Los secretos de la técnica de Goya

Los secretos de la técnica de Goya

Adelina Illán y Rafael Romero publican una monografía sobre el Goya menos conocido.

Francisco de Goya. San Francisco de Asís. Hacia 1772-1774. Colección particular. Imagen cortesía de Icono I&R.

Francisco de Goya: un genio en desarrollo es un interesante volumen que presenta una visión cronológica de las técnicas utilizadas en 15 obras del maestro aragonés, restauradas por Adelina Illán y Rafael Romero durante las últimas tres décadas.

Estamos por tanto ante una edición que es fruto de la labor de investigación de Icono a lo largo de más de 20 años y que forma parte de la serie de publicaciones Ciencia y Esencia que han publicado en las últimas décadas.

El libro tiene un interés muy especial: acercarse a la obra de Goya a través de su técnica, cuestión de la que lamentablemente apenas hay publicaciones.

Resulta especialmente dolorosa la ausencia de estos estudios cuando además nos consta que en el Museo del Prado se han hecho análisis técnicos de todas las obras que posee la pinacoteca, aunque a día de hoy permanecen sin publicar.

Radiografía general de "San Francisco de Asís". Imagen cortesía de Icono I&R.

Quizá salvo los estudios que hizo el Museo Lázaro Galdiano a sus obras, apenas han sido publicadas radiografías, reflectografías o análisis de pigmentos de las principales obras del artista. Por eso tiene tanto interés esta publicación.

El próximo bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828) debería ser una ocasión para que instituciones y museos den este paso y vean la luz este tipo de estudios. Sobre todo porque, como resulta evidente, cualquier publicación sobre un pintor necesita hoy ese apoyo científico que completa los estudios históricos. Un océano en los estudios del maestro que habría que aprovechar en esta efemérides. Adelina Illán y Rafael Romero se han adelantado a ella con este libro diseñado y producido por Adrian, editado por Félix Andrada y distribuido por El Viso.

Francisco de Goya. Alegoría de la primavera (boceto). 1786. Colección particular. Imagen cortesía de Icono I&R.
Fotografía infrarroja digital del boceto de "Alegoría de la primavera". Imagen cortesía de Icono I&R.
Francisco de Goya. Suerte de matar (reverso de la plancha). 1793. Óleo sobre hojalata. Colección Duquesa de Cardona. Imagen cortesía de Icono I&R.
Fotografía infrarroja digital de "Suerte de matar". Imagen cortesía de Icono I&R.