El Estado paga un millón de euros por un tapiz de Isabel la Católica
El Ministerio de Cultura ha adquirido el Triunfo del Tiempo por tanteo entre particulares. La pieza será entregada a Patrimonio Nacional el lunes y formará parte de la Galería de las Colecciones Reales. El tapiz, que representa uno de los Trionfi de Petrarca, enriquece la colección de paños que pertenecieron a Isabel la Católica que posee la institución. Hasta la fecha solo poseía algunos de temática religiosa vinculados a la reina, por lo que la adquisición es del todo excepcional.
El Estado paga un millón de euros por un tapiz de Isabel la Católica. Se trata de una cifra elevada pero con un importante razonamiento. Y es que a pesar del considerable número de paños que poseyó la reina, apenas han llegado unos pocos hasta nosotros. Los que hoy conserva Patrimonio Nacional fueron regalados por la soberana a su hija Juana I y posteriormente fueron tomados por Carlos V en Tordesillas.
Aunque la adquisición es del todo excepcional, el tapiz es de sobra conocido. Hasta la fecha pertenecía a una colección particular que a su vez lo había adquirido a otra histórica colección de nuestro país, la de los condes de Adanero y marqueses de Castro-Serna. Cuenta con una amplia bibliografía a cargo de reconocidos expertos en la materia como Fernando Checa o Guy Delmarcel. Ha sido expuesto en varias ocasiones y ha estado depositado en la Fundación Carlos de Amberes.
El Triunfo del Tiempo formó parte de la serie de I Trionfi de Petrarca que adquirió la reina católica en 1504 a Matis de Guirla en Medina del Campo (1). Realizado en seda y lana, fue tejido en Bruselas hacia 1502-1504. Es uno de los dos únicos paños que se conservan de esta serie –compuesta inicialmente por seis tapices– junto al que hoy se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York: El Triunfo de la Fama (2).
Al igual que el Triunfo de la Fama, el tapiz del Metropolitan también procede de la colección Adanero. En el inventario de 1904, redactado con motivo del testamento del VIII marqués de Castro-Serna, figuraban todavía la serie completa, que como decimos se ha vinculado con la que figura en el inventario post mortem de Isabel I de Castilla (3).
Notas:
1. Delmarcel, Guy. «La collection de tapisseries de la reine Isabelle de Castille». En Checa Cremades y García García, Bernardo José. El arte en la corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2005, pp. 295-296.
2. Zalama, Miguel Ángel. «En torno a la valoración de las artes: tapices y pinturas de Isabel la Católica». En Idem y Andrés González, Patricia. Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres. Aranjuez: Doce Calles, 2020, pp. 15-40.
3. Publicado por Sánchez Cantón, Francisco Javier. Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica. Madrid: CSIC, 1950, pp. 131-132.