Ansorena, entre Ramón Casas y Santiago Rusiñol

Ansorena, entre Ramón Casas y Santiago Rusiñol

En la cita de los días 13 y 14 de junio, hay varias obras especialmente interesantes y atractivas para los coleccionistas en cada sección


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Una parte importante de la modernidad estética llegó a nuestro país a través de los pintores catalanes finiseculares, que optaron por viajar a París y no a Roma a terminar su formación y primer desarrollo. Y tanto Ramón Casas (1866-1932) como Santiago Rusiñol (1861-1931) serían decisivos en nuestro desarrollo posteior.

Del primero de ellos, Ansorena ofrece un fantástico ejemplo de calidad con La Parisienne (Mademoiselle Clo-Clo, Clotilde Pignel), un lienzo firmado en París en 1900 de 108 x 70 cm (lote 782). La modelo fue amiga y amante de Santiago Rusiñol, entre 1892 y 1984, quien se la presentó a Casas. Clotilde Pignel, Clo-Clo para el círculo más íntimo, era hija de Pignel Dupont, el que vendía pinturas y marcos en la Rue Lepic a los artistas. Con una mirada enigmática y un tanto triste, de posible femme fatale, no es extraño que los pintores quedaran subyugados por ella y quisieran retratarla con cierta frecuencia.

El de Casas, es de una soltura y modernidad llamativas, con una huella velazqueña innegable. Portada del catálogo, y actualmente con medidas diferentes a la original -pues, recortada por debajo y ampliada por los laterales, debió ser semejante a La inglesa (O/L, 169,5 x 58,5 cm, vendida en Sotheby’s Londres en noviembre de 2011 por 120,500 GBP (170.688 euros, ver)-, tras permanecer muchos años entre los herederos del artista, se vendió a un particular (tras salir a subasta en Balclis en octubre de 2017 por 120.000 euros y quedar desierto; ver) que los últimos años la ha mostrado en diversas muestras para intentar ahora su venta, por los 130.000 euros que se piden (158.600 euros finales, añadido el 22% de la comisión de la sala y los impuestos). Y esta Parisienne es especial.

Siendo sinceros, hace tiempo que no hay ventas suyas de calibre semejante. En noviembre de 2012 Sotheby’s Londres vendió el último: una fantástica Julia (O/L, 81 x 65,5 cm; ver), fechada en 1908, por la que se pagaron nada menos que 283,250 GBP (352.731 euros). Más baratas ya, en mayo de 2013 Balclis adjudicó su Chula madrileña, c. 1898 (O/L, 55,3 x 36 cm; ver) por 65.000 euros, y más recientemente, en febrero de 2015, la propia Ansorena adjudicó por 50.000 euros, la salida, su Desnudo, 1910 (O/L, 114 x 54 cm; ver y ver).

De Santiago Rusiñol se ofrece un atractivo -quizá también por lo temprano de su realización, con menos de treinta años-, Lavaderos de la Barceloneta (O/L, 57 x 92,5 cm; lote 783). Llamado antiguamente Lavanderas, como cuando se expuso en la Sala Parés allá por 1890 (cat. núm. 41), ha estado presente en diez muestras sobre el artista, la última de las cuales fue en 1977, en su centenario. Publicado por Laplana y Palau-Ribes en su catálogo razonado (2004, núm. 4.2.14), es un temprano estudio de luces y sombras, donde los blancos marcan un ritmo que termina por mostrar, en una composición oblicua, la profundidad del espacio representado. Más allá, muestra el interés por la realidad vista y vivida, sin concesiones, al más puro estilo naturalista que propugnaba por aquel momento en París Emile Zola. Ofrecido pero no vendido, en mayo de 2013 en Sotheby’s Londres, con una estimación de 70,000 a 100,000 GBP (ver), sale ahora pujas con un precio mucho más atractivo: 70.000 euros.

De esa misma época, aunque más luminoso, otro de Lavanderas de la Barceloneta, c. 1889-1890 (O/L, 75,5 x 115 cm) se adjudicó en Ansorena en diciembre pasado por 140.000 euros (170.800 euros, precio final; ver), en la línea su compra en Sotheby’s Londres en noviembre de 2007, cuando se pagaron 108,500 GBP (153.690 euros; ver).

De ese mundo finisecular, vean también los tres lotes anteriores: de Ramón de Zubiaurre, El limosnero de Ondárroa (O/L, 125 x 140 cm; 779), por 22.000 euros; de Anglada-Camarasa, su Camino entre árboles, 1890 (O/L, 70 x 110 cm; 780), por 35.000 euros; y de Joaquín Mir, La playa de Vilanova (O/L, 76 x 91,5 cm; 781), por 45.000 euros. Son piezas de calidad irreprochable.

