TEFAF financiará en el Boijmans la restauración de un Van Gogh

TEFAF financiará en el Boijmans la restauración de un Van Gogh

Álamos cerca de Nuenen, pintado por el pintor holandés en 1885 y retocado poco después en París, pasa por ser la primera obra suya que ingresó en un museo público. Coincidiendo con su X aniversario, la Fundación Europea de Bellas Artes costeará con 25.000€ la restauración esta pintura propiedad del Boijmans van Beuningen de Rotterdam y la expondrá previamente durante la feria en un espacio especialmente diseñado para ello, del 24 al 30 de junio.

La celebración del décimo aniversario del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF (TMRF en sus siglas en inglés) incluye en esta presente edición la intervención sobre Álamos cerca de Nueren de Vincent Van Gogh. Se trata de una pieza singular, ya que fue donada en 1903 al museo holandés gracias a la suscripción de 26 amigos de la pinacoteca, convirtiéndose en el primero de sus cuadros que ingresó en una institución pública. Los 140 años que han pasado desde entonces han hecho mella en su estado de conservación, entre otras cosas porque la capa pictórica se superpone a una primera composición subyacente que ha salido a la luz gracias a los distintos análisis técnicos. Ahora podrá ser restaurada, si bien previamente podrá verse a finales de junio en Maastricht.

Vincent Van Gogh. Álamos cerca de Nuenen. 1885. Óleo sobre lienzo. Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam. Fotografía: Aad Hoogendoorn.

El proceso de restauración permitirá saber con cierta exactitud qué parte fue pintada en Nuenen en 1885 y cuál se retocó tras la marcha de Van Gogh a París, un momento clave dentro de su producción artística que derivó en el desarrollo de su estilo. Erika Smeenk-Metz, conservadora del Boijmans van Beuningen de Rotterdam, es la encargada de dirigir este proyecto, para el que se está realizando una investigación técnica sobre los materiales empleados a cargo de los especialistas del Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia del Patrimonio Cultural) y del Museo Van Gogh.

Además de valorar la posible eliminación del barniz sin dañar la capa pictórica, hecho que permitiría apreciarla mejor, uno de los puntos fuertes de la investigación pasa por determinar, como ya hemos señalado, qué parte del cuadro se realizó en París. Indicativo de ello serían, a falta de documentarlo con precisión, las pinceladas más claras que se aprecian sobre la capa pictórica. Los trabajos comenzarán en el verano de 2022 en el museo, donde los visitantes podrán seguir en directo el proceso de restauración.

La aportación económica de estos 25.000€ completa los 50.000 que cada año destina el TMRF y cuya otra mitad ha ido a parar, como ya informamos, a la restauración del manuscrito medieval Montefiore Mainz Mahzor que conserva el Museum of Fine Arts de Houston.

Vista del cuadro en el taller de restauración del Boijmans van Beuningen. A la izquierda, reflectografía donde se aprecia la composición subyacente. A la derecha, radiografía del cuadro.Fotografía: Aad Hoogendoorn.