En Mercado

ARCO sigue apostando por el arte latinoamericano

La feria de arte contemporáneo madrileña inaugurará en febrero su 38ª edición con la participación de 203 galerías de 30 países. Este año el evento se concentra en el diálogo entre artistas, por lo que más del 40% de la participación se sumarán a distintas secciones comisariadas. El país invitado será Perú, que invadirá la capital con un interesante programa de arte joven a través de exposiciones dentro y fuera de la feria.


Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, concebido por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. Lerner ha seleccionado a 23 artistas peruanos representados por varias galerías de distintos países para hacerlos participar del programa “Perú en ARCO”. La mayoría de ellos son menores de 50 años de edad y han hecho carrera en otros países. Estos son: Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch, que aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este mercado.

Esta sección apostará por una arquitectura de stand orientada más al diseño que a lo ferial. Las arquitectas peruanas Mariana Leguía _ Maya Ballén serán las responsables de proyectarlo, creando un ambiente fluido, que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

Además de esta iniciativa en la feria, Perú se propagará por los rincones culturales de la capital española durante esos días con exposiciones que son reflejo de la actualidad artística del país latino. Algunas de ellas son: Armando Andrade Tudela, comisariada por el también artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro; Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder, en Casa de América; Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida; la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni, y otros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search