En Actualidad

Transversalidad en la nueva temporada de la Fundación la Caixa


La sede de CaixaForum Barcelona acogió ayer la presentación de las actividades de la Fundación ”la Caixa” durante el periodo 2020-2021, que reunirá un total de 40 exposiciones, 31 de ellas en los centros culturales de CaixaForum y CosmoCaixa, así como otras muestras que itinerarán por ciudades españolas y portuguesas.

Un total de 15 de los proyectos son nuevos respecto al año anterior y, entre ellos, cabe mencionar el diálogo entre la moda y el cine, firmado por el diseñador Jean Paul Gaultier; el universo de los cómics a través de la historia; la preservación de las momias en el Antiguo Egipto; la dimensión artística de los tatuajes; la gran exposición de Magritte que se presenta el lunes 13 en el Thyssen y luego viajará a CaixaForum Barcelona en febrero de 2022; los mamuts;  el homenaje merecido al inventor Nikola Tesla; y la vida en otros mundos o las especies que no podemos contemplar a simple vista, sino a través de un microscopio. Ese conjunto de muestras son una mirada al pasado, al presente y al futuro, con un eje temático transversal.


En el acto, moderado por Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», intervinieron Elisa Durán  e Ignasi Miró, directora general adjunta y director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación «la Caixa», respectivamente. Elisa Durán subrayó las líneas generales que lleva desarrollando la institución en los últimos años con la colaboración de museos nacionales e internacionales como el Prado, el MNAC, el British, el Louvre, la Cinemateca francesa para mantener una programación ambiciosa que, debido a la situación derivada de la pandemia, ha permitido que la digitalización coexista con las actividades presenciales, con el objetivo de llevar nuestras actividades al mayor número de personas para divulgar cultura y ciencia.  Además manifestó que el número de visitantes que han tenido en los Caixaforum ha ido mejorando progresivamente en los últimos meses, a pesar de la limitación de aforos, y que esta experiencia ha permitido «un mejor conocimiento del público interesado en nuestros programas».  Y añadió que también se está consiguiendo un cierto equilibrio entre lo físico y lo virtual, avanzando que próximamente se dará a conocer la plataforma virtual CaixaForum Plus – tras la apertura del noveno centro en Valencia el año próximo-, lo que permitirá una mayor capilaridad por las posibilidades que brinda el mundo digital.

Por su parte, Ignasi Miró, dividió su presentación en los tres bloques temporales que engloban las actividades programadas.  Bajo el epígrafe Somos pasado podemos destacar la muestra El Sol. Viviendo con nuestra estrella, la primera colaboración con el Museo de la Ciencia de Londres, donde se ahondará en la relación de los seres humanos con el sol: fuente de energía, las consecuencias que para la piel tiene una prolongada exposición solar, la importancia de las estrellas, etcétera. A la que seguirán Mamut. El gigante de la edad de hielo, a partir del mamut lanudo con 45.000 años de antigüedad, que revisará la importancia que tuvieron entonces estos mamíferos cuando había 200 tipos de ejemplares y actualmente solo quedan los elefantes, así como las razones de su extinción; Leonardo da Vinci. Observa.Cuestiona. Experimenta; o las Momias del antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas, nuevamente con el British Museum, en la que, sin duda, podremos aprender cómo se preservaban los cuerpos y cómo era su relación con el más allá.  Y Tattoo. Arte bajo la piel, los orígenes del tatuaje y la simbología que, a lo largo de los siglos, ha tenido para los seres humanos marcar el cuerpo con tinta, a través de 150 obras; así como la colaboración con el Museo del Prado, Arte y Mito. Los dioses del Prado; y La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. 

Dentro del bloque Somos presente, que engloba el final del siglo XIX y el siglo pasado, Miró resaltó las exposiciones Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, proyecto conjunto con la Cinemateca francesa; Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, en colaboración con el MNAC, un período en el que se difundió la delicadeza del arte oriental y el papel de la mujer como musa y proyección del arte comercial; Cómic, un viaje en torno a este género, desde sus inicios en la prensa como un medio de comunicación de masas hasta la actualidad; La máquina Magritte, junto al Museo Thyssen, una nueva ocasión para redescubrir el proceso de trabajo del pintor belga; o la muestra Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, uno de los inventores más geniales de la época moderna, desde la radio a la corriente alterna, en pugna con Edison, y que revelará sus dotes como inventor, al que plagiaron muchos de sus coetáneos. Y continúan otras como el Sueño americano, Jean Prouvé, el 50 aniversario de la Luna, Non finito o Tierra de sueños, con las fotografías de Cristina García Rodero en sus viajes a la India.

Y cómo no, Somos futuro, que incluye las actividades ya abiertas del  teamLab. Arte, tecnología y naturaleza, Symphony, un viaje al corazón de la música, pero añadiendo las consecuencias del cambio climático en muestras como De Polo a Polo, con National Geographic; la carrera espacial en Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson; Micrarium, una singular muestra en torno al 90 % de los seres microscópicos que habitan nuestro planeta y que gracias a diferentes microscopios nos ayudan a contemplar la belleza de lo invisible; la muestra Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, que favorece la reflexión y la creatividad; y las exhibiciones que parten de la Colección de Arte contemporáneo de la Caixa: Digerir el mundo como está; la próxima mutación; y ¡Ratas!, ¡Ratas!, ¡Ratas!.La gramática poética del hack.

Tanto Elisa Durán como Ignasi Miró afirmaron que las personas seguirán siendo el centro de las actividades programadas por la Fundación «la Caixa», porque la apuesta por la divulgación de la ciencia y la cultura pretende mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search