Bonhams vende un Maíno, catalogado como Seguidor de Saraceni, por 240.000 euros
En la misma licitación, se vendió una Naturaleza muerta de Francisco Barranco, catalogada como Escuela sevillana, circa 1630-1660, por 100.000 euros
Ayer se daba a conocer en las redes sociales, aunque con un eco más bien reducido y en el ámbitos de los especialistas (ver y ver), la compra de un cuadro del manchego Juan Bautista Maíno (1581-1649) que había salido a subasta en la sala londinense Bonhams como de un seguidor del veneciano Carlo Saraceni (1579-1620). Se trata de una Adoración de los Magos de tamaño mediano (O/L, 77,2 x 49,6 cm; ver), que dadas las medidas, la temática y las características estilísticas, podría encajar perfectamente como la pareja de la Adoración de los Pastores (O/L, 72 x 49,5 cm), de colección particular que estuvo en la muestra del Museo del Prado (nº 8, pág. 95), allá por 2009, dada a conocer en 1984 por Mina Gregori, con ecos de los Bassano, Gentileschi y del propio Saraceni.
Es sorprendente la habilidad del dominico para crear composiciones novedosas, abigarradas, recargadas y manieristas, llenas de color, que funcionan tan bien, tanto individualmente como en grupo, como es el caso de esta nueva Adoración de los Magos. Se trataría además de un precedente de su obra maestra del mismo tema del Museo del Prado (ver). El nuevo propietario deberá pagar la cifra de 212,750 GBP (236,257 euros); es conveniente recordar al respecto la compra en 2017 del Prado del pequeño cobre con San Juan Bautista en 2017 por 375.000 euros (ver y ver), una obra previa a su viaje a Italia pero de la que ya existen varias copias en España.
La otra pieza mal catalogada que nos interesa es una naturaleza muerta titulada Still life with a knife resting on an earthenware jug, a copper cauldron beside a tin plate with a slice of bacon on a stone step, with three oranges, two pig’s trotters, a mortar and pestle and a small paper packet, probably containing spices, on a stone table (O/L, 68,8 x 95,4 cm; ver) que se ofrecía como de Escuela sevillana, circa 1630-1660, y que se debe más bien a la mano a Francisco Barranco. Procedente de la colección del Duque de Aveiro, Madrid, primero, y ya en 1976 a la del Marqués de Goubea, fue dada a conocer por el especialista Xavier de Salas en la muestra The Golden Age of Spanish Painting (10 January-14 March, 1976, cat. nº 77, p. 85), en la Royal Academy de Londres, en cuyo catálogo: ‘In that collection it was formerly attributed to Velásquez, and it is without doubt a Sevillian work of the highest quality, both in the composition and handling, which seems to be contemporary with the great master. It probably dates from the second third of the century.’ El precio final asciende a 87,750 GBP (97.445 euros). Barranco es sin duda el gran tapado -y no solo en esta subasta- del bodegón barroco español. Sus magníficas composiciones han sido con frecuencia atribuidas a otros pintores, especialmente a Mateo Cerezo. Se hace necesario un nuevo estudio sobre su vida y obra.
Terminamos con dos interesantes ventas más. La primera, de la sevillana Josefa de Ayala (1630-1684), llamada también Josefa de Óbidos, por ser la ciudad portuguesa donde se instaló y donde falleció, cuyo pequeño cobre, firmado y fechado en 1647, The Mystic Marriage of Saint Catherine (27,2 x 36,2 cm; ver), procedente de una colección británica desde 1981, se acabó adjudicando por 72,750 GBP (80.788 euros). Recordemos en este sentido, otro pequeño cobre con la Sagrada Familia con san Juanito, santa Isabel y ángeles, vendido por 250,000 USD en Sotheby’s Nueva York en enero de 2016 (ver); el lienzo con Niño Jesús peregrino, que subió hasta los 110.000 euros en Lamas Bolaño en diciembre de 2018 (ver); o los 23.000 euros pagados en Isbilya en abril de 2006 por otro Niño Jesús, muy zurbaranesco (ver).
La segunda, interesante también para nuestra comparativa, salía a pujas un lienzo de Pedro de Camprobín (1605-1674), A still life of a basket of flowers, a vase, a plate of fruit and a Parrot (possibly a Lovebird) perched on a box (O/L, 63,2 x 100,5 cm; ver), viejo conocido de los coleccionistas en nuestro país. Ofrecido en Abalarte hace no demasiado tiempo, en septiembre de 2017 para ser más exactos, por nada menos que 95.000 euros (ver), quedó lógicamente sin interesados. Y ahora, se acaba de vender por 22,750 GBP (25.263 euros). Daniel Díaz @Invertirenarte