Ansorena abre la temporada apostando con Palazuelo
La cita de los días 26 y 27 de septiembre se completa con algunos artistas internacionales
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Uno de los creadores españoles más rigurosos de la segunda mitad del siglo pasado fue, sin duda, Pablo Palazuelo (1919-2007), del que este año se cumplen diez años de su muerte. Ansorena, aprovechando quizá ese aniversario -igual que la galería Cayón, que el día 14 inaugura una exposición con siete pinturas y siete esculturas de gran formato (ver)-, ofrece a sus coleccionistas una de las grandes piezas de sus últimos tiempos: De Somnis azul y negro (O/L, 243 x 187 cm; lote 125). Pintada en 2002, procedente de la galería Joan Prats de Barcelona y publicada en el Pablo Palazuelo. Catálogo razonado (MNCARS, 2015, pág. 348, repr.) de Alfonso de la Torre, la pieza pertenece a la destacada serie De Somnis, buscada por su calidad y ascetismo, pero también por su atractivo especial con el color. Si la comparamos con De Somnis XIII, 2000 (O/L, 236 x 176 cm) del Reina Sofía (ver), vemos que sigue muy de cerca su planteamiento; y aunque la que sale a pujas sea ligeramente más compacta, invita como las últimas de la serie a bucear en el azul y seguir soñando con Klee y otros mundos desconocidos…
Hasta aquí todo es perfecto. Lo único malo son los 170.000 euros pedidos, una cifra que nos parece muy difícil de alcanzar en estos tiempos si tenemos en cuenta: primero, que el comprador deberá abonar, si ofrece la salida, 205.700 euros finales; segundo, que su segunda mejor venta hasta el momento fueron las 169,250 GBP (193.435 euros) pagadas en Christie’s Londres en febrero de 2009 por el ligero Sylvarum XX, 1992 (O/L, 229 x 160,5 cm; ver); y tercero: que su mejor venta de los últimos años tuvo lugar en mayo pasado en Segre, cuando Paisaje, 1997-2003 (O/L, 172 x 182 cm; ver) subió a los 92.000 euros…
Muchas más posibilidades parecen tener otras dos buenas piezas, de reconocidos artistas españoles. Me refiero al vibrante y vaporoso Paisaje (O/L, 73 x 92,5 cm; 169) que en 1972 firma la sevillana Carmen Laffón, y a las Tres campesinas, 1951 (O/L, 65 x 81 cm; 427) del jienense Rafael Zabaleta, por unos atractivos 30.000 y 24.000 euros, respectivamente. Si es primero es un lienzo de primera madurez, ambicioso y colorista, el segundo es más bien un resumen tardío de su buen hacer, con poco esmero ya por el detalle, en busca de una línea de composición amplia, general.
Sin embargo, como comentamos al inicio, la oferta se abre a los autores internacionales de la generación los años sesenta como quien dice. Del activista belga Francis Alÿs (1959), saldrá a pujas una obra compuesta de 1995 por dos piezas: Untitled (Tm/L, 21 x 26 cm) y Unisex (pintura/cristal, 58,8 x 70,7 cm; lote 134), con etiqueta de la galería Peter Kilchmann de Zúrich, de donde procede, aunque estuvo expuesta en la Frieze Art Fair de Londres en 2004. Algunos considerarán esta pieza de 1995 algo menor, comparadas con otras vinculadas a sus acciones como la de Ciudad Santa u otras; pero el simple hecho de apostar por estos autores poco conocidos en el ámbito nacional creo que ya es algo destacable. Los 80.000 euros pedidos quizá estén en relación con los 83,650 USD (70.508 euros) pagados en Christie’s Nueva York en mayo de 2004 por su similar Man with Shoe on the Head y Woman with Shoe on the Head, 1995. Y de Grayson Perry (1960), un típico Britain from A Low Viewpoint, 2005, un vaso de barro esmaltado y policromado (44 x 25 cm; 127) por 40.000 euros, que podría subir alguna puja si hubiera más coleccionistas extranjeros…
Terminamos con la pintura antigua. Sobresalen dos atractivos lienzos de Pedro Pablo Rubens y colaboración, Santo Tomás (O/L, 85 x 63 cm; 507) y San Juan Evangelista (O/L, 85 x 63 cm; 508), réplicas del Apostolado del Duque de Lerma del Museo del Prado (ver), pertenecientes a la colección de Onteniente de Valencia, por cada uno de los cuales se esperan 40.000 euros.
Muy interesantes son los Retratos de damas (O/L, 47 x 38 cm; 502) del Círculo de Rodrigo de Villandrando. 22.000 euros por estos delicados trabajos con interesantes etiquetas de la Junta de Incautación: nº 372 Donadío y Artístico 373, Donadío nº 4…
Y de nuevo, por 16.000 euros, el mismo lienzo de Julio Romero de Torres, Retrato de dama (O/L, 59 x 43,5 cm; 536), que se ofreció en enero pasado y que fue retirado de subasta, como el anterior y el posterior (ver). ¿Qué pasará esta vez? Lo contaremos en directo los días 26 y 27. Daniel Díaz @Invertirenarte