Esteve y Bayeu, las apuestas de inicio de Abalarte
En la cita de los días 19 y 20 de octubre se ofrecen también seis acuarelas costumbristas del filipino José Honorato Lozano
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Procedente de la colección del Duque de Tamames y casi como la joya de la corona, Abalarte ofrece para su cita de los días 19 y 20 de octubre un espléndido Retrato de don Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga (Madrid, 1765-1824), XV Conde de Miranda de Castañar y X Duque de Peñaranda de Duero) (O/L, 210 x 130 cm; lote 255) del valenciano Agustín Esteve (1753-1820), firmado y fechado en 1817. Grande de España, militar con destacados puestos y mayordomo mayor del Rey (ver), el retrato debió ser un encargo de «la Asociación del Buen Pastor a su director perpetuo» -como aparece escrito en uno de los papeles-, cuyas constituciones “para alivio de los pobres presos de las cárceles de Madrid”, aparecen sobre la mesa.
Publicado por Martín S. Soria, en su Agustín Esteve y Goya (1957, p.142 (nº de catalogación 165) e ilustrado en blanco y negro (figura 93), es un retrato de cuerpo entero, con medallas, honores y Toisón incluido, con bandas y fajines, realizado de una manera clásica, sin grandes complicaciones ni alardes. Deberá comenzar sus pujas desde los 60.000 euros.
Seguidor de Goya, y con una especial capacidad para los retratos infantiles, de Esteve se han vendido varios en los últimos años en nuestro país. El más reciente, en diciembre pasado, la pareja de Los Infantes Carlos María Isidro de Borbón y Francisco de Paula de Borbón, copias de Goya, se ofreció en Ansorena por 18.000 euros y se adjudicó 22.000 euros (ver). Más interesante era el muy similar al que ahora se ofrece, Retrato de don Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, c. 1791-1795 (O/L, 200 x 113,5 cm; ver), que salió a pujas en Fernando Durán en julio de 2017 por 45.000 euros y se adjudicó en esa cifra.
Por último, es interesante tener en cuenta, de cara a las posibles pujas, que el actual titular del Condado de Miranda de Castañar es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo…
Hemos hablado brevemente de un seguidor de Goya. De su maestro, Francisco Bayeu, Abalarte intenta la venta por 65.000 euros de Virgen con el Niño, c. 1782-1785 (O/T, 116 x 78 cm; 1131), con marco de época en madera tallada y dorada. Pieza de calidad y especial cuidado, no en vano estuvo en la colección del infante don Luis, en Arenas de San Pedro. Presente en la muestra Francisco Bayeu, de Ibercaja con el Museo Camón Aznar (Zaragoza, 1996, nº 46; en el catálogo, pág. 198 y repr. pág. 199), sorprendió a todos la salida a pujas en octubre de 2010 en Fernando Durán por nada menos que 200.000 euros, que obviamente no encontró comprador. Su reaparición en el mercado, por una cifra más asequible y asumible, dado su carácter religioso, es una grata noticia, aunque no sepamos cómo responderán de nuevo los coleccionistas. Sus cifras en nuestro país son siempre mucho más escasas que en el extranjero. Sotheby’s, en enero y junio de 2007, vendió por 216,000USD y 384,000USD dos retratos de su mano (ver); Christie’s, en tiempos más lejanos como marzo de 2003 y enero de 1999, vendió también otros dos retratos por 162.500 euros y 79,500 USD, respectivamente (ver). En nuestro país, la cifra reciente más alta la obtuvo Ansorena, cuando el buen Retrato del platero Antonio Martínez (Huesca, 1750 – Madrid, 1798) (O/L, 88 x 69 cm), retratado hacia 1778/80 salió a pujas en mayo de 2019 por 80.000 euros, y la compró el Estado para la Real Academia de San Fernando por 90.000 euros, como lo comentamos en primicia en esta revista (ver y ver). A cierta distancia ya, más envarado y menos interesante, el Retrato de Don Vicente María Palafox Portocarrero Mexía y Silva (1758- 1820), VIII Marqués de Ariza, X Marqués de Estepa, XI marqués de la Guardia, de Armunia, de la Guardia, de Guadalest, de Laula, de Viv (O/L, 189 x 180 cm), se adjudicó en Alcalá en diciembre de 2018 por 50.000 euros, a cierta distancia de los 30.000 pedidos (ver).
Mucho nos hemos extendido. Más brevemente, creo que serán especialmente vistas y pujadas las acuarelas costumbristas del filipino José Honorato Lozano (1821-1885). En julio de 2015, Abalarte hizo historia al adjudicar su Album filipino por 400.000 euros, a muchos euros luz de su salida por apenas 9.000 (ver); apenas unos meses después, en diciembre de ese mismo 2015, su acuarela Mestizos de mariquina (21 x 28 cm), fechada en diciembre de 1855, cumplió las expectativas y voló de los 15.000 hasta los 20.000 euros (ver). Pues bien, ahora salen seis de su mano, de 19 x 25 cm aproximadamente -una de ellas en peor estado de conservación, cinco tituladas y dos numeradas-, por 3.000 euros cada una. Recogida del plátano (1008), Mestizas ricas (1009), Vista del pueblo de Binondo (1010), Yndios de Mariquina (1011), Un chino bendiciendo chanchao (1012) y Una mestiza y un mestizo (1013).
En pintura antigua, vean la tabla de Philips Wouwerman, Fiesta de los cazadores al regreso de la caza (49 x 64 cm; 196), que se ofrece por 18.000 euros, de la colección del Duque de Tamames también. Y, por lo extraño de la pieza ofrecida en una subasta, un Pantocrátor (pintura al fresco a la cal trasladada a lienzo con la técnica del strappo, 130 x 140 cm; 1036) por 20.000 euros, de Escuela castellana del siglo XII. Daniel Díaz @Invertirenarte