El coleccionismo privado de dibujos viaja a Zaragoza

El coleccionismo privado de dibujos viaja a Zaragoza

El coleccionismo privado de dibujos viaja a Zaragoza

El museo de la capital aragonesa acoge, por primera vez en más de cien años, una exposición dedicada al coleccionismo privado de dibujos, con nombres de la talla de Francisco Pacheco, Alonso Cano, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Goya. Una oportunidad única para admirar obras que, por su fragilidad, suelen estar apartadas de los circuitos expositivos habituales.


Ha tenido que pasar más de una centuria –concretamente 119 años– para poder asistir a una muestra de estas características. De hecho, hay que retrotraerse al año 1922 para encontrar la pionera Exposición de dibujos originales. 1750-1860, que, bajo el auspicio de la madrileña Sociedad Española de Amigos del Arte, fue comisariada por el ingeniero y coleccionista Félix Boix (Barcelona, 1858-Madrid, 1932).

Retomando aquella magnífica propuesta, a partir de hoy podrá visitarse en el Museo de Zaragoza, El dibujo en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración. La muestra propone un interesante recorrido por el arte español de los siglos XVI al XIX a través de una selección de sesenta y ocho obras creadas por los artistas hispanos más destacados. Para ello, cuenta con la generosidad de importantes colecciones privadas afincadas en Madrid y Zaragoza, que durante las últimas décadas, han adquirido buena parte de sus fondos en el mercado nacional e internacional. La iniciativa parte del coleccionista zaragozano Félix Palacios y de su deseo por dedicar una exposición al coleccionismo privado de dibujos.

Portada del catálogo de la exposición celebrada en Madrid en 1922 por la Sociedad Española de Amigos del Arte.
Francisco de Goya. Retrato del pintor César Arbasia. 1798-1799. Sanguina sobre papel verjurado. 174 x 146 mm. Colección Félix Palacios. Zaragoza.

Durante las últimas décadas hemos asistido a un interés cada vez mayor por el dibujo español. Tras los estudios pioneros de Francisco Javier Sánchez Cantón y, sobre todo, de Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez, han sido los museos e instituciones públicas quienes han dedicado los mayores esfuerzos al estudio y catalogación de sus fondos gráficos. Fruto de todos ellos, han podido estudiarse las colecciones de la Biblioteca Nacional de España o el Museo del Prado. Han de sumarse también las de los Uffizi florentinos, el Museo del Louvre en París, el British Museum de Londres o las de la Kunsthalle de Hamburgo.

Hay que sumar a estas iniciativas otra corriente que se han centrado en estudiar a algunas figuras punteras del dibujo español como Vicente Carducho, Alonso Cano, José de Ribera, Antonio del Castillo, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Carreño de Miranda, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya o Luis Paret y Alcázar. Todas ellas han sido objeto de exposiciones monográficas de enorme interés, pues han incluido piezas difíciles de contemplar al encontrarse en colecciones particulares.

El tema del coleccionismo privado de dibujo en España merece una reflexión que supere la tradicional opinión que habitualmente manifiestan los historiadores sobre el poco arraigo de este durante las centurias pasadas en nuestro país. Una atenta lectura al Museo Pictórico y Escala Óptica del tratadista Antonio Palomino (Madrid, 1715-1724) demuestra hasta qué punto ya nuestros artistas de los Siglos de Oro sintieron predilección por atesorarlos como obras de arte en sí mismas, más allá de su mero uso utilitario dentro del trabajo del obrador. Esto se hace especialmente patente en las biografías de muchos de los pintores madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, siendo el caso más paradigmático el de Francisco Solís (hacia 1620-1684).

Jean-Démosthène Dugourc. Proyecto para cabaña de recreo en los jardines de Aranjuez. Pluma y aguada sobre papel verjurado. 410 x 760 mm. Coleccción Gutiérrez de Calderón, Madrid.

Nadie duda del interés que suscitó el coleccionismo durante el Siglo de las Luces. El ejemplo más destacado es de Juan Agustín Ceán Bermúdez, quien reunió una de las mejores colecciones de dibujo español de todos los tiempos Tampoco puede olvidarse al II conde del Águila y su famoso Álbum Alcubierre, hoy en la Colección Abelló, algunas de cuyas páginas figuran en la muestra de Zaragoza. El siglo XIX, en paralelo al descubrimiento del arte español fuera de nuestras fronteras, alumbró algunas de las colecciones más importantes de dibujo español de todos los tiempos, desde las de Valentín Carderera y Manuel Castellano a las de Luis Felipe de Orleans en Francia o William Stirling Maxwell en Reino Unido.

