Julio Romero de Torres. Señorita Berot, detalle. Salida: 95.000 euros
DURÁN APUESTA DE NUEVO POR ROMERO DE TORRES
En la licitación del jueves 23 de marzo destacan, además, las pequeñas obras de Martín Rico y de Darío de Regoyos
Es verdaderamente llamativa la capacidad de la veterana sala Durán para sacar al mercado piezas sencillas pero de calidad del pintor cordobés por excelencia, Julio Romero de Torres (1874-1930), como este buen y enigmático retrato de la Señorita Berot (O/L, 69 x 52 cm; lote 230) -probablemente la hija de los propietarios de los talleres Berot de Córdoba-, que sale pujas certificado por Mercedes Valverde y reproducido en Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión (pág. 105), por 95.000 euros.
Si en febrero pasado fueron dos lienzos, de los que vendió sólo el menor (ver), en enero, vendió Amarantina (ver) por 25.000 euros, la salida. Y en 2016, aunque sus tres últimos ofrecimientos –Retrato de Ana Díaz (ver), Granadina (ver) y La señorita María Luisa de Oteyza (ver)- no encontraron comprador, adjudicó por sus respectivas salidas, Retrato de la actriz Marichú Begoña (ver) por 50.000 euros, y Retrato de la señorita de Alfonso (ver) por 150.000 euros, en la línea de su última gran venta, Tanagra (ver), ya en octubre de 2014, por 200.000 euros. En este sentido, el peso de este pintor parece haberse desplazado de Fernando Durán y de Ansorena –sus dos últimas piezas fueron retiradas de sus respectivas licitaciones poco antes de la cita (ver)- a esta sala, con permiso de Abalarte, que en octubre de 2015 vendió por 200.000 euros su magnífico Marta y María (ver).
Así las cosas, el mercado parece mirar con prudencia y sentido crítico mayores cada una de las piezas de su mano que se ofrecen –ya no son oportunidades que salen de vez en cuando y que hay que intentar comprar dada su escasez; si la obra no se ajusta muy bien a los parámetros de calidad y precio, se sabe ya que en un futuro más o menos cercano aparecerá de nuevo algo en esa línea, o incluso mejor. De venta casi asegurada y pujada por la abundante demanda y escasa oferta, a venta cada vez más exigente por la oferta si no abundante, sí frecuente…
Si retrocedemos ligeramente en el tiempo, nos encontramos con dos pequeñas obras que merecen nuestra atención. La primera, un cartoncito menor pero interesante de Darío de Regoyos de apenas 12 x 16 cm, Atardecer (226). Su primer propietario fue el senador, periodista y escritor Rodrigo Soriano, autor de la primera biografía del pintor de Ribadesella, y se ofrece, certificado por Juan San Nicolás, por unos atractivos 5.000 euros. La segunda, una tablita de Martín Rico, Las palomas de San Marcos (17 x 11,5 cm; 225), con su pequeña y vibrante pincelada, tan característica. Y aunque no estemos ante una de sus visiones acuáticas de la ciudad veneciana, sí parece percibirse ese aire familiar, pero por 9.000 euros esta vez.
En cambio, Durán insiste en la oferta de un lienzo con el certificado de Wifredo Rincón que ha dado alguna que otra vuelta: Doña Juana la Loca (O/L, 50 x 70 cm; 218), boceto definitivo de la célebre obra de Francisco Pradilla, al decir del certificado… Lejos no sólo de la calidad de la exquisita mano de su autor sino incluso del esperado acabado de una pieza tal, se ofrece por 8.000 euros. En septiembre, Ansorena defendió una puja en mesa por los 12.000 pedidos, y como tal lo adjudicó, por debajo de los 14.000 en que se ofreció en Durán en octubre de 2015 y de los 11.000 que pidió Fernando Durán en julio de 2015…
Tres apuntes más. De Francisco de Goya, se ofrece una quinta edición de apenas 200 ejemplares de la conocida Tauromaquia, realizada en 1921 en el Círculo de Bellas Artes (40 aguafuertes; 300 bis) por 4.750 euros. De Juan Leandro de la Fuente, pintor granadino del que poco se sabe aún, una Adoración de los pastores [sic] (O/L, 114 x 141 cm; 202), firmada ‘Juo de la fuente faziebat 16??’, por 12.000 euros dada su escasa calidad, probablemente, por debajo de los 30.000 euros pagados en noviembre de 2012 por el relato bíblico Ankunft Jakobs bei Laban und seinen Töchtern Lea und Rahel (O/L, 147 x 202,5 cm) en Im Kinsky Kunst Auktionen.
Y, por último, un pequeño estudio sobre lienzo de Tamara de Lempicka, Tête de Gabriela (O/L, 22,5 x 18 cm; 236), muy cercano al vendido en Alcalá en marzo de 2015, Gabriela en chemise rose, c. 1950 (O/L, 22 x 18,5 cm; ver). Curioso y exacto camino paralelo de ambas piezas que no sería extraño que terminase de forma similar, lejos de los 9.000 euros pedidos; no vendida en febrero de 2012 en Christie’s Londres por el mínimo de 4,000 GBP, fue comprada en la sede neoyorkina en septiembre del año anterior por 11,250 USD (8.233 euros) mientras la de Alcalá fue comprada en febrero de 2012 por 10,000 GBP (11.926 euros), por debajo de su compra en Nueva York en septiembre de 2011 por 25,000 USD (18.297 euros). Daniel Díaz @Invertirenarte