SEGUNDA EDICIÓN DE SPRING MASTERS NEW YORK

SEGUNDA EDICIÓN DE SPRING MASTERS NEW YORK

Las galerías Coll & Cortés y Soraya Cartategui, únicos participantes españoles de la feria de maestros clásicos y contemporáneos

La Gran Manzana se adelanta a la semana del arte contemporáneo con la joven feria Spring Masters New York, que ofrece no solo obras de autores vivos sino también piezas de diversa índole, como vasijas egipcias, esculturas barrocas o pinturas de Degas. La feria que se celebra en Park Avenue Armory hasta el 12 de mayo nació en 2014 como alternativa a Frieze Masters con una oferta más clásica y, aunque aún no puede competir con ella, sí que propone nuevas alternativas para el coleccionista.

Hoy abre sus puertas al público, apenas unos días antes que Frieze. Esta segunda edición cuenta con 60 galerías internacionales y presenta una gran heterogeneidad de piezas que cubren distintos periodos de la historia del arte, el diseño y las artes decorativas. La participación española está representada con dos galerías: Soraya Cartategui y Coll & Cortés. La primera acude a la feria con pinturas de maestros holandeses y flamencos, mientras que la segunda combina en su stand escultura y pintura barroca, tanto española como italiana.

Giovanni Antonio Bazzi (Il Sodoma). Sagrada Familia con san Juanito. Galería Coll & Cortés.
Luis Salvador Carmona. Virgen con Niño. Hacia 1750. Galería Coll & Cortés.

La galería dirigida por los anticuarios Jorge Coll y Nicolás Cortés repite experiencia en Spring Masters, tras el éxito cosechado el año pasado. En esta ocasión, apuesta por algunos nombres italianos, como Carlos Albacini, autor del soberbio retrato de Lucius Veros, o Giovanni Antonio Bazzi, llamado Il Sodoma, de quien expone una Sagrada Familia con san Juanito. La obra pertenece a la etapa madura del pintor, que supo asimilar las enseñanzas de Lombardo Giovanni Spanzotti y del círculo de Luca Signorelli.

Tampoco faltan los nombres habituales de la galería, como el español Pedro de Mena. Una pareja de Ecce Homo Dolorosa en madera policromada y ojos de cristal son las piezas estrella de la galería madrileña, que también presenta un San Juan Bautista Niño. En el apartado de pintura barroca española, cabe mencionar un lienzo de Bartolomé Esteban Murillo: Job y su mujer, una pintura que pertenece a una serie de seis cuadros de los que solo se conserva la mitadEl primero, Isaac bendiciendo a Jacob, se conserva en Apsley House en Londres; el segundo, El Sueño de Jacob, se encuentra en el Museo del Louvre de Abu Dabi; y el tercero es este que ahora muestra Coll & Cortés.

Spring Masters New York podrá visitarse hasta el 12 de mayo.