En Actualidad

El Meadows adquiere una obra monumental de Secundino Hernández 

El museo americano compra «Sin título» (2019), lienzo de grandes dimensiones que se exponía actualmente en préstamo entre sus salas. A esta nueva incorporación a los fondos permanentes de la colección se suma, además, una segunda obra del artista madrileño titulada «Orígenes secretos» (2020) que él mismo ha donado.


El Meadows Museum de Dallas engrosa sus fondos permanentes con un par de lienzos contemporáneos firmados por Secundino Hernández (Madrid, 1975). Fiel a su política de compras españolas, en esta ocasión ha apostado por un autor vivo que es, además, un viejo conocido de la institución.

La relación entre el autor madrileño y el museo comenzó en febrero de 2018, cuando el equipo directivo y los mecenas americanos visitaron el estudio de Hernández durante un viaje organizado con motivo de ARCOMadrid. Su trabajo les interés tanto, que enseguida quisieron mostrarlo en Dallas y programar un segundo encuentro con el artista en tierras americanas. Así es como se gestó el préstamo de la pintura Sin título (2019), que ha colgado de las galerías del Meadows durante más de un año.

Ahora este lienzo acaba de ser adquirido por la institución, de modo que dejará de ser un invitado temporal. «El cuadro se sintió como en casa desde el momento en que se instaló en el museo», mantiene Mark A. Roglán, director del Museo Meadows. «El diálogo que creó con otras obras de nuestra colección, así como el entusiasmo que transmitió entre nuestros visitantes, alentó su compra a medida que ampliamos nuestro compromiso de coleccionar arte español contemporáneo».

La obra en cuestión mide 286 x 400 cm y forma parte de la serie monocromática de Secundino Hernández. Está hecha a partir de fragmentos de lienzo, a menudo desechados de otras obras, que el autor ha cosido, lavado y teñido repetidas veces hasta crear una mezcla de líneas de bordes duros con color vibrantes. El precio pagado por esta nueva adquisición no ha trascendido, pero debemos celebrar que el Meadows siga comprando obra española en estos tiempos, como ya hizo hace tres meses, cuando incorporó cinco nuevos dibujos clásicos y una escultura modernista.

Sin embargo, esta no será la única nueva incorporación del artista. Orígenes secretos (2020) también se suma a los fondos de la colección americana, gracias a la donación del propio autor. «Quería que mi trabajo estuviera permanentemente rodeado del entusiasmo y energía que conocí en el Meadows, por lo que decidí donar Orígenes Secretos. Es un honor para mí estar junto a las obras maestras españolas que habitan en el museo», afirma Hernández.

Esta segunda pieza pertenece a un género que el autor describe como «pintura paleta» y en ella trata de hacer un homenaje a esa superficie de madera donde los pintores mezclan los colores antes de aplicarlos sobre la tela. Tanto esta como la obra adquirida se caracterizan por un gesto abstracto y una libertad formal que trasmite sensación de movimiento y profundidad en el plano de la superficie.

Con su compra se inaugura una iniciativa puesta en marcha desde el museo para coleccionar y exponer arte español contemporáneo en Norteamérica,  razón por la cual se ha asociado con la Fundación ARCO -por un periodo de seis años- para desarrollar «MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight».

Hernández es el primer artista en colaborar en el proyecto, que prevé seleccionar cada dos años a un autor español poco conocido en Estados Unidos para presentar su trabajo en el museo. Esta iniciativa también incluye una visita presencial de cada creador para participar en la programación académica y pública del Meadows.

Si bien Hernández no formó parte oficialmente de esta asociación, sí que ha colaborado con el museo, que visitó el pasado mes de marzo. Habrá que esperar a la primavera del año próximo para conocer el nombre del primer artista propiamente MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight). Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search