En Mercado

ARCO2019, última edición con el sello Urroz

Los Reyes inauguran hoy la feria, que cumple 38 años, recupera el país invitado (Perú) con más fuerza que nunca, busca la consolidación latinoamericana y despide al que ha sido su director durante los nueve últimos años.


Carlos Urroz se despide de ARCOmadrid. Ya lo anunció el pasado mes de noviembre, pero no se hará efectivo hasta el próximo domingo, cuando acabe la trigésima octava edición de la feria, que este año cuenta además con la codirección de Maribel López (sustituta de Urroz en 2020).

Tras el experimento del año pasado –una sección titulada “Futuro”–, las aguas vuelven a su cauce en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Se recupera por tanto el país invitado: Perú. Un total de 24 autores procedentes del país andino y seleccionados por Sharon Lerner, el stand institucional del propio gobierno peruano y decenas de actividades paralelas en museos e instituciones de la capital, demuestran que la fórmula que se ha repetido en ediciones anteriores con Argentina o Colombia funciona.

Esa proliferación por los creadores latinoamericanos es, en cierto modo, uno de las apuestas personales de Urroz, que ha sabido dar a la feria ese toque americano pero con habla hispana; ya no solo en los espacios dedicados especialmente al país invitado, sino con la presencia de galerías brasileñas, colombianas o mexicanas. También es mérito suyo el haber mantenido a ARCOmadrid como centro de referencia del mercado del arte actual español, y no solo como llamativo escaparate donde mostrar las tendencias más polémicas y provocadoras (de las que, por otra parte, tampoco está exenta, como demuestra el ninot de la galería Prometeo de Milán).

Su sello en la feria: apuesta segura por los clásicos –que siempre venden–, y defensa del mercado latinoamericano (que sigue en expansión).

Este año es la última vez que imprime su sello a la feria: apuesta segura por los clásicos –que siempre venden–, y defensa del mercado latinoamericano (que sigue en expansión). Después, ya veremos qué ocurre, porque Maribel López ya ha anunciado su intención de mantener una alternancia entre países invitados y secciones temáticas.

De momento, ARCOmadrid 2019 ha sido dirigida por ambos. Una edición, pues, de transición, que ayer abrió sus puertas a profesionales con gran afluencia de visitantes en una jornada donde ya se dieron las primeras ventas (como indicaban los puntos rojos colocados junto a algunas de las obras).

Este año participan 203 galerías de una treintena de países, 45 de las cuales se estrenan en el foro madrileño (Meyer Riegger, Rodeo Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem, entre ellas). Cabe destacar la presencia extranjera, cerca del 70%, especialmente de la región del Perú, que acapara un 29%.

Los Reyes de España inauguran esta mañana la feria, que vuelve a atraer hasta el próximo domingo 3 de marzo a decenas de coleccionistas, mecenas, expertos y creadores para disfrutar de los trabajos de centenares de artistas como Sandra Gamarra, Jorque Piqueras o Waqas Khan.

Al igual que en ocasiones anteriores, se repite la propuesta de SOLO/DUO que tan buena acogida tiene entre público y participantes. Cerca del 40% de las galerías se ha sumado a esta iniciativa de dedicar su stand a un único artista, como mucho dos, lo cual permite un recorrido más ágil y limpio por los pasillos de Ifema. Se agradece, porque así se aprecia mejor la obra de Miriam Cahn, Marcius Galan o Jenny Holzer, por ejemplo.

En cuanto al país invitado –Perú– hay que destacar su apuesta formal, no solo de contenido. Autores como Fernando Bryce, Teresa Burga, Miguel Aguirre, Antonio Páucar o Carlos Runcie Tanaka pueden verse en un singular espacio concebido por Paulo Dam, que cuenta con una arquitectura completamente diferente del resto de la feria. Un stand institucional de la República del Perú completa la oferta de este país. Fuera de Ifema, se ha desarrollado un programa paralelo en torno a los autores andinos, comisariado por Fietta Jarque.

Según explicó Urroz durante la presentación de la 38ª edición de ARCOmadrid en el Salón de Embajadores de Casa de América hace un par de semanas, “hay más de 300 coleccionistas confirmados y tenemos una buena perspectiva de visitantes”. Es el optimismo ilusionado de quien se despide con el trabajo terminado. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search