En Actualidad

Miquel Barceló. Lac jaune (detalle).1990. c Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital.

DE ZURBARÁN A ROTHKO SE EXPONDRÁ EN PARÍS

En poco menos de dos meses el Museo Jacquemart-André de París acogerá la exposición De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz. Grupo Omega Capital, que ha sido presentada hoy en la capital francesa por los comisarios Pablo Melendo y Pierre Curie, este último conservador del museo parisino. En el más de medio centenar de pinturas, esculturas y dibujos de grandes creadores, fundamentalmente de los siglos XVI al XX, los aficionados podrán contemplar obras de 34 artistas de la talla de Zurbarán, Pantoja de la Cruz, Goya, los Tiepolo, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Schiele, Modigliani, Julio González, Picasso, Juan Gris, Antonio López, Giacometti, Louise Bourgeois, Tàpies, De Kooning, Rothko o Barceló, entre otros, junto a cuatro esculturas de la época griega y romana.

Según han comentado los comisarios en París, la Colección de Alicia-Koplowitz-Grupo Omega Capital está en armonía con las grandes colecciones privadas europeas, que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, en una clara línea enciclopédica. Ha sabido mantener un equilibrio entre el arte antiguo y el moderno y contemporáneo, reflejo de un gusto profundo y refinado, donde cada obra adquiere un sentido y encuentra su lugar. Alicia Koplowitz en el texto introductorio que se incluirá en el catálogo, recuerda el impacto que le produjeron las Meninas y las esculturas del Museo del Prado, así como la adquisición de su primera obra, una porcelana de Sèvres, en el Hotel Drouot de ParísY añade: “Una de mis ilusiones ha sido poder dedicar una parte de mi vida al arte, algo que de alguna manera a través del Grupo Omega Capital he podido conseguir con la Colección que he ido formando a lo largo de más de treinta años  y así convertir una buena parte de mi patrimonio en algo que pudiera  conservarse y compartir con los demás. Esa es la razón de esta exposición y de los préstamos que hemos atendido”.

Pablo Melendo y Pierre Curie han explicado cómo estarán dispuestas las 53 piezas que se podrán ver en el Museo Jacquemart-André a partir del 3 de marzo y hasta el 10 de julio. Los comisarios han diseñado un recorrido que se dividirá en ocho salas. En la primera, dedicada a  la pintura española de los siglos XVII y XVIII, se podrán contemplar obras de Zurbarán, de Pantoja de la Cruz, pintor oficial de los reyes Felipe II y Felipe III, junto a tres soberbios ejemplos de Francisco de Goya: Hércules y Omfala; Asalto a la diligencia; y sobre todo el retrato de la Condesa de Haro, que revela la fragilidad y sensibilidad de una mujer joven. En la segunda, dedicada a la pintura italiana del siglo XVIII, habrá ejemplos notables de los Tiepolo; vedutes de Canaletto; capriccios venecianos de Guardi; y composiciones de Antonio Joli junto a retratos de Rotari.

Ya en la tercera sala algunos ejemplos del arte moderno del finales del siglo XIX con piezas de Van Gogh, Gauguin y Touolouse-Lautrec, o el tono levemente erótico en un dibujo de Schiele, antes de pasar en la cuarta sala a la modernidad española representada por Juan Gris en Violon et journal, y sobre todo por Pablo Picasso en Retrato de un hombre joven, cuando el genio de Málaga solo contaba con 19 años; Demi-nu à la cruche, 1906, del período rosa; y Cabeza y mano de mujer, 1921, de su época neoclásica. Y más adelante ese fértil diálogo entre Van Dongen, Modigliani y Nicolas de Staël, con la feminidad y misterio que rodea a estas composiciones.

En las salas 6 y 7 se exhibirán esculturas y un dibujo preparatorio de Julio González; un retrato de Antonio López; la investigación matérica de Tàpies, el original lenguaje de Willem de Kooning y las elegantes superficies de Mark Rotko con su Nº 3 , en las que el pintor norteamericano supo extraer lirismo, a base de una paleta de amarillos, blancos, azules y grises. Y por último, en la sala octava esculturas de Giacometti y de Louise Bourgeois, junto a las pinturas de Lucian Freud y de Miquel Barceló, con dos obras de su periplo por Malí y Costa de Marfil.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search