La NG de Irlanda podrá recuperar un cuadro oculto de Mazzolino gracias al Fondo de TEFAF

La NG de Irlanda podrá recuperar un cuadro oculto de Mazzolino gracias al Fondo de TEFAF

Condenado durante décadas en los almacenes del museo irlandés, la tabla del pintor italiano verá al fin la luz, tras someterse a las labores de rehabilitación necesarias. Ella y una escultura de mármol conservada en el Wadsworth Atheneum de Estados Unidos serán las piezas afortunadas que se beneficiarán de la subvención anual de la Fundación Europea de Bellas Artes.

Ludovico Mazzolino. La travesía del Mar Rojo. 1521. Imagen cortesía de la National Gallery de Irlanda.

La travesía del Mar Rojo (1521) es un óleo sobre tabla de Ludovico Mazzolino que destaca por su rareza y por su tamaño. Tiene decenas de personajes, gestos y detalles en los que perderse; pero lamentablemente no se expone al público.

La mala conservación de la tabla la relegó desde hace décadas a los almacenes de la National Gallery de Irlanda, donde se ubica desde hace más un siglo. Sin embargo, gracias al Fondo de Restauración de TEFAF podrá recuperar su esplendor y volver a colgar en sala dentro de unos meses.

La institución irlandesa es uno de los dos museos beneficiados de la partida que anualmente concede la Fundación Europea de Bellas Artes, dotada con un total de 50.000 euros, a repartir entre ambos centros.

Una parte de ese dinero se destinará a rehabilitar el mencionado óleo de Mazzolino, cuadro conservado en tan malas condiciones, que sufre el peligro de que la capa pictórica se desprenda del soporte. El museo aprovechará además para colaborar con expertos en el trabajo del pintor nacido en Ferrara y profundizar en su técnica, así como su estilo.

La Travesía del Mar Rojo es conocida internacionalmente como un importante y raro ejemplo de la obra de Mazzolino. Forma parte de nuestras colecciones desde 1914, cuando fue adquirida justo 50 años después de que abriéramos nuestras puertas”, explica Caroline Campbell, directora de la National Gallery de Irlanda. La financiación por parte del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF permitirá al centro recuperar la pintura y devolverla a las salas de exposición, para disfrute del público.

¿Y cuál es la segunda entidad beneficiada por este mismo fondo? El Wadsworth Atheneum de Hartford, en Estados Unidos. En su caso, el museo utilizará el dinero para recuperar la escultura de mármol de Pietro Francavilla titulada Venus con ninfa y sátiro (1600).

La pieza, una de las joyas de la colección americana, ha sufrido daños y múltiples restauraciones a lo largo de su historia, que ha sido convulsa. En origen, el mármol se encargó para los jardines de la Villa Zenobi Bracci de Florencia, pero siglo y medio después, en 1750, fue vendida a Federico Luis de Gales. Permaneció en Inglaterra entre las propiedades reales hasta que, a principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado.

Fue entonces cuando dio el salto a América. En 1925 llegó al Museo Fogg con la idea de colocarse en su patio renacentista, pero la autocensura ante esos cuerpos medio desnudos evitó su exposición pública. Finalmente fue adquirido por Everett Austin Jr, entonces director del Wadsworh Atheneum. Comenta Matthew Hargraves, su responsable actual, que “desde 1934 ha sido la pieza central de nuestro emblemático edificio modernista, Avery Memorial”.

En breve esta escultura de Francavilla lucirá como nueva, igual que la tabla de Mazzolino, gracias al apoyo económico del Fondo de Restauración de TEFAF creado hace ya 12 años. Más de una década durante la cual han financiado la rehabilitación de piezas arqueológicas en el British Museum, así como obras de Van Gogh, Michaelina Wautier, Egon Schiele o Van Dyck. Sol G. Moreno   

Pietro Francavilla. Venus con ninfa y sátiro. 1600. Imagen cortesía del Wadsworth Atheneum de Hartford.