Lázzaro Baldi, Alegoría de la Paz y de la Justicia. Salida: 13.000 euros. Remate: 27.500 euros

Durán vende la Alegoría de Baldi por casi 35.000 euros

La otra gran venta de la tarde fue una serigrafía de Manolo Valdés, que voló en su adjudicación a los 25.000 euros


En nuestro artículo de previos de la cita en Durán (ver), comentamos ya lo interesante del cuadro del pintor toscano Lazzaro Baldi (Pistoya, 1623 – Roma, 1703) y que, más allá de su calidad técnica, destacaba por su presencia en la colección del Marqués de Remisa (“39. M de R”, según la inscripción), el banquero y aristócrata catalán Gaspar de Remisa y Miarons (1784-1847).

Se trataba de una Alegoría de la Paz y la Justicia (O/L, 145 x 190 cm; lote 24), pintado hacia 1664-70, y estudiado con profundidad en 2011 por José Luis Requena, que devolvía su atribución a la mano de Baldi (“Una Alegoría de la Paz y la Justicia de Lazzaro Baldi en la antigua colección del Marqués de Remisa”), en Pvlchrum (Ricardo Fernández, coord.; Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2011, págs. 692-697, donde se reprodujo a color (ver).

Me parece especialmente significativo el hecho de que saliera a pujas en junio de 2019 en Alcalá Subastas por 13.000 euros (ver), con la suciedad de los años pero con su estudio ya publicado, y que ahora, menos de cuatro años después, saliera por 15.000 euros, limpito y reluciente como quien dice, y se adjudicara en Durán por 27.500, euros, doblando aquella salida. Es más, sumado el premium de la sala (comisión e impuestos), el 23% ya, suma un total de 33.825 euros.

Del siglo XIX y la pintura finisecular debemos mencionar, en primer lugar, la venta de dos piezas un tanto singulares. Se trataba, como comentamos, de un lienzo de Vicente López, El ángel de la guarda (O/L, 127,3 x 93,5 cm; 42), y la copia de su hijo Luis López Piquer (O/L, 118,5 x 86 cm; 43). La comparativa surtió efecto, y el lienzo de Vicente subió de 15.000 a 18.000 euros, mientras que el de Luis se adjudicó por los 5.000 euros de la salida; una vez más, el mercado valora las calidades y termina poniendo a cada cual en su sitio. Y de Joaquín Sorolla su boceto de la Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, 1915 (óleo sobre cartón Lefranc, 18 x 14 cm; 70), con certificado de Blanca Pons Sorolla donde comenta que es uno de los cinco estudios de la plaza sevillana que debió realizar el artista entre marzo y abril de 1915 -todos ellos sobre el mismo soporte de cartón Lefranc, con mismas medidas e igual procedencia pues pasaron a su hija María Sorolla García (Serie E, nº 63)-, no fue extraño que subiera también en su adjudicación, de los 15.000 de inicio a los 19.000 euros finales. De Federico Beltrán Masses, su retrato de Mrs. May Fleishhacker (O/L, 110 x 105 cm; 96), que ya había salido en anteriores ocasiones, se adjudicó por los 14.000 euros pedidos. Y para terminar esta sección, El puerto de Gijón, 1896 (O/L, 60 x 130 cm; 91), de Juan Martínez Abades, subió de 4.000 a 9.000 euros, demostrando una vez más que este tipo de piezas es lo más buscado del autor.

La venta del siglo XX, por último, tuvo su máximo apogeo con la serigrafía sobre lienzo de Manolo Valdés que mencionábamos en el subtítulo del artículo. Se trataba de la buscada Matisse como pretexto (20/100, 146 x 122 cm; 259), que se ofrecía por 8.000 euros; no negaré que me sorprendió su subida hasta nada menos que 25.000 euros, que sumados el premium (5.750 euros) alcanzan una cifra final de 30.750 euros. Pieza especial, sin duda. En una línea parecida, se ofrecía un aguafuerte con aguatinta sobre papel Arches de Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987 (19/99, 89,5 x 62,5 cm; 263), editada por la Polígrafa, Barcelona, por 4.000 euros, que fueron subiendo lentamente hasta adjudicarse por 8.000. Por último, me parece que debemos citar también la pieza de Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976 (A/T, 60 x 60 cm; 181), obra de calidad que se ofrecía por 5.000 euros; el gran público aún no valora su ajustada y depurada propuesta geométrica, pero sí algunos coleccionistas que pujaron hasta subirlo a unos 8.500 euros más justos, si podemos hablar así. Daniel Díaz @Invertirenarte

Lázzaro Baldi, Alegoría de la Paz y de la Justicia. Salida: 13.000 euros. Remate: 27.500 euros
Lázzaro Baldi, Alegoría de la Paz y de la Justicia. Salida: 13.000 euros. Remate: 27.500 euros
Manolo Valdés, Matisse como pretexto, 2001. Salida: 8.000 euros. Remate: 25.000 euros
Manolo Valdés, Matisse como pretexto, 2001. Salida: 8.000 euros. Remate: 25.000 euros
Vicente López y Luis López Piquer, El ángel de la guarda. Salida: 15.000 y 5.000 euros, respectivamente. Remate: 18.000 y 5.000 euros, respoectivamente
Vicente López y Luis López Piquer, El ángel de la guarda. Salida: 15.000 y 5.000 euros, respectivamente. Remate: 18.000 y 5.000 euros, respoectivamente
Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987. Salida: 4.000 euros. Remate: 8.000 euros
Francis Bacon, President Wilson, from Triptych 1986-1987, 1987. Salida: 4.000 euros. Remate: 8.000 euros
Joaquín Sorolla, Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla, 1915. Salida: 15.000 euros. Remate: 19.000 euros
Joaquín Sorolla, Plaza de toros de la Maestranza en Sevilla, 1915. Salida: 15.000 euros. Remate: 19.000 euros
Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Manuel Barbadillo, Naceria, c. 1976. Salida: 5.000 euros. Remate: 8.500 euros
Juan Martínez Abades, Puerto de Gijón, 1896. Salida: 4.000 euros. Remate: 9.000 euros
Juan Martínez Abades, Puerto de Gijón, 1896. Salida: 4.000 euros. Remate: 9.000 euros