Ansorena estrena el año con Sorolla como portada
Gitana en el jardín se ofrece en la cita de los días 25 y 26 de enero por 60.000 euros
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ansorena continúa recorriendo su personal camino, mes a mes, facturando sin tregua. Y entre las pocas salas que mantienen ese ritmo es, sin duda, la más fuerte en nuestro país; eso hay que reconocérselo.
La portada del catálogo avisa ya de por dónde irán los tiros, a falta de las posibles sorpresas, claro, de la pintura antigua que transita por otros derroteros muy especialmente atractivos para los buscadores de tesoros más o menos ocultos y a la que remitimos porque hay obras que prometen.
La pieza que destaca esta vez es un óleo sobre lienzo de datación imprecisa, de hacia 1908 a 1910, del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Se trata de una suerte de aparentemente sencillo estudio lumínico y de color con la excusa de una Gitana en el jardín (O/L, 70 x 86 cm; lote 672), y que aparecerá en el catálogo razonado de Blanca Pons-Sorolla con el número BPS 3612. Procedente de una colección particular española, se subastó en Sotheby’s Londres en junio de 2000 con una estimación de 70,000 a 90,000 GBP, donde fue comprado en la postventa por un coleccionista latinoamericano que se quiere desprender ahora de él, por un precio que deberá iniciar las pujas desde los 60.000 euros.
Ansorena ha vendido en los últimos tiempos obras del valenciano. Relativamente similares en precio, mencionemos un pequeño cartón de 13 x 17 cm, El baño. Niños en la playa, subió en junio pasado de 18.000 a 40.000 euros (ver), el mismo precio que había alcanzado en marzo Figura de un romano con túnica. Academia, 1882 (O/L, 40,5 x 23,5 cm; ver).
Pero si nos centramos en piezas similares, conviene recordar a este respecto que Alcalá adjudicó en octubre de 2017 una relativamente similar, aunque más pequeña y menos colorista Cabeza de andaluza, c. 1914/5 (O/L, 50 x 70 cm; ver), por 47.500 euros. En mayo pasado, Segre remató por 65.000 euros su cartón Niños jugando en una barca. Boceto para cartel, c. 1906 (O/cartón, 61,5 x 60 cm; ver). Estas piezas tienen otro eco fuera de nuestras fronteras y, por ende, otro mercado bastante más pudiente. La bilbainita, 1917 (O/L, 85 x 59 cm, ver) se remató en Sotheby’s Londres por 110,000 GBP, con comisiones ya 137,500 GBP (156.066 euros); Christie’s Londres, en junio de 2012, vendió El tío Pancha, 1907 (63 x 81,3 cm; ver y ver) por 181,250 GBP (223.825 euros), una pieza de un nivel superior, hay que reconocerlo también.
Del siglo XIX me parece especialmente interesante la acuarela de Francisco Pradilla, Estudio para el pendón de los Reyes Católicos cuando la Rendición de Granada (44 x 27 cm; 656), firmada y con anotaciones, que se ofrece por apenas 900 euros. Boceto para el pendón que portan los Reyes Católicos en el cuadro de 1884 del Palacio del Senado de Madrid, el precio es una invitación a soñar, porque me parece que es pieza que podría comprar perfectamente el Estado.
Distinta, con calidad aunque precio ya de otro nivel, es la tablita firmada en París en 1881 por José Jiménez Aranda, Momento de reposo (32 x 23 cm; 671), por 18.000 euros.
Si avanzamos, de Gustavo de Maeztu me gusta la tabla para coleccionistas del vitoriano con Tres personajes (O/T, 100 x 101 cm; 155), que se ofrece por 12.000 euros; en junio de 2014 se ofreció por 13.000 y se remató por 16.000 euros, así que veremos qué sucede esta vez.
Y de la segunda mitad del siglo XX, no se pierdan el lienzo del canario César Manrique, Epicentro, 1977 (Tm/L, 73 x 92 cm; 71), expuesto en la galería Theo de Madrid en 1978, por apenas 5.000 euros, y del valenciano Manuel Hernández Mompó, Paisaje cerca del mar, 1981 (O/L, 81 x 100 cm; 69), por 22.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte