En Actualidad

El Meadows Museum obtiene un nuevo Fortuny y un dibujo de Goya

Justo hace un año adquirió la Playa de Portici (1874) de Mariano Fortuny, hecho que se vio reconocido en los Premios Arte y Empresa de Ars Magazine el pasado mes de mayo. Ese mismo verano incluyó en sus fondos 10 dibujos de Sorolla comprados a la familia del artista y a un coleccionista privado. Pocos meses después, el museo americano hace pública la introducción de otras dos obras de gran calidad que responden nada menos que a las firmas de Fortuny y Goya. El Meadows Museum de Dallas vive un momento de ebullición en el crecimiento de su colección donde lo que predomina es la generosidad de los donantes de fondos y la calidad de las piezas obtenidas.

Últimamente, la mejor colección de arte español fuera de nuestro país está especialmente volcada en el artista catalán. Precisamente el 2 de febrero inauguran la exposición de Fortuny: Friends and Followers. No es coincidencia que este artista sea cada vez más aclamado en el ámbito internacional y en el coleccionismo europeo y americano. La nueva adquisición es un dibujo preparatorio para la obra Tribunal de la Alhambra, actualmente en la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras. Árabe agazapado, es el título del boceto, mide 9 x 13 cm y está datado hacia 1871. Será la 15ª obra de esta firma en ingresar en las colecciones de la institución tejana, dentro de las cuales es el primer y único boceto al óleo. Es un perfecto ejemplo de las características que mejor definen al autor. Es testigo de su viaje al norte de África, donde empapó sus pinceles en la cultura árabe. El lienzo permaneció en el estudio de Fortuny hasta su muerte, más tarde salió a subasta. Desde entonces y hasta ahora, ha viajado en manos privadas hasta ser adquirido por el Meadows gracias a la generosidad Jenny y Richard Mullen, que ha donado los fondos con la colaboración de los amigos del museo. El dibujo formará parte de la exposición de febrero.

Por otro lado, no debemos obviar la adquisición del otro dibujo. Se trata del primer boceto de Goya que entre a formar parte de la colección. Pertenece al álbum Brujas y viejas, y se titula Visiones. Resulta ser el dibujo número 10 de 23 de esta serie. Representa dos mujeres ancianas en lo que parece ser un abrazo, o quizá un robo. Se aprecia que el artista pensó mucho el ángulo del dibujo y  rotó la hoja y borró algunos esbozos, como se puede advertir a simple vista. También indica que fue un trabajo de rápidas pinceladas con un énfasis en hacerlo grotesco. Hay pocas de estas composiciones en el mundo, tras la muerte de artistas como él no era habitual que se guardasen los álbumes personales. Este ha sobrevivido en colecciones privadas durante la mayor parte del siglo XX. En su origen fue adquirido por el nieto de Goya y después por el reconocido retratista español Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). La primera vez que salió a la luz desde entonces fue en 2015 en una exposición de la serie de Brujas y viejas en la Courtauld Gallery de Londres. La adquisición final del museo ha sido gracias a su propia Fundación, razón por la que ha recibido un Premio A de coleccionismo de la Fundación ARCO. Asimismo, se le reconoce a Cyrena Nolan un apoyo especial en la compra.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a estas dos obras en la colección Meadows, donde contribuirán enormemente a nuestra misión de ser el principal centro para el arte español y su beca histórica de arte en las Américas”, declaró Mark A. Roglán, Director del Museo Meadows. “Goya sigue siendo uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y este dibujo de uno de sus álbumes personales confirma su habilidad como dibujante y su infinita imaginación. Trabajando unos 50 años más tarde, Fortuny era un talentoso pintor que ayudó a despertar el interés por los nuevos estilos de pintura, y este boceto al óleo refleja este talento, reproduciendo sin esfuerzo con solo unas pinceladas la figura de este hombre agazapado. Me gustaría agradecer a The Meadows Foundation, Cyrena Nolan, y a Jenny y Richard Mullen por su apoyo a la adquisición de estos dos trabajos”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search