300.000 euros su Trovador callejero (ver); me gustaría que también en Ansorena lo ejerciera, igualando la última oferta, teniendo en cuenta la calidad y la historia de esta obra, y su relación directa con Sorolla. Su salida, 60.000 euros. Para similares entusiastas del valenciano, pero con bolsillos de menor alcance, se ofrece una tablita de apenas 13,8 x 8,9 cm, boceto titulado Día de lluvia (lote 741), con otro más somero por detrás; su salida, 11.000 euros, que subirán.

Por 55.000 se ofrece también un buen paisaje de Santiago Rusiñol. Las adelfas. Sa Coma (Valldemosa), c. 1904 (O/L, 92 x 80 cm; 742), expuesto en 1904 en la exposición inaugural del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, fue un regalo del autor a su amigo Leon Daudet, hijo del literato Alphonse, por su boda con la escritora Marthe Allard, Pamphille, en cuya familia ha permanecido hasta ahora. Expuesto en la Sala Parés de Barcelona y en el Salon de la Societé Nationale des Beaux-Arts de París en 1905, y publicado en más de 15 ocasiones, da idea de su importancia y del aprecio que Rusiñol debía tener a Daudet. Y es que la visión en fuga del camino por el jardín con las adelfas alrededor, cerrando casi la parte superior, con toques de luz en el suelo y en el muro, y los contrastes lumínicos, muestra una calidad no habitual.

Del barroco, sale a pujas un pequeño lienzo de Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de un Abrazo del Niño Jesús y san Juanito (O/L, 27,5 x 19,5 cm; 654), que debió ser un boceto para obra posterior, realizada o no. Procedente, probablemente, del convento de carmelitas descalzos de san Hermenegildo de Madrid, si Ponz describía la actual, en el inventario del convento de 1787 se menciana de nuevo como ‘boceto de un pie de alto’, tasándose en nada menos que 2800 reales. Publicado por Valdivieso, Pérez Sánchez y Hereza, se ofrece por 24.000 euros, dado el escaso tamaño y lo abocetado de la obra. No obstante, no deja de ser una invitación.

Aunque ligeramente son más tardíos, me parecen interesantes dos lienzos. El de Vicente Giner, Palacios jónicos con una escultura ecuestre sobre un pedestal, c. 1670/1680 (O/L, 73,5 x 98 cm; 642), por 9.000 euros, y la Virgen de Guadalupe, 1760 (O/L, 124 x 98 cm; 653), del mexicano Carlos Clemente López, por 18.000 euros.

Por último, de Joan Reixach, uno de los representantes por antonomasia del estilo hispano flamenco en el reino de Valencia, se ofrece por 90.000 euros una buena tabla con Santa María Magdalena (temple y oro sobre tabla, 129 x 53,5 cm; 656), quizá procedente del retablo mayor del monasterio de monjas dominicas de La Magdalena, en Valencia, cuyo contrato firmó en 1486… En marzo pasado, su Tríptico de la Virgen con el Niño y santos (temple y oro sobre tabla, 74 x 65 cm; 566, ver), atribuido antes a Jacomart y desde 2001 a Reixach, subió en esta misma sala de 80.000 a 125.000 euros; aunque se había ofrecido en diciembre, fue retirado de la subasta a petición de la Generalitat, y quizá por eso su comprador, tras varias pujas, ofreció directamente los 125.000 euros definitivos, que no pudo igualar la Generalitat, que querría comprarlo, suponemos. En octubre de 2021, de Reixach, ofreció también Ansorena una pareja de pinturas al temple sobre tabla: Santa Lucía con san Miguel arcángel, y Magdalena con ángel custodio (25 x 20 cm c/u; con marco: 34 x 51 cm c/u; 545, ver), que se ofrecieron por apenas 16.000 euros y que subieron a nada menos que 85.000 euros.

Lo dicho. De venderse estas obras de Reixach, Murillo, Sorolla, Rusiñol y Genovés sumarían ya casi 400.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Genovés, Concurrencia, 2006. Salida: 95.000 euros. Remate: 110.000 euros
Juan Genovés, Concurrencia, 2006. Salida: 95.000 euros. Remate: 110.000 euros
Joaquín Sorolla, Retrato de de Don Alfredo de Castro Otaño, Coronel del Regimiento de Infantería León num 38, 1917. Salida: 60.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Retrato de de Don Alfredo de Castro Otaño, Coronel del Regimiento de Infantería León num 38, 1917. Salida: 60.000 euros. No vendido
Claudio Bravo, Retrato, 1969. Salida: 24.000 euros. No vendido
Claudio Bravo, Retrato, 1969. Salida: 24.000 euros. No vendido
Santiago Rusiñol, Las Adelfas. Sa Coma (Valldemosa), c. 1904. Salida: 55.000 euros. Remate: 70.000 euros
Santiago Rusiñol, Las Adelfas. Sa Coma (Valldemosa), c. 1904. Salida: 55.000 euros. Remate: 70.000 euros
Gerardo Rueda, El espejo, 1969. Salida: 6.500 euros. No vendido
Gerardo Rueda, El espejo, 1969. Salida: 6.500 euros. No vendido
Bartolomé Esteban Murillo, Abrazo del Niño Jesús y san Juanito. Salida: 24.000 euros. Remate: 80.000 euros
Bartolomé Esteban Murillo, Abrazo del Niño Jesús y san Juanito. Salida: 24.000 euros. Remate: 80.000 euros
Benjamín Palencia, Paisaje, 1966. Salida: 36.000 euros. No vendido
Benjamín Palencia, Paisaje, 1966. Salida: 36.000 euros. No vendido
Joan Reixach, Santa María Magdalena. Salida: 90.000 euros. No vendido
Joan Reixach, Santa María Magdalena. Salida: 90.000 euros. No vendido