Emulando a estas últimas, los coleccionistas de nuestro tiempo se han propuesto volver a reunir importantes conjuntos que, con el paso del tiempo, se fueron dispersando. Gracias a su interés, ahora se reúnen en la capital aragonesa piezas sobresalientes desde Pablo Scheppers o Pietro Morone; Vicente Carducho y Eugenio Cajés; Alonso Cano o Bartolomé Esteban Murillo; José de Ribera o Francisco Rizi; Francisco Bayeu o Francisco de Goya; hasta Luis Paret y Alcázar o Antonio González Velázquez.

José de Ribera. TÍTULO. Pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado. 120 x 176 mm. Colección Félix Palacios, Zaragoza.
Luis Paret y Alcázar. Sacrificio antico. Hacia 1763-1770. 131 x 239 mm. Lápiz y aguada de tintas grisáceas y parda a pincel con realces de albayalde o temple sobre papel verjurado preparado. Colección Gutiérrez de Calderón, Madrid.

El dibujo en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración permanecerá abierta en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 26 de mayo. Ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón. Ha sido comisariada por José Ignacio Calvo Ruata, Patrono y Director del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Goya, quien se encarga también del texto introductorio del correspondiente catálogo.

Francisco de Goya y Lucientes. La Familia de Felipe IV o Las meninas. Hacia 1785-1792. 400 x 330 mm. Lápices negro y rojo sobre papel verjurado. Colección particular, Madrid.
Francisco de Goya y Lucientes. La Familia de Felipe IV o Las meninas. Hacia 1785-1792. 405 x 325 mm (huella de plancha). Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, ruleta y bruñidor. Prueba de estado en tinta roja, antes de aguatinta adicional. Colección particular, Madrid.

polestoto

lahirtoto

warung403

warung403 login

situs warung403

lahirtoto

LAHIRTOTO

LAHIRTOTO LOGIN

lahirtoto

imgstock

Hosting Gambar

Mengapa Konten Kasino Online Mudah Menarik Perhatian di Tengah Arus Informasi Digital?

Kasino Digital dan Tantangan Memahami Risiko di Balik Kemudahan Transaksi

Menelusuri Peran Media Sosial dalam Membentuk Citra Kasino Berbasis Internet

Ketika Permainan Kasino Online Mengaburkan Batas antara Hiburan dan Pengeluaran

Mengenali Fenomena Kemenangan yang Sering Ditampilkan dalam Konten Kasino Digital

Kasino Online dan Pengaruh Kemudahan Akses terhadap Pengelolaan Waktu Pengguna

Bagaimana Informasi Kasino Digital Dapat Memengaruhi Keputusan Finansial Seseorang?

Di Balik Perkembangan Kasino Online, Ada Persoalan Perlindungan Data Pengguna

Kasino Berbasis Internet dan Perubahan Cara Masyarakat Menilai Informasi Digital

Memahami Mengapa Peluang Menang Kasino Online Sering Disalahartikan Pengguna

Mengapa Game Online Semakin Sulit Ditinggalkan oleh Pemain di Era Digital?

Perkembangan Game Online Mengubah Cara Generasi Muda Menikmati Hiburan

Di Balik Popularitas Game Online, Ada Perubahan Kebiasaan yang Jarang Disadari

Mengapa Game Online dengan Tampilan Sederhana Justru Bisa Menarik Banyak Pemain?

Fenomena Game Online Modern dan Alasan Pemain Terus Mencari Pengalaman Baru

Ketika Game Online Menjadi Bagian dari Rutinitas, Apa yang Sebenarnya Berubah?

Mengapa Game Online Berbasis Smartphone Semakin Diminati Berbagai Kalangan?

Bagaimana Teknologi Mengubah Pengalaman Bermain Game Online dari Masa ke Masa?

Game Online dan Perubahan Pola Hiburan Digital yang Semakin Terasa

Mengapa Pemain Game Online Sering Merasa Waktu Berlalu Begitu Cepat?

Fenomena Game Online Multiplayer dan Cara Baru Membangun Pertemanan Digital

Mengapa Desain Karakter Game Online Bisa Begitu Melekat dalam Ingatan Pemain?

Perubahan Dunia Game Online Membuat Pengalaman Bermain Semakin Personal

Ketika Game Online Menghadirkan Dunia Virtual, Mengapa Pemain Merasa Terhubung?

Mengapa Game Online dengan Tantangan Berulang Tetap Menarik untuk Dimainkan?

Game Online dan Perkembangan Kecerdasan Buatan dalam Dunia Hiburan Interaktif

Mengapa Komunitas Game Online Bisa Bertahan meski Tren Permainan Terus Berganti?

Perkembangan Game Online Membawa Tantangan Baru bagi Pengguna Internet

Bagaimana Game Online Memanfaatkan Efek Visual untuk Membangun Pengalaman Bermain?

Mengapa Industri Game Online Terus Berinovasi Mengikuti Kebiasaan Pemain?

Mengapa Game Online Kini Menjadi Ruang Hiburan sekaligus Tempat Bersosialisasi?

Perubahan Kebiasaan Gamer di Era Digital yang Semakin Terhubung

Bagaimana Game Online Menciptakan Pengalaman Berbeda bagi Setiap Generasi?

Fenomena Pemain Game Online yang Lebih Menyukai Tantangan daripada Hadiah

Mengapa Cerita dalam Game Online Bisa Membuat Pemain Merasa Terlibat?

Perkembangan Game Online Membuka Cara Baru Menikmati Hiburan Interaktif

Ketika Dunia Game Online Semakin Realistis, Apa yang Dirasakan Pemain?

Mengapa Fitur Kerja Sama Menjadi Daya Tarik dalam Game Online Modern?

Bagaimana Perubahan Tren Game Online Memengaruhi Pilihan Permainan Pengguna?

Game Online dan Munculnya Kebiasaan Baru dalam Mengisi Waktu Luang

Mengapa Kasino Online Semakin Sering Muncul dalam Percakapan di Media Sosial?

Kasino Digital dan Perubahan Cara Masyarakat Memahami Risiko Permainan

Menelusuri Pengaruh Konten Video Pendek terhadap Popularitas Kasino Online

Di Balik Tampilan Kasino Online, Ada Strategi Desain yang Memengaruhi Pengguna

Kasino Berbasis Internet dan Tantangan Membedakan Informasi dari Promosi

Bagaimana Kasino Digital Memanfaatkan Teknologi untuk Menjaga Aktivitas Pengguna?

Fenomena Kasino Online Memunculkan Perdebatan tentang Batas Hiburan Digital

Mengenali Pengaruh Notifikasi terhadap Kebiasaan Pengguna Kasino Online

Kasino Online dan Perubahan Persepsi Masyarakat terhadap Peluang Kemenangan

Ketika Kasino Digital Menjadi Topik Perbincangan dalam Literasi Media

Mengapa Informasi tentang Kasino Online Perlu Dilihat dari Berbagai Perspektif?

Perkembangan Kasino Berbasis Internet dan Tantangan Pengawasan Konten Digital

Kasino Online dalam Sorotan Psikologi Pengambilan Keputusan Pengguna

Memahami Bagaimana Promosi Kasino Digital Membentuk Harapan Pengguna Baru

Di Tengah Arus Informasi Digital, Kasino Online Menghadirkan Tantangan Baru

Menelusuri Hubungan Kasino Online dengan Perubahan Pola Konsumsi Konten

Kasino Digital dan Pentingnya Memahami Perbedaan Hiburan dengan Risiko Keuangan

Bagaimana Pengalaman Pengguna Membentuk Pandangan terhadap Kasino Berbasis Internet?

Fenomena Kasino Online Mengingatkan Pentingnya Sikap Kritis terhadap Konten Viral

Kasino Digital dalam Perbincangan tentang Tanggung Jawab Platform Internet

Kasino Online dan Fenomena Normalisasi Taruhan dalam Kehidupan Digital

Mengapa Transparansi Biaya Penting dalam Layanan Kasino Berbasis Internet?

Menelusuri Pengaruh Komunitas Virtual terhadap Pandangan tentang Kasino Online

Ketika Kasino Digital Menggunakan Sistem Hadiah, Bagaimana Pengaruhnya pada Pengguna?

Kasino Online dan Tantangan Memahami Informasi di Tengah Banjir Konten Digital

Bagaimana Kebiasaan Bermain pada Malam Hari Berkaitan dengan Risiko Kasino Online?

Kasino Digital dalam Sorotan Perlindungan Pengguna dari Praktik Manipulatif

Mengenali Perbedaan antara Keberuntungan Sesaat dan Peluang dalam Kasino Online

Kasino Online dan Peran Edukasi Keluarga dalam Membangun Kesadaran Risiko

Mengapa Kemudahan Registrasi Kasino Digital Perlu Diimbangi Perlindungan Identitas?