En Mercado

110.000 euros por un cuadro de Josefa de Óbidos en Lamas Bolaño

Subastado el 13 de diciembre, partía de 15.000 euros


 

Niño Jesús peregrino, un inédito óleo sobre lienzo de 82 x 65 cm, firmado por la pintora sevillana Josefa de Ayala Figueira (1630-1684; ver), más conocida por Josefa de Óbidos, el pintoresco pueblecito cercano al mar entre Lisboa y Batalha, donde vivió muchos años y finalmente falleció, no pasó desapercibido y terminó disparándose a un precio muy superior del pedido.

En la catalogación que ofrecía la sala catalana Lamas Bolaño se recordaba el viaje de Baltasar Gómez Figueira, natural de Óbidos, a Sevilla en 1624 donde, además, de contraer matrimonio con Catarina de Ayala Camacho, entró a trabajar en el taller de Francisco Herrera. Josefa, ahijada de Francisco Herrera, aprendió los primeros pasos de la pintura de él mismo, en su taller, hasta su regreso a Óbidos a los catorce años. Y se agradecía también, en esa catalogación, la colaboración de Joaquin Gaetano, conservador de pintura del apasionante Museo Nacional del Arte Antiguo de Lisboa, en cuyo museo se conserva una obra similar.

Varios medios de comunicación del país vecino, tanto en prensa como radio, se habían hecho eco de la noticia de la subasta, y más de uno se aventuró (ver) a pedir al municipio de Óbidos que pujase por la obra, haciendo una especie de cuestación y una petición de un mecenas para poder comprar el cuadro, dada la importancia de la pintora no sólo en esa pequeña localidad sino en el mundo cultural portugués. Y esto hizo precisamente que al final hubiese cinco teléfonos pujando por la obra, y que subiese de unos prometedores –e incluso esperanzadores– 15.000 euros iniciales hasta unos ya definitivos 110.000 euros, ofrecidos por un coleccionista particular del país vecino.

Es interesante recordar que en enero de 2016, en Sotheby’s Nueva York su magnífico y colorista Holy Family with the Infant Saint John the Baptist, Saint Elizabeth and Angels, 1678 (O/cobre, 35,2 x 43,1 cm; ver) se vendió por 250,000 USD (229.975 euros), ligeramente por debajo de los 269,000 USD (237.069 euros), pagados justo un año antes en la misma sala por un muy similar The Penitent Magdalene Comforted By Angels, 1679 (O/cobre, 34 x 42,2 cm; ver). Un ejemplar muy parecido al que se ha subastado, otro Niños Jesús peregrino pero de 103 x 83 cm, se ofreció en septiembre de 2013 en Palacio Do Correio-Velho con una estimación de 70.000 a 100.000 euros, pero no hubo interesados.

Lo malo de esta venta, me temo, no es que se haya vendido por una cantidad de cierta importancia, sino que una pieza así salga de nuestro país sin mayor problema. Aunque también es cierto que tampoco estamos hablando de un cuadro de vital importancia en la producción de la sevillana-portuguesa ni de un cuadro verdaderamente especial. Daniel Díaz @Invertirenarte

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search