Más de 30 dibujos de la colección de María Cristina en Ansorena

Más de 30 dibujos de la colección de la reina María Cristina en Ansorena

Expuestos muchos de ellos en 2008, salen a pujas en la cita de los días 8 y 9 de abril junto con una sobrepuerta de Giaquinto y una primera edición de los Desastres de Goya


 

Allá por 2008, el Palacio de Sástago en Zaragoza acogía en sus salas una soberbia muestra, la de la colección de la reina María Cristina de Borbón, Dibujo español del Renacimiento a Goya (ver). Comisariada por Arturo Ansón y Ricardo Centellas, y con textos de especialistas como Arturo Ansón, Gutiérrez Pastor, Gómez Beteta o Hidalgo Brinquis, ente otros, daba cuenta de la cantidad y calidad de los distintos dibujos, españoles y extranjeros.

Una parte importante de esta colección salió a pujas en diciembre de 2016 en Alcalá Subastas, con tintas del Caballero de d’Arpino, Bayeu, del Castillo y muchos otros; el dibujo de Juan de Juanes, vendido por 32.500 euros, fue su mejor venta, y varios de ellos fueron comprados por el Estado tras haber sido declarados, previamente, inexportables (ver con detalle).

Ahora salen otros en Ansorena, más de treinta de autores nacionales, la mayoría, y extranjeros otros, los más interesantes probablemente. Por ejemplo, de Carlo Maratta, salen a pujas tres de ellos a carboncillo: una Sagrada Familia (14,8 x 10,6 cm; 75), por 2.100 euros, la Aparición de la Virgen a san Andrés Corsini, c. 1662/4 (20 x 14,1 cm; 76), por 2.800 euros, y con toques de clarión un Apóstol, c. 1686 (40,3 x 25 cm; 77), por 2.800 euros. Ligeramente anterior, me parece especialmente interesante la pluma y aguada sepia de Annibale Carraci, Tres amorcillos, c. 1602 (8,9 x 15,8 cm; 74), que se ofrece por 2.100 euros. O el doble, por delante y por detrás, de Mengs, la sanguina con pluma con Cristo y la samaritana y el lápiz y carboncillo con una Sagrada Familia con san Juanito (34,3 x 24,4 cm; 70), por 2.800 euros.

En el apartado hispano, sobresalen: los dos de Francisco Bayeu, Capote y tricornio sobre un sillón, c. 1775/7 (28,2 x 24,5 cm; 71), con sanguina y toques de clarión por 1.400 euros y Cabeza de angelote, c. 1780 (31,6 x 27 cm; 72), con lápiz, carboncillo y clarión, por 2.100 euros; el de Mariano Salvador Maella, Jesús con los niños, c. 1756/7 (32 x 28,5 cm; 73), con sanguina, por 2.100 euros; o la academia a base de carboncillo, clarión y aguada de José Camarón, Dos jóvenes desnudos (49 x 35 cm; 68), por un precio ya inferior, 550 euros. Será una ocasión magnífica para tomar el pulso al coleccionismo de papel en nuestro país, y poder comparar algún aspecto con aquella licitación de hace cuatro años y poco.

Otra de las piezas estrella me parece que podría ser uno de los cartones que Corrado Giaquinto pintó a partir del encargo que le hiciera en 1756 Fernando VI para la realización de la serie de las vidas de Salomón, José y David. Llegado hacía apenas tres años llamado por el rey para sustituir al fallecido Amiconi, fue nombrado pintor de cámara, con el encargo de la dirección artística de la Fábrica de tapices de Santa Bárbara. De la serie comentada, dos de ellos se adjudicaron en noviembre de 2015 en Fernando Durán, comprados por Patrimonio Nacional, por 60.000 y 65.000 euros: Sirena y amorcillo con guirnalda de flores y Putti con guirnalda de flores (ver), que habían salido antes a pujas en Retiro, en diciembre de 2010 por 70.000 euros y al año siguiente por 60.000 euros. El tercero que se conserva es Amorcillo con instrumento de música (O/L, 85 x 181,5 cm; lote 102), fechado en 1756, procedente igualmente de la Colección Stuyck, y que correspondería a la cenefa del paño número 12 de la historia de José, David y Salomón. Ofrecido en julio de 2018 por 60.000 euros en Fernando Durán (ver), sale a pujas ahora por 80.000 euros. Para terminar, recordemos que en mayo de 2019, un lienzo inédito de Giaquinto, Entrega de las llaves a san Pedro (O/L, 135,5 x 100 cm) subió en esta misma sala de 8.000 a 65.000 euros (ver).

Si entramos en el siglo XVIII, conviene mencionar tres piezas. Una primera edición, realizada en 1863, de los Desastres de la guerra (25 x 34,5 cm; 103) de Francisco de Goya; 80 grabados a base de aguafuertes y aguatintas, impresos por la Real Academia de san Fernando, que había comprado en 1862, años después incluso del fallecimiento de su hijo, Javier, en 1854. Obviamente, no están los dos grabados posteriores, editados en 1870, donados por Lefort. Con errores tipográficos corregidos, papel avitelado y marcas de agua de palmeta o concha con las iniciales J. O. (José García Oseñalde), se ofrece por 45.000 euros.

Interesante es también el buen retrato del Infante Antonio Pascual de Borbón, c. 1815/6 (O/L, 84,5 x 65,5 cm; 104), de Vicente López; publicado por José Luis Díez en el catálogo razonado del autor (pág. 336, lám. 138, págs. 81 y 650), por 12.500 euros. Y menor ya, aunque interesante, es el lienzo que firma Zacarías González Velázquez, Rebeca y Eliazar en el pozo (O/L, 30 x 19,5 cm; 105); lo malo son los 7.500 euros pedidos.

Termino mencionando dos tablas del siglo XVI, de Antonio de Holanda, activo en Portugal desde finales del siglo XV hasta 1557: Ecce Homo con Pilatos y Cristo atado a la columna (O/T, 81 x 24 cm; lotes 85 y 86), por 12.000 euros cada una.

Por supuesto, hay también buenas obras internacionales de maestros antiguos, y españolas del siglo XX, como la colección de fotografías, esculturas, grabados y algunas pinturas que subasta la Fundación Real Madrid (500 a 532), pero remito al lector a verlas en el catálogo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Carlo Maratta. Sagrada Familia. Salida: 2.100 euros
Corrado Giaquinto. Amorcillo con instrumento de música, 1756. Salida: 80.000 euros
Annibale Carracci. Tres amorcillos, c. 1602. Salida: 2.100 euros
Francisco de Goya. Los desastres de la guerra, 1863. Salida: 45.000 euros
Francisco Bayeu. Cabeza de angelote, c. 1780. Salida: 2.100 euros
Vicente López. Antonio Pascual de Borbón, c. 1815/6. Salida: 12.500 euros