En Mercado

La Suite vende por 8.500 euros un Cristo en Majestad románico

Buenas ventas en la última licitación en La Suite, con sobresalientes remates  en escultura. Ya citábamos como uno de los lotes más interesantes el 25,  un «Cristo en Majestad» o «Maiestas Domini» románico en madera tallada, fechados s. XII-XIII, que representa a Cristo en actitud triunfante, bendiciendo con los dedos índice y corazón de la mano derecha; en la izquierda sostiene el libro de la vida, vestido con  túnica y manto. Escaló desde sus 7.500 iniciales hasta 8.500 euros. También encontró comprador el lote 26, escultura que representaba una Virgen con Niño en madera de nogal tallada con restos de policromía, francesa, s. XV, con posición frontal con rostro dulce, ovalado y de ojos perfilado. Llegó a 4.000 euros desde sus 2.500 euros de partida.

Siguiendo con esta sección de escultura, habría que citar la venta del lote 126 una Virgen con niño en madera tallada, s. XIX,  en 2.250 euros. El origen de las imágenes vestideras resulta todavía confuso, la costumbre de revestir imágenes, que podemos interpretar como el paso previo a la realización de este tipo de esculturas, puede advertirse en las imágenes recamadas de planchas de oro y metales preciosos durante la Edad Media, como la Virgen de la Vega. Esta técnica ornamental no hacía sino disponer suntuosos ropajes sobre los modelados de la talla original,  utilizándose como talla para vestir y este es un ejemplo de las mismas.

Como habíamos escrito, la sala presentaba una interesante colección de marcos y cornucopias. Se vendieron lotes como el 2, una pareja de cornucopias, época Carlos III, en madera tallada y dorada, decorados con motivos de rocaille, conchas y flores, s. XVIII por 3.000 euros.

Otras piezas que merece la pena resaltar fueron el lote 23, una cruz procesional gótica, del s. XIV con Cristo en aplique, en cobre dorado y cincelado, el anverso decorado con rosetones en cobre y cabujones de turquesas y vidrios de color y el reverso grabado  con la figura del Pantócrator en el centro y cenefas de motivos vegetales y flores de lis que fue adquirido por 3.750 euros, se trata de uno de los objetos del ajuar  litúrgico más relevantes, fueron muy comunes por su uso frecuente en rituales y procesiones en todas las iglesias católicas, siendo los ejemplos en plata los más apreciados pero también se realizaron en cobre como ésta, en  bronce y otros materiales.

Una de las sorpresas de la jornada fue la subida del lote 117, una  copa en porcelana con montura en bronce, Art Nouveau, hacia 1900, que había comenzado en 250 euros y alcanzó los 2.250 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search