En Actualidad

El Meadows compra cinco dibujos de maestros españoles del XVII y XVIII

Nombres como Herrera el Viejo y Duque Cornejo se incorporan a la colección de arte español del museo americano, que hoy ha anunciado sus adquisiciones recientes. El centro de Dallas celebra también la llegada de tres exquisitos dibujos de Alonso Cano, Salvador Maella y José Camarón Bonanat, además de una escultura del modernista catalán Agustín Querol y Subirats.


Como todos los años por estas fechas, el Meadows Museum de Dallas hace públicas sus adquisiciones, una costumbre que se agradece en tiempos tan poco habituales y especialmente si se trata de inversión cultural. Este museo es uno de los mejores defensores del arte español fuera de nuestro país y siempre ha estado pendiente del mercado, tanto nacional como internacional, para buscar aquellas piezas que completasen su colección.

En esta ocasión ha apostado por el dibujo y por una galería española, José de la Mano, que es donde ha adquirido las cinco obras sobre papel firmadas por maestros de los siglos XVII y XVIII. Aunque el precio pagado por todo el conjunto no se ha revelado, sí que debemos destacar el apoyo económico mayoritario de la Meadows Foundation, así como las donaciones de diferentes particulares y de la ExxonMobil Foundation,

La adquisición más destacada es, sin duda, La muerte de María Magdalena de Alonso Cano. Es un dibujo hecho a pluma y tinta parda por el artista hacia mediados del 1650 y probablemente fuese un boceto preparatorio para una pintura que no se ha conservado. Sus trazos dinámicos y el carácter espontáneo de la escena son un ejemplo perfecto de la destreza y la maestría en el trazo de Cano. Esta obra sobre papel se suma a la pequeña pintura sobre tabla que ya poseía el Meadows del artista.

Las obras de Francisco Herrera el Viejo y Pedro Duque Cornejo son relevantes porque con ellas se abre una nueva vía de investigación en el museo. Cabeza barbada de medio perfil y la Inmaculada Concepción son las primeras obras de estos artistas que llegan a los fondos del Meadows. La cabeza de Herrera el Viejo es una obra tardía cargada de naturalismo, mientras que el dibujo del escultor barroco muestra tres bocetos independientes y varias notas escritas que sugieren la posibilidad de una reutilización de la página para diversos proyectos.

 

El cuarto dibujo llegado a Dallas procedente de la galería de Madrid está firmado por José Camarón Bonanat y tiene contenido en sus dos caras: Cartelas para el mapa del arzobispado de Valencia en el anverso y Modelos de varios ex libris, además de un pequeño boceto de una escena con un taller de espadas en el reverso. Se trata del segundo dibujo atesorado por el Meadows y posiblemente sea la última versión de todas las que hizo, ya que el mapa del anverso es muy similar al que finalmente se imprimió en el libro.

Finalmente, se encuentra el Retrato de Cristóbal Colón que Salvador Maella dibujó para la portada de un libro del historiador y filósofo Juan Bautista Muñoz; al que se suma la escultura Bebé girándose de Agustín Querol y Subirats.  Esta última adquisición responde a un interés por impulsar el modernismo español en el museo, y viene a engrosar la creciente colección de arte catalán, que ya a principios de año se incrementó gracias a un par de obras de Josep de Togores i Llach y Santiago Rusiñol i Prats.

 

En el comunicado donde anuncia estas compras recientes, el director del Meadows Museum, Mark Roglán, mantiene: «Esperamos con ilusión el aprendizaje que resultará del estudio de estas nuevas obras junto a las que ya figuran en nuestra colección. Es probable que la destacada incorporación de estas láminas a nuestra colección de dibujos españoles impulse nuevas investigaciones y, quizá, llegue a generar publicaciones y exposiciones que amplíen nuestro conocimiento del dibujo español y su influencia en el mundo y cultura de la España de los siglos XVII y XVIII». Una promesa de futuro que hoy nos sabe a triunfo. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search