Sorolla sube a 140.000 euros en Ansorena

Joaquín Sorolla, Gitana en un jardín, c. 1908-10, detail

Sorolla sube a 140.000 euros en Ansorena

El lienzo del valenciano duplica su estimación de salida


 

Los mimbres para una cesta consistente y de calidad estaban servidos. Ansorena había propuesto, para su cita de los días 25 y 26 de enero, una serie de interesantes piezas con precios atractivos y sólo faltaba ponerse a trabajarlos con cierto mimo para que terminasen en un cesto más atractivo aún de la propuesta inicial. Y eso sucedió, si se puede hablar así.

La pieza por antonomasia era el lienzo de Joaquín Sorolla, Gitana en un jardín, c. 1908/10 (O/L, 70 x 86 cm; lote 672). Portada de catálogo a modo de aviso para navegantes, contaba con las bendiciones de Blanca Pons-Sorolla que lo incluirá en su catálogo razonado con el número BPS 3612, como ya comentamos en nuestro artículo de previos (ver). Su salida, por 60.000 euros, era una clara invitación retrocediendo y rebajando aún los precios de junio de 2000, cuando Sotheby’s Londres lo ofreció con una estimación de 70,000 a 90,000 GBP, y no se adjudicó en la subasta… Esa buena compra, por debajo del precio estimado, ha dado sus frutos al bolsillo ahora, tras disfrutar de ella en el salón durante más de veinte años. Y no fue tampoco extraño que, con los precios actuales más altos y los coleccionistas extranjeros al acecho, duplicara y subiera aún más su salida, adjudicándose por 140.000 euros, que sumadas las comisiones de la sala y los impuestos (22%, 30.800 euros) se queda en la cifra final de 170.800 euros.

Lejos ya de esas cifras, el resto de las ventas. Con la acuarela de Francisco Pradilla, Estudio para el pendón de los Reyes Católicos cuando la Rendición de Granada (44 x 27 cm; 656), firmada y con anotaciones, boceto para el conocido cuadro que se conserva en el Senado de Madrid (ver), sucedió algo más potente aunque menos espectacular en cuanto a las cifras. Ofrecida por apenas 900 euros, se esperaban abundantes pujas de coleccionistas de ese tipo de piezas, tanto por la parte de Pradilla como por la de acuarelas historicistas. Y así el aluvión llegó y terminó adjudicándose en nada menos que 9.000 euros, que es como si –salvando las distancias, claro- el lienzo de Sorolla se hubiera vendido en 600.000 euros…

Por la salida, 11.000 euros, se adjudicó la Dama francesa en un parque, 1887 (O/L, 74 x 59,5 cm; 670), de Pierre Carrier-Beleuse; en cambio, Retrato de caballero (O/T, 81 x 64 cm; 696), del francés Ferdinand Roybet, que salía por 600 euros se disparó hasta los 6.000 euros. Y por 16.000 euros la pareja de lienzos verticales de Enrique Serra, Crepúsculo en las Lagunas Pontinas y Claro de luna en la vía Apia, 1896 (O/L, 229 x 120 cm y 270 x 156 cm; 673).

Y eso que sucedió ayer, había sucedido también el día anterior con una litografía del mexicano Diego Rivera, Zapata, 1932 (firmada y fechada en plancha; firmada y numerada a mano 12/100; plancha 53 x 43 cm; 47), que había partido desde los 900 euros y se había adjudicado por nada menos que 8.500 euros. Y estamos hablando de un grabado, del que se imprimieron en 1932 otros 99 ejemplares… Lo que parece claro es que fue especialmente atractivo para los coleccionistas mexicanos, tanto por el autor, el muralista Diego Rivera, como por el revolucionario.

Seguimos avanzando. De Emilio Grau Sala se adjudicaron por sus respectivas salidas 16.000, 16.000, 8.000 euros tres lienzos que se ofrecían de su mano: Deauville, 1966/7 (O/L, 60 x 73 cm; 156), firmado en París Interior au bouquet, 1964 (O/L, 54 x 65 cm; 157), Joven vestida de marinera (O/L, 62 x 50 cm; 158), de los años cincuenta; un cuarto, Le Paddock, 1964 (O/cartón prensado, 50 x 61 cm; 159), en cambio, subió de 8.000 a 11.000 euros, ofrecidos finalmente por un coleccionista desde la aplicación online.  Aunque previsible, llamó la atención especialmente la subida del lienzo de Daniel Sabater, Besaba su propio corazón, 1933 (O/L, 60 x 81 cm; 169), que pasó de 800 a 5.500 euros, donde se ve que lo erótico interesa más que otras temáticas del autor.

Llegamos a la otra venta importante de la cita de los días 25 y 26. Se trata del lienzo matérico del canario César Manrique, Epicentro, 1977 (Tm/L, 73 x 92 cm; 71). Expuesto en la galería Theo de Madrid de 1978 (y presente en el catálogo de esa muestra de Jesús Hernández Perera, pág. 89), se ofrecía por apenas 5.000 euros. Previsible era su subida y así fue, hasta adjudicarse por 22.000 euros, una cifra más acorde con su tamaño y calidad.

En pintura antigua, debemos mencionar primero, la subida a modo de tapado o sleeper, de una tabla de dimensiones menores (38 x 28 cm, para ser exactos) con el asunto de la Virgen con Niño (lote 546), de Escuela valenciana del finales del siglo XV o comienzos del XVI; su salida por 1.000 euros era una invitación a soñar y así varios coleccionistas al teléfono y en sala pujaron por ella hasta adjudicarse por 7.000 euros, pensando –entiendo yo- en una mano más avezada llamada Juan de Juanes. Veremos si el tiempo nos da la razón. En línea similar aunque más tardía, Jesús y la samaritana (O/L, 138 x 120 cm; 552), de Escuela francesa de los siglos XVII-XVIII, también pasó de 1.500 a 6.000 euros, ofrecidos por un comprador al teléfono.

Destacó también la compra por un mismo coleccionista –o galerista- de tres tablas. Por 13.000 euros se adjudicó la Crucifixión de san Pedro (O/T, 123 x 78,5 cm; 557), de Escuela toledana del siglo XVI, que había partido desde los 11.000 euros; y por sus respectivas salidas, 16.000 y 12.000 euros, San Sebastián o retrato a lo divino con los atributos de san Sebastián (O/T, 92 x 59 cm; 558), de Escuela burgalesa, c. 1500, y la Virgen de la ternura (O/T, 34,5 x 25 cm; 45 x 33 cm con marco; 559), un Anónimo del siglo XV. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joaquín Sorolla, Gitana en un jardín, c. 1908-10. Salida: 60.000 euros. Remate: 140.000 euros
César Manrique, Epicentro, 1977. Salida: 5.000 euros. Remate: 22.000 euros
Francisco Pradilla, Estudio para el pendón de los Reyes Católicos cuando la Rendición de Granada. Salida: 900 euros. Remate: 9.000 euros
Escuela burgalesa, hacia 1500, San Sebastián o Retrato a lo divino con los atributos de san Sebastián. Salida y remate: 16.000 euros
Diego Rivera, Zapata, 1932. Salida: 900 euros. Remate: 8.500 euros
Escuela valenciana siglo XVI, Virgen con Niño. Salida: 1.000 euros. Remate: 7.000 euros