Fernando Durán, entre Tomás Hiepes y Víctor Vasarely

Victor Vasarely. Iguen, 1981. Salida y remate: 100.000 euros

Fernando Durán, entre Tomás Hiepes y Víctor Vasarely

En la concentrada cita de mañana y tarde del 24 de marzo, destaca la abundante oferta en contemporáneo


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Aunque no son tiempos fáciles para la venta de bodegones y floreros en el mercado español, la aparición de nuevo en el mercado de un buen lienzo del valenciano Tomás Hiepes (1598-1668) merece nuestra atención. Fernando Durán ofrece un atractivo Florero sobre un pedestal en un fondo de paisaje, pájaros y fruteros con peras y cerezas (O/L, 75 x 100 cm; lote 829), que a buen seguro gustará a los coleccionistas de este tipo de obras. Procedente de la colección del Marqués de Mancera, virrey de Nueva España, en el reverso se puede leer una inscripción en el bastidor con el siguiente texto: “CDTP [Anagrama] D-D-A-S-D Tº S- DUX –GEN”. El vaso que sostiene las distintas flores, parece mostrar en sus caras, a modo de relieve sugerido, los trabajos de Hércules, que podría ser una velada alusión a las virtudes del Marqués… En la parte inferior, sus típicas peras y cerezas en platos de metal y cerámica, y la firma. T. HIEPES F. Aparecido en abril de 2017 en la sala de subastas sevillana Isbilya, en aquel entonces ya escribimos sobre ello (ver), por lo que no vamos a extendernos demasiado.

Ofrecido por 170.000 euros, veremos qué pasa ahora, que deberá comenzar por 120.000 euros (levantar la paleta implica ya la compra por 146.400 euros, comisión de la sala e impuestos ya incluidos). En este sentido, recordemos que en diciembre pasado, Hampel Múnich adjudicó su Bodegón con granadas, perdices y demás (O/L, 71 x 110 cm; ver), por 88.000 euros, lejos de los 100.000 a 150.000 euros que se pedían en octubre de 2019 en Palais Dorotheum (ver). Poco antes, en abril de 2018, Christie’s vendía por 93,750 USD su Grapes, peaches and a snail in a Chinese porcelain bowl atop a gilt and inlaid cabinet (O/L, 86,4 x 83,1 cm; ver), con mucha calidad. Más barroco, Sotheby’s adjudicó en el ya lejano enero de 2011, pues han pasado diez años nada menos, por 146,500 USD Still life with guitar (O/L, 80 x 103 cm; ver). Interesante, por contraste, el no vendido en Sotheby’s Londres en julio de 2013, Still life with fruit in a porcelain bowl flanked by a pair of glass vases (62,3 x 87,5 cm; ver), por el que se pedían entre 60,000 y 80,000 GBP.

Antes de pasar al siglo XX, vean también una atractiva Virgen de Guadalupe (828), de nada menos que 195 x 135 cm, que la sala atribuye a Juan Patricio Morlete (1713-1772), y por el que se piden 70.000 euros. El asunto de las Vírgenes de Guadalupe tiene su interés para el mercado mexicano, y ya lo reflejamos en su momento (ver). De ahí mismo recojo algunas ventas recientes importantes: una de Manuel de Arellano, c. 1690-1695 (O/L, 210 x 140 cm), subió de 55.000 a 90.000 euros en julio de 2017 en Fernando Durán (ver); en la misma sala, en octubre de 2018, Nuestra Señora de Guadalupe (O/L, 196 x 126 cm) de Juan de Correa, pasaba de 50.000 a 75.000 euros (ver); entre medias, en junio de 2018, Alcalá Subastas adjudicaba por 60.000 euros, otras Virgen de Guadalupe, 1737 (O/L, 208,5 x 131,5 cm), firmada y fechada por Francisco Martínez, que se había ofrecido por 30.000 euros (ver).

Las interesantes y finiseculares obras del siglo XIX, grosso modo, ofrecidas, de Benlliure, Reyna, Cubells, Miralles, Ribera, etc., tienen el problema del precio pues fueron compradas la mayor parte en 2003 y 2004, cuando se tiraban cohetes y nadie parecía percibir la crisis que se avecinaba y que aún padecemos…

La otra pieza especialmente importante en la cita del día 24 es el lienzo de Víctor Vasarely, Iguen, 1981 (O/L, 111 x 111 cm; 27), que se ofrece por 100.000 euros. Todos sabemos que es un artista especialmente buscado por el coleccionismo extranjero, vinculado a la vertiente del op-art y relacionado, de alguna manera con Cruz-Díez, Le Parc y otros. En nuestro país, sólo una pieza importante ha salido en los últimos años: Multicheyt, 1997 (O/L, 120 x 120 cm), que se adjudicó en Alcalá en junio de 2017 por 95.000 euros (ver). En noviembre pasado, Heritage Auctions vendió por 87,500 USD su Goemb-2, 1984 (A/L, 85,4 x 85,4 cm; ver), a cierta distancia de los 137,500 USD pagados en marzo pasado en Sotheby’s Nueva York por Pulsar 3, 1983 (A/L, 125 x 117 cm; ver), por citar sólo algún ejemplo.

Si seguimos en esa línea orientada al mercado internacional, debemos citar las dos piezas del cubano Mario Carreño, con quien la sala está teniendo una particular relación en las últimas citas (ver y ver). Animados con esas ventas, se ofrece un cartón entelado titulado Mujer, 1947 (89,4 x 65,7 cm; 16), por 60.000 euros, y para un bolsillo más modesto, Sin título, 1955 (OL, 60,3 x 100,5 cm; 93), por 35.000 euros. Ya que estamos en ese entorno cubano, son interesantes también las dos obras de Cundo Bermúdez: un gouache sobre papel titulado Figura con turbante, 1975 (108 x 75,5 cm; 219), que partirá de unos atractivos 7.500 euros, y otra obra, más compleja, a base de gouache, acrílico y tinta sobre táblex, Sin título, 1960 (60,3 x 120,5 cm; 221), por la que se piden 35.000 euros. Y cerramos este apartado con un gouache sobre papel de 2002 de Sol Lewitt, Tangeld Band, 2000 (74,5 x 57,5 cm; 74), procedente de la galería Juana de Aizpuru, que partirá desde los 20.000 euros.

En el ámbito hispano, aunque trascendiendo ya nuestras fronteras, se presenta una obra de gran tamaño de Secundino Hernández, relativamente poco conocido aún por el coleccionismo del mercado secundario, pero que lleva ya muchos años sonando y vendiéndose a precios de lujo en el extranjero. Procedente de su galería en Madrid, Heinrich Ehrhardt, Sin título (serie La tierra es redonda), 2008 (O/L, 191 x 171 cm; 73), sale a pujas por 39.000 euros, un precio verdaderamente atractivo si lo comparamos con los que piden por obras similares en su galería (ver), o en la archifamosa y quasi todopoderosa Victoria Miró (ver), por citar sólo dos con quienes trabaja. Recientemente publicamos en la revista, en noviembre pasado para ser más exactos, que el Meadows había adquirido una obra suya (ver). Y en nuestro país, una pieza suya, Sin título de 2003 subió en Segre, en julio de 2015, desde unos extraños 5.000 euros hasta 19.000 euros (ver). Del mismo año 2008, Phillips vendió en octubre pasado su Untitled (O/L, 200 x 180 cm; ver) por 47,880 GBP, lejos de las nada menos que 125,000 GBP en que adjudicó en febrero de 2020 su más reciente Untitled, 2014 (gouache, acrílico y óleo/L, 279,4 x 208,3 cm; ver). Para que se hagan cargo de quién estamos hablando…

Y junto a este artista reciente, no se pierdan y disfruten de las obras de un clásico, Eusebio Sempere que ofrece la sala: el atractivo Díptico. Ocre y siena, 1977 (gouache y lápiz/T, 79,2 x 41 cm; 75), por 17.500 euros, un más habitual Cañaveral, 1964 (gouache/T, 55 x 28 cm; 80), por 16.000 euros; y Sin título, 1954 (O/L, 81 x 65 cm; 94). Daniel Díaz @Invertirenarte

Tomas Hiepes. Florero sobre un pedestal en un fondo de paisaje, pájaros y fruteros con peras y cerezas. Salida: 120.000 euros
Mario Carreño. Mujer, 1947. Salida: 60.000 euros
Eusebio Sempere. Díptico. Ocre y Siena, 1977. Salida: 17.500 euros
Atribuido a Juan Patricio Morlete. Virgen de Guadalupe. Salida: 70.000 euros
Cundo Bermúdez. Figura con turbante, 1975. Salida: 7.500 euros
Victor Vasarely. Iguen, 1981. Salida: 100.000 euros
Secundino Hernández. Sin título (serie La tierra es redonda), 2008. Salida: 39.000 euros