ALONSO CANO Y MURILLO, LAS APUESTAS DE LOS ESPAÑOLES EN TEFAF 2017

ALONSO CANO Y MURILLO, LAS APUESTAS DE LOS ESPAÑOLES EN TEFAF 2017

ALONSO CANO Y MURILLO, LAS APUESTAS DE LOS ESPAÑOLES EN TEFAF 2017

A una semana de la inauguración de la Feria de Arte y Antigüedades más longeva de Europa, las cinco galerías nacionales que participan en Maastricht desvelan lo que llevarán a la XXX edición.


Sebastián Martínez Domedel. “Inmaculada Concepción”. Galería Caylus, Tefaf 2017.

Quedan muy pocos días para que Maastricht se llene de comerciantes, académicos y coleccionistas ansiosos por conocer las novedades del mundo de arte, principalmente de los maestros clásicos. Un año más, el Vetting Committee cuidará que la selección ofrecida por las galerías presentes en esta edición ofrezca lo mejor, pues en 2017 cumple su 30 aniversario. Para celebrar tan señalado fecha, los organizadores de la feria han organizado una exposición con fondos de la Galleria Borghese, una número elevado de pinturas y esculturas de los siglos XV al XVII que es la primera vez que sale de Roma.

Las galerías españolas que habitualmente acuden a TEFAF tampoco han querido perderse esta cita. Caylus, Colnaghi, López de Aragón, Artur Ramon Art y Deborah Elvira vuelven a convertirse en los únicos representantes españoles, como ya hicieron en 2016.

Caylus lleva 18 años repitiendo en la feria. En esta ocasión ofrece un repertorio donde destaca una soberbia Inmaculada Concepción de Sebastián Martínez Domedel y una Visión de san Antonio de Padua de Bartolomé Esteban Murillo. Aprovecha así el aniversario del nacimiento del pintor para volver a presentar esta obra maestra, que ya se expuso en alguna edición anterior. El retrato también aparece en el stand de la galería madrileña, gracias a un lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa que representa a un caballero de la Orden de Montesa. De este autor se muestra también San Juan Bautista, un óleo sobre lienzo.

Jerónimo Jacinto de Espinosa. “San Juan Bautista”. Galería Caylus, Tefaf 2017.
Andrés Deleito. “Vanitas”. Galería Colnaghi, Tefaf 2017.

Por su parte Colnaghi repite por segundo año consecutivo, tras su fusión con Coll & Cortés (que acudió cuatro años en solitario). Después del éxito del año pasado, en esta ocasión presenta dos obras descubiertas recientemente: Dos putti músicos y putti con alas de Alonso Berruguete y una Vanitas de Andrés Deleito. La primera es una pieza de alabastro tallada por el escultor más importante del siglo XVI, posee afinidades con los amorcillos que acompañan a la Sibila cumana de la Capilla Sixtina. La Vanitas pintada por Deleito entre 1656 y 1663 es uno de los pocas obras que se conservan del pintor sobre este género (hasta ahora solo se conocían cuatro naturalezas muertas más).

Artur Ramon Art es la séptima vez que reivindica el dibujo español e italiano de los siglos XVI al XX en la feria. En esta ocasión presenta una selección de obras de autores de primer nivel como Zuccaro, Cano, Rodin, Signac, Juan Gris y Miró. Entre las obras destacadas sobresale el Salvator mundi dibujado a pluma de tinta parda por Alonso Cano, así como Jinete, un carbón y sanguina de Federico Zuccaro.

Junto a su habitual repertorio de dibujos, podrán verse asimismo tres batallas de Luca Giordano y diversas acuarelas del modernismo catalán firmadas por, entre otros, Ramon Tusquets, Arcadi Mas i Fondevila o Isidre Nonell. Tres óleos de diferentes épocas completan la apuesta del anticuario barcelonés: una Anunciación de Orazio Borgianni, una Magdalena de Francesco Trevisani y Peces de la serie blanca de Barceló.

Alonso Cano. “Salvator mundi”. Artur Ramon Art, Tefaf 2017.
Colgante con san Juanito. Deborah Elvira, Tefaf 2017.

Otra de las participantes españolas es Deborah Elvira, que centra su oferta expositiva en joyas y objetos decorativos. Para la XXX edición de la feria lleva piezas como Colgante con san Juanito español de oro y diamantes de hacia 1700 y Joya de pecho, una pieza hecha en oro, esmalte, esmeraldas y perla barroca.

López de Aragón es una de las galerías más fieles de TEFAF Maastricht, pues ha repetido durante las dos últimas décadas. Fiel a su apuesta por la combinación de pintura, escultura y artes decorativas, ofrece piezas de diversa índole. Entre ellas destacan un Cristo crucificado de Guglielmo della Porta y una Escena de caza con oso del flamenco Frans Snyders. Como novedad, además, presenta un espacio destinado al arte medieval con columnas polilobuladas, capiteles y basamentos protogóticas, así como una caja de caudales de la época de los Reyes Católicos y un san Juan románico de piedra. Sol G. Moreno

Guglielmo della Porta. “Cristo crucificado”. López de Aragón, Tefaf 2017.