En Mercado

Excelentes ventas de la colección privada en Goya Subastas 

A priori, parecía arriesgado licitar esta casa del norte de España a unos precios elevados si tenemos en cuenta el mercado actual, sobre todo cuando hablamos de muebles. Nada más lejos de la realidad, Goya resolvió la subasta con remates notables en muchos de sus lotes más importantes. Bien es cierto, que la calidad de los mismos, y el interés que pudo despertar fuera de nuestras fronteras, ayudó y mucho.

Lo más sobresaliente fueron las ventas en mobiliario y arte oriental, pero fue un tapiz flamenco de lana y seda (167) «Ulises entregando a Criseida a su padre» firmado por el taller de Peter Van Borcht (1745 – 1763), el que alcanzó la cifra más elevada, vendiéndose por los 30.000 euros que proponían de salida.

Pero lo más llamativo como ya hemos dicho fueron los numerosos lotes vendidos de muebles franceses del S. XVIII, muchos de ellos estampillados. Como los 14.000 euros alcanzados a uno de los teléfonos, por el 184, un conjunto de cuatro butacas francesas Luis XVI de J.L. Goudron, de respaldo oval, en madera tallada y lacada en gris y tapicería de seda lionesa de Tassinari et Chatel, desde los 12.000 euros en que partían. Buena venta también la del 177, obra de Jacques Bircklé (maestro ebanista 30 de Julio de 1764), un bonito buró «A cylindre» transición del Luis XV al Luis XVI, mediados del S. XVIII. En madera de palo de rosa con decoración de marquetería de maderas finas, subiendo de los 12.000 a los 13.000 euros. Una puja en la mesa de 12.000 euros se llevó el 157, y que ya habíamos hablado largamente en la previa, estampillado «IACOB.D.R / RUE MESLEE» que hace referencia a François – Honore – Georges Jacob Desmalter (París 1770 – 1841). Un sofá Imperio de principios del S. XIX, en madera tallada y lacada en blanco con decoración dorada de roleos y rosetas con brazos y patas curvas con tapicería de seda lionesa de Tassinari et Chatel, desde los 10.000 en que fue tasado. La misma cifra que dieron por el 181, estampillado por Georges Jacob (1739 – 1814) Maestro el 4 de septiembre de 1765, «G. IACOB», una excelente pareja de butacas con respaldo rectangular “a la reina” de madera tallada y lacada en gris con patas acanaladas. Buena venta también la del 168, cómoda Luis XV, mediados S. XVIII atribuida a Mathieu Criard con decoración de Marquetería de palo de rosa formando puntas de diamante y tapa de mármol, en una oferta en la mesa por los 10.000 euros de la salida.

Otro apartado sobresaliente fue el del arte oriental, en el que el lote más destacado fue el 198, un gran jarrón de porcelana china con decoración de ramas y melocotones, dinastía Qing, periodo Qianlong, adjudicándose a un comprador en la sala por 9.500 euros después de una entretenida puja desde los 3.000 del comienzo. En la salida de 6.000 euros al teléfono, se remató el 201, un biombo japonés, del periodo Edo de finales del S. XVIII, de seis hojas de papel pintado al gouache con escena cortesana en un jardín de almendros floridos. También en la salida de 4.000 euros se vendió el 236, una pareja de jarrones en porcelana de la familia verde con decoración de aves y peonías con montura en bronce dorado estilo Luis XVI, China, dinastía Qing, S. XVIII – XIX. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search