Si vamos al siglo XX, vean con cierto detenimiento una Dama (técnica mixta y collage sobre papel, 70 x 50 cm; 179), de Antonio Saura; fechada en 1971 es una típica obra de su mano, con aplicación de elementos anteriores recortados y reutilizados concediendo un nuevo significado. Su salida: 30.000 euros. Y de Antoni Tàpies, una contundente Muralla negra, 1986 (pintura y lápiz sobre papel encolado a tela, 158,5 x 121 cm; 180), con sus habituales grafismos tachados a manera de texto impenetrable. Se piden 95.000 euros. Y para un público distinto, que busque algo más amable y colorido, la oferta de José Guerrero será especialmente atractiva, pues su gouache sobre papel, Sin título, 1979 (40 x 60 cm; 177), procedente de la galería Juana Mordó donde se expuso en 1982, se ofrece por 4.500 euros, que subirán.

En maestros antiguos, dos pesos pesados. En primer lugar, una poco habitual pareja de bodegones firmados y sobre tabla, de la mano de Pedro de Camprobín. No estamos ante sus típicos y buscados floreros sino ante dos óleos mucho más sobrios, escalonados, a la manera vista en van der Hamen, y con frutos y objetos variados, pero de gran calidad: Bodegón con castañas, copa y frasca de cristal con vino y Bodegón con plato de albaricoques, ciruelas y cerezas con tacita y flor y pieza de cerámica de Tonalá, c. 1652 (O/T, 32,5 x 51 cm y 32 x 51 cm; 616). Firmados ambos con “Pº de Camprovin passano. fat”, debieron ser pintados en Sevilla hacia 1652, dada la similitud con el de la colección Naseiro, fechado en ese año, según reza el catálogo. Veremos si los 150.000 euros pedidos son atractivos para este mercado del siglo XVII, cada vez más exiguo.

Y de Bartolomé Esteban Murillo, un buen Busto de Cristo, c. 1665 (O/L, 53 x 43 cm; 617), con el visto bueno de Valdivieso (2011, núm. 76), que se ofrece por 80.000 euros. Lo cual hace sospechosa la supuesta compra en Fernando Durán en julio de 2020 (ver) por los 85.000 euros de la salida (102.850 euros), como así se dijo. Para detalles de su procedencia americana y su compra en Sotheby’s Nueva York en enero de 2006 por 90,000 USD (73.739 euros), remitimos al lector a aquella noticia (ver). No se pierdan tampoco el Bodegón de Blas de Ledesma (615, por 22.000 euros) y la buena tabla con los Santos Juanes (614, por 50.000 euros) de Escuela de Brujas, en el estilo Isenbrant, que la sala orienta más que a Gerard David hacia Albert Cornelis o Jan Provost.

En cualquier caso, y aunque sólo sea por la extensión dedicada, el lector ha podido ver que la oferta de Ansorena es especialmente atractiva e interesante. Daniel Díaz @Invertirenarte

Ramón Casas, La Parisienne (Mademoiselle Clo-Clo, Clotilde Pignel), París, 1900. Salida: 130.000 euros. No vendido
Ramón Casas, La Parisienne (Mademoiselle Clo-Clo, Clotilde Pignel), París, 1900. Salida: 130.000 euros. No vendido
José Guerrero, Sin título, 1979. Salida: 4.500 euros. Remate: 5.500 euros
José Guerrero, Sin título, 1979. Salida: 4.500 euros. Remate: 5.500 euros
Santiago Rusiñol, Lavaderos de la Barceloneta. Salida: 70.000 euros. Remate: 95.000 euros
Santiago Rusiñol, Lavaderos de la Barceloneta. Salida: 70.000 euros. Remate: 95.000 euros
Pedro de Camprobín, Bodegón con plato de albaricoques, ciruelas y cerezas con tacita y flor y pieza de cerámica de Tonalá, c. 1652 (1/2). Salida: 150.000 euros. No vendido
Pedro de Camprobín, Bodegón con plato de albaricoques, ciruelas y cerezas con tacita y flor y pieza de cerámica de Tonalá, c. 1652 (1/2). Salida: 150.000 euros. No vendido
Antonio Saura, Dama, 1971. Salida y remate: 30.000 euros
Antonio Saura, Dama, 1971. Salida y remate: 30.000 euros
Pedro de Camprobín, Bodegón con castañas, copa y frasca de cristal con vino, c. 1652 (1/2). Salida: 150.000 euros. No vendido
Pedro de Camprobín, Bodegón con castañas, copa y frasca de cristal con vino, c. 1652 (1/2). Salida: 150.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Muralla negra, 1980. Salida: 95.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Muralla negra, 1980. Salida: 95.000 euros. No vendido
Bartolomé Esteban Murillo, Busto de Cristo, c. 1655. Salida: 80.000 euros. No vendido
Bartolomé Esteban Murillo, Busto de Cristo, c. 1655. Salida: 80.000 euros. No vendido