En Actualidad

La colección de Alicia Koplowitz se expondrá en el Jacquemart-André

Parte de las obras de la empresaria española se expondrán en el museo parisino a partir de marzo. Medio centenar de piezas de una treintena de autores componen ‘De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital’.

Es la primera vez que los tesoros de Alicia Koplowitz se muestran al público. Al menos un número tan elevado ellos: 53 obras. El próximo 3 de marzo el Museo Jacquemart-André de París acogerá De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, una muestra que recoge cinco siglos de historia a través de los ojos de una apasionada del arte que lleva 30 años adquiriendo obras. La exposición solo presenta una parte de su colección, pero basta para conocer los gustos de la empresaria, interesada tanto por los maestros clásicos como los modernos.

Los comisarios –Pablo Melendo y Pierre Curie– han seleccionado 53 piezas, entre esculturas, pinturas y dibujos. Nombres como Tiepolo, Goya y Toulouse-Lautrec se mostrarán junto a Van Gogh, Modigliani y Barceló, así como varias figuras de Giacomettti, o Bourgeois.

Además de cuatro esculturas de época griega y romana, en el museo parisino se podrán contemplar también obras de Luis de Morales, Zurbarán y Pantoja de la Cruz; dos vistas de Madrid de Antonio Joli –junto con vedute de Canaletto y Francesco Guardi– y varios pasteles de Lorenzo Tiepolo. De finales del siglo XIX se exhibirá una naturaleza muerta de Van Gogh, Mujeres al borde del río de Gauguin y La Liseuse de Toulouse-Lautrec.

El recorrido por el siglo pasado viene definido por Picasso, con tres obras sobresalientes: un dibujo a carboncillo de 1900 y dos óleos, Demi-nu à la cruche (1906) y Tête et main de femme (1921). Al autor malagueño le acompañan Juan Gris –Violon et journal–; Gris; Van Dongen y una elegante Femme au Grand Chapeau; La Rousse au Pendentif de Modigliani y dos esculturas de Julio González.

De los años 40 hasta finales del siglo pasado se expondrán las esculturas de Germaine Richier, de David Smith, de Giacometti y de Louise Bourgeois, junto a las pinturas de este mismo periodo de Antoni Tàpies, Antonio López, Miquel Barceló y de otros artistas extranjeros como Lucian Freud, Willem de Kooning y Mark Rothko.

La exposición permanecerá abierta desde el 3 de marzo hasta el 10 de julio de 2017. Sol G. Moreno

 Alicia Koplowitz es presidenta del Grupo Omega Capital.

En 2006 recibió las Insignias de Chevalier de la Légion d’Honneur,

en reconocimiento a su trayectoria profesional, su compromiso

social y su especial relación con Francia.